Crítica: Actividad Paranormal

Películas caseras

"Actividad Paranormal" tiene un cierto aire a "El Proyecto Blair Witch", con la salvedad (no menor) de estar bien realizada, ser efectiva, asustar, y atrapar al espectador (requisitos con los que aquélla no cumplía).

El formato es de "video casero", de una pareja aterrorizada por una presencia maligna en la casa, y sirve para crear momentos de intimidad.

A su vez, esta forma de realizar la película, genera momentos de inquietud, aun cuando prácticamente no pasa nada.

El peligro y la amenaza van escalando, y son acompañados no por música, sino por el sonido de los bajos, que avisa que algo malo está por venir. Es casi pavloviano, pero debe reconocerse que es efectivo.

Los mayores problemas están por el lado de la verosimilitud, no ya de la presencia (¿fantasmal?, ¿demoníaca?) en la casa, sino de las actitudes mismas de los personajes. Parece difícil de aceptar que se siga filmando después de ciertas cosas, o que el primer instinto en una situación de peligro sea agarrar la cámara. Por sobre todo, resulta difícil aceptar el personaje masculino central, que parece actuar más por una necesidad del guión, que siguiendo algo semejante a un comportamiento racional.

El terror es algo que funciona para todos de forma distinta. Para quienes el tema de encantamientos y casas embrujadas, sea sensible, esta película podrá ser sin dudas aterradora. Para los otros, el buen manejo de la tensión, y esa capacidad de mostrar sin mostrar, probablemente les alcance para pasar un buen rato.

[*** / *****]

Comentarios

tan dijo…
¿Viste el final alternativo?

Entradas populares