Las mejores películas del año 2009

Aquí vamos otra vez. Una lista de las mejores películas que vi, de estreno 2009 en Uruguay.
Como siempre, la cosa está acotada, porque uno no puede ver todo lo que hay para ver, sea por cuestiones económicas o de tiempo (principalmente económicas).

Los criterios de selección son arbitrarios, y pueden no ser compartibles, pero... es lo que hay.

Si llego a ver en el futuro, alguna otra película de 2009 que merezca estar en la lista, quizás lo haga.

Pero, empecemos:

Si bien quisiera poner en el ranking a otras tantas películas que lo merecen, la idea es acotar la lista, pero sepan que In Bruges (Perdidos en Brujas), Harry Potter and the Half-Blood Prince y Australia, son ejemplos de películas que podrían perfectamente estar en este conteo.

Mención especial - El secreto de sus ojos: una película muy interesante, tal vez la mejor que he visto del cine argentino en los últimos años. Un elenco muy firme, con el trabajo de Francella que es, simplemente, espectacular.

5 - Up: Pixar no decepciona nunca. "Up" es una nueva muestra de esa capacidad narrativa asombrosa, de esa habilidad para conmover y llegar al corazón de los espectadores. Una aventura diferente, una película para todo el mundo.

4 - The Hangover (¿Qué pasó ayer?): ¡Reivindiquemos la comedia! Ya es hora que alguien le dé un lugar a la comedia exitosa, y "The Hangover" es el mejor ejemplo de esto. El trabajo actoral es excelente, el timing cómico perfecto, la experiencia, impresionante.

3 - Los abrazos rotos: hay algo extraño en esta película sobre amor, obsesión y cine, que la hacen una obra interesantísima. Nunca me sentí almodovariano, pero "Los abrazos rotos" me convirtió.

2 - Gran Torino: una gran obra de Clint Eastwood. Quizás su última película al frente de la cámara, una cinta que resume lo mejor de su obra, le da un cierre a toda una iconografía.


1 - Inglourious Basterds (Bastardos sin gloria): Quentin Tarantino se supera a sí mismo. Su obra más redonda. Fascinante desde todo punto de vista, una obra que toma mundos cinematográficos diversos, los amasa, los combina y se vuelve algo totalmente distinto, autoconsciente, atrapante.


Si quieren profundizar sobre éstas y otras películas, sigan este link.

Comentarios

andal13 dijo…
¡Buen racconto!

A ver... Totalmente de acuerdo con "El secreto de sus ojos" y "Gran Torino"; aún no vi las otras, pero a mi lista agrego "Hace mucho que te quiero" (tal vez la que más me impactó en este año), "El árbol de lima","Slumdog millonaire", "El lector" y en esta sé que no coincidimos, pero agegaría "Mal día para pescar".
Joker 23 dijo…
Claro que depende de cada uno, para mencion, Watchmen puede estar, aunque no es graaaan cosa. "El Sustituto" está buena también...

Saludos..
TELEMEDIOS dijo…
Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm no sé, no me parece que hayas roto la cábala de poner los films de Pixar en primer lugar, sobre todo siendo Up que me gustó mucho más que Ratatouille o Wall-E, y por otra parte me hubiera gustado que El Secreto de sus Ojos tenga su lugar en el ranking, pero bueno, no se puede estar de acuerdo con todo... Abrazo grande! Feliz 2010, y felicitaciones por el cambio de diseño que me gustó mucho y acabo de ver que todavía no te lo había dicho, lástima lo de las fechas, mi plantilla también venía sin fechas y me desesperé consiguiendo a alguien que supiera de html para agregarlas... Saludos!!!
Anónimo dijo…
Solo me sorprende que no esté entre las 5 HP HBP.
La única que me queda por ver de la lista es Los abrazos rotos, te la cambio por El secreto de sus ojos que me encantó.
Con las demas podemos estar de acuerdo ;)

Beso

Entradas populares