Crítica: Alicia en el País de las Maravillas

Una imagen...

Empecemos por el principio: todo el mundo, desde hacía tiempo ya, sabía que Tim Burton y "Alicia en el País de las Maravillas" eran una combinación necesaria, inevitable, y mandada hacer. Ahora, el tema es ver cómo, más allá de la estética, funcionaba la cosa.

Por eso, tenemos, por un lado un mundo impresionante, visualmente fantástico y digno de ser visitado y revisitado, que combina lo que conocemos, con una sensibilidad burtoniana, que ya conocemos, que ya comenzamos a entender.

Y es así, porque algunas de las cosas que se ven en la película, uno las puede ver ya en los dibujos de Burton de cuando era adolescente. Hay una coincidencia importante.

La historia es distinta. La "Alicia..." de Burton es una especie de secuela de la anterior, y su historia es más bien lineal y carente de sorpresa. Digamos que el guión no está a la altura de la puesta en escena.

Como he dicho otras veces, no corresponde criticar una película por lo que no es, pero se siente la falta de la lógica de Lewis Carroll* en los diálogos, en el mundo. Es más como si se hubiese hecho el guión en base a lo que todo el mundo sabe de los personajes, pero no a lo que escribió el autor.

Me dio para pensar que la historia en manos de un mejor guionista (¿se imaginan dirección de Burton y guión de Tarantino?) podría haber dado más frutos.

Desde el lado de las actuaciones, Alicia está muy bien interpretada, un trabajo de casting excelente. Muy bien están Depp, Bonham-Carter, Crispin Glover y la mayoría del elenco. Pero quien se destaca es Stephen Fry en la voz del gato sonriente. Creo que podría ver una película entera con ese personaje, que transmite carisma y misterio.

En definitiva, se trata de una película disfrutable, que podría ser mucho más de lo que es, pero que así como está, está bien, y que tiene su mayor mérito en un despliegue visual estupendo, de esos que sacan el aliento e invaden los sentidos.

[*** / *****]

*Lewis Carroll era un matemático, que sentía fascinación por la lógica. Su "Alicia en el País de las Maravillas" está llena de juegos lógicos, de falacias y silogismos con premisas falsas.

Comentarios

andal13 dijo…
Recién iré el próximo sábado, así que mejor me esfumo (dejo mi sonrisa flotando en el aire...)

:-D
Peter Parker dijo…
¡Caí otra vez!, pero la repu...
(;,;)

Yo también voy el próximo fin de semana... este debe estar que explota.
FeR dijo…
Parece que vamos a ir todos la semana que viene.
andal13 dijo…
Peter: ¿la republicana? ¿la reputación? ¿la repusieron?
¡Jijiji!
andal13 dijo…
No me aguanté y vine igual. Recién Santiago Díaz en la radio la elogió muchísimo. Igual, sé que ni bien Johnny y Alan digan dos palabras, a mí ya me va a parecer excelente... Aaaahhh!
Martín dijo…
Andrea: quedó tu sonrisa colgada =)

Peter: lrpmqlrmp!!!!

Fer: armen patota!
Anónimo dijo…
La vi, la vi, la vi!!!
No lei tu reseña, y trate de no escuchar opiniones asi no iba influenciada.
Mencantó!!!
Si hay cosas mezcladas del libro las aventuras de alicia... y Alicia a traves del espejo -como lo de las reinas por ej-.
Y parece mas bien como la tercera parte de esos libros que escribió Lewis Carroll, ya que alicia es mas grande.
Pero visualmente me encantó y la interpretación de los actores me gustó pila :D
Me gustan las pelis de Burton, esta no es la excepción.
Besos
Martín dijo…
Fer: no me quedó claro... después de ver la peli, leíste mi crítica?

Sabía que te iba a gustar más que a mí :D

Besote.

Entradas populares