Wake me up when February... March ends.

No me gusta el carnaval. De hecho, detesto el carnaval.

Hay ciertas cosas que son viscerales, que no pueden ser explicadas de formas convencionales. El rechazo es algo involuntario.

Pero ojo, más allá de ese componente meramente irracional (como ser mi rechazo por los hombres de cara pintada), hay unas cuantas cosas que nombrar por las que no me gusta el carnaval uruguayo (el de otros países me es indiferente, por la lejanía).

Para empezar, el refritado de canciones. ¿Notaron que gran parte del repertorio de carnaval consiste en usar canciones conocidas y cambiarles la letra? No digo que no haya cosas originales, pero la mayoría es readaptar material ya existente, como hacía Videomatch (y con similar calidad, si no inferior).

Me desagrada la estética general del carnaval, con sus colores intrusivos... el epítome del mal gusto, realmente.

Me resulta insoportablemente aburrido todo lo referente a las llamadas. Siempre el mismo ritmo, y los mismos personajes (sí, entiendo que es una cuestión tradicional, pero embola, mal).

¿Alguien puede pensar que las "vedettes" son atractivas? La mayoría tienen panza, y verlas moverse es un espectáculo grotesco. Además... en general, cero gracia.

Me disgusta, particularmente, la actitud de la gente de la TV. Parecería que la única opción lógica es que a uno le guste el carnaval. Todo el mundo en TV habla del carnaval. ¿Alguien escuchó alguna vez a algún conductor, manifestar su desagrado para con el carnaval uruguayo? Y me consta que en la radio, la cosa no es mucho mejor.

Hasta el informativo rompe las pelotas con la fecha del carnaval, las presentaciones, extractos de acá y de allá. No me jodas, no llenen tiempo con esa pelotudez. El que quiera ver carnaval, que ponga VTV.

Hoy miraba Subrayado, por ejemplo. Estaba lloviendo. Aun así, estuvieron con un móvil en el Teatro de Verano, con el tipo hablando del carnaval y la lluvia, detallando la fecha que se pospuso, y presentando, además un informe de varios minutos sobre los que se pintaron y no salieron por la cancelación de la fecha! (increíble, lo sé).

El carnaval tiene eso... tiende a contaminar todo lo que se ve en la tele uruguaya, mala de por sí, pero dos veces mala cuando se habla de eso.

Pero, además, ¡tiene el descaro de durar casi dos meses! O sea, no sólo es malo e intrusivo... ¡es eterno!!!

En fin, son unas pocas razones (hay más), pero sólo quería expresar mi desagrado para con esta época insoportable del año. Y además, en 2009 tenemos carnaval electoral... el cable y la internet son las únicas salidas, señores.

Por lo menos, así lo veo yo.

Comentarios

Leatherface dijo…
El carnaval es bien uruguayo (en el peor de los sentidos).
Anónimo dijo…
No podria estar mas de acuerdo con Leatherface. Saludos
TELEMEDIOS dijo…
Excelente informe, si lo hubiera intentado (falta de voluntad y tiempo), no me podría haber salido mejor. Comparto todo lo dicho, bueno, casi todo, el carnaval electoral me encanta... Igual Martín, es demasiado decir que desagradas esta época del año por culpa del carnaval, disfrutá el verano que el año es largo y no dejes que el canraval te contamine!
TELEMEDIOS dijo…
Otra cosa, ví Sí Señor y Marley y Yo, la primera no sé, pero la segunda te va a gustar (a mi no), mirala. saludos....
Martín dijo…
Leatherface: sí, totalmente.

Anónimo: :D

Telemedios: gracias por los elogios. Temía que hubiese quedado muy a las apuradas. :)

El problema con disfrutar el verano es que trabajo, entonces no lo disfruto realmente. Por eso, el carnaval arruina todo lo que queda.

Gracias por la recomendación. Después que vea la lista interminable de cosas que tengo pendientes, quizás vea Marley y Yo. ;)
Unknown dijo…
El tema de que todos los canales locales hablen del carnaval uruguayo tiene una explicacón bastante sencilla: El carnaval vende. En Uruguay al 98% de las personas les gusta el carnaval y disfruta de los eternos desfiles y conoce los distintos tipos de concursantes (humoristas, parodistas, murga, lubolos, etc etc). El 2% restante, dentro de los cuales me incluyo, tenemos que bancarnos este tipo de comentarios e informes por parte de todos los canales. Es así, somos una minoría y tenemos que aceptarlo como tal. Yo lo veo algo similar con lo que ocurre con las personas a las que no les gusta el fútbol. A ellos les debe romper bastante el hecho que durante todo el año se hable de futbol hasta en el programa de Puglia (no se si sigue al aire, es un ejemplo). Si no te gusta el carnaval y el futbol, en uruguay hermano estás en el horno.

Quedo medo largo pero se entiende.
andal13 dijo…
Te olvidaste de los avisos publicitarios "carnavalescos" o "murgueros"... ahora, hasta el de Tienda Inglesa!!!

Con tu descripción de las vedettes de las llamadas, no pierdo las esperanzas de ponerme las plumas el próximo año!!! (Por lo que vi, tengo que criar más panza...)
Anónimo dijo…
Ahh, me ganaron de mano. Iba a decir algo parecido a lo de andal13. Lo único que rompe más que el carnaval en sí, es que parezca que la vida gire alrededor de él. Que todo tiene que tener algo de carnaval. Los "creativos" de publicidad, se ve que lo primero que piensan es "y... le metemos una murguita, que queda simpático". Y así tenemos un montón de anuncios de cualquier cosa, todos carnavaleros. Y la cosa más ridícula del mundo: el periodismo de carnaval. Más ridículo que el deportivo, y eso es mucho.
Uno trata de ser tolerante, pero cuando lo atomizan tanto, y le dan aires de cultura y de arte, a algo que en la mayoría de los casos son borrachos cantando y haciendo chistes malos, le dan ganas de inmolarse en el teatro de verano.
Para terminar, no tienen nombre las ganas que me dieron el otro día de destrozar un ómnibus al ver un afiche del carnaval de las promesas que decía algo como "tu identidad desde la niñez". ¡¡¡NOOO!!! ¡¡¡Será TU identidad, a mí no me metas!!!
Martín dijo…
Ah, bueno! Parece que toqué un tema que tiene sus repercusiones...

Joaco: no creo que sea 98 - 2, pero entiendo el punto. Igual es infumable, y me niego a aceptarlo. Me molesta, sobre todo, la actitud de "a todo el mundo le tiene que gustar".

Andrea: totalmente. Como dije, el carnaval lo mancha todo, (sobre todo en la TV). Un asco.

Seguro que a las "vedettes" les ganás por goleada... :D

Anónimo: jaja, totalmente de acuerdo con todo lo expresado.

Gracias por pasar :)
Joker 23 dijo…
No puedo entender como alguien puede: pagar cientos y cientos de pesos, exponerse a un monton de chorros de bajo nivel (rateros), maltratar sus oidos y cuerpo TODO para ver a una tropa de tipos dandole golpes a lo que alguna vez fue un animal. Las llamadas, para quien las considera parte de la musica, es porque esa persona no conoce nada...cultura? que cultura?, tal es la cultura que mientras esas personas hacen eso de tocar el tambor y bailar, se ATRAVIESA UNA CAMARA DE tenfield en la mitad del desfile, esto muestra lo que entonces es la CULTURA uruguaya, es lucrar lo mayor y mas descaradamente con algo que lamentablemente vende.

No voy a agregar nada mas a lo que decis, pues, estoy de acuerdo.

pd: cuando se pintan la cara de blanco, me parece que le estan faltando el respeto a un villano de Batman...
Anónimo dijo…
Para mostrar el nivel de enfermedad en cuanto al carnaval y afines:

Empieza un festival de tango en Montevideo. ¿Quién lo abre? Agarrate Catalina.
Anónimo dijo…
Con un grupo de amigos en una salida pasamos por enfrente de la intendencia donde estaba todo preparado para este evento, pero se habia suspendido por la lluvia, a alguien se le ocurrio preguntar, "a alguno le gusta el carnaval?" la respuesta fue unánime "NO"
Todo dicho...
Besos
Martín dijo…
Anónimo 2: increíble. No soy gran fanático del tango (tiene sus cosas que me gustan y otras que no), pero no se puede comparar...

Es, totalmente, una enfermedad.

Gracias por pasar y comentar.

Fer: es bueno saber que no estamos solos... :)

Parecía que era sólo a mí que no me gustaba, pero, ya ves.

Besos.
Lara dijo…
Hola!

Estoy de acuerdo en que el carnaval está demasiado mediatizado y que es insoportable que las murgas estén para todo (el de tienda inglesa lo escuché el otro día, muuuuy fuerte).

Pero a mí me gusta, quizá no en los desfiles mismos sino ir a ver alguna cuerda cuando sale porque sí. Este año me enganché con La Melaza y no sé, que la gente se ponía a bailar en la calle sin mayores pretenciones me fascinó. Un poco de alegría en este país de mojigatos, además los domingos, que son deprimentes por definición.

La figura de la vedette me parece denigrante, o será la transmisón de Tenfield que sólo muestra culos, cuanto más cerca mejor.

Las murgas me aburrieron, sí, porque pasaron de ser una forma de expresión a ser una forma de jingle. ¡Insoportable!

Pero a pesar de los pesares, me gustaría tocar el tambor, qué se yo, a mí sí me llama, aunque no lo considero "la identidad uruguaya" ni mucho menos... me llama a mí, y punto.

Saludos
La Mascarada dijo…
Bueno, a mí tampoco me agradan mucho, no es que los ooooooodio pero no me llaman la atención.

Besos!!
Peter Parker dijo…
Alguien tenía que tener las agallas suficientes para vomitar desde lo más hondo de su Ser, lo que realmente es el "Carnaval" uruguayo y nadie se atrevía a decir (¿por miedo a Paco?)

El Carnaval es un fiel reflejo del país y de su gente. En Uruguay todo el año es Carnaval, ¡qué le vas a hacer!

Lo que uno ve desfilar es la mediocridad nacional materializada y mientras unos se regocijan, nosotros hacemos arcadas.

Si quieren ver gente disfrazada y divertida, vayan a Montevideo Cómics o a Continuará...

P.D.: Andrea, no te marees con las plumas y las lentejuelas.
Anónimo dijo…
Si, lo digo a mucha honra y sin miedo a ser lapidada por la opinión pública local. Odio el carnaval, y principalmente el uruguayo...ojalá que pase rápido porque ya estoy contando los días para marzo, cuando todo este circo termina.
eme dijo…
Hola, llego tarde pero está interesante el tema.
Me parece importante relativizar un poco lo que se ha dicho.
No sabría decir si me gusta el carnaval o la murga, digamos que me gusta el género en sí, pero me convencen contadas propuestas.
Comparto totalmente, que abunda el mal gusto, la auto referencia, los lugares comunes, pero como forma de expresión tiene bastante potencial y de hecho hay propuestas que lo explotan, como a mi gusto lo hace la murga La Mojigata, pongamos como ejemplo, desde el 2004/2005 en adelante.
Realmente, ha hecho cosas con inteligencia, sin caer en facilismos, algo realmente difícil de lograr en el campo de las artes. Bueno por eso es una murga, digamos, disidente, que choca mucho con la corriente dominante en el carnaval, siendo muy cuestionada y criticada.
Sinceramente, me parece una boludez (pero igual entendible) el centrar las críticas a la murga por pintarse la cara, por sus colores, por su forma de cantar, etc etc.

Pah, sí, los reclames y las canciones en formato murga-canción, sí, la mayoría son odiosas. En mi blog hice un post sobre una publicidad, http://yononacideunmono.blogspot.com/2008/09/esto-es-cultura-vamo-arriba.html

Chau.

Entradas populares