Crítica: Ágora

Eppur si muove

Para mí es difícil hablar de esta película de Alejando Amenábar, sin traicionar mi punto de vista sobre lo que en su película plantea. Es cierto que, estar de acuerdo con la tesis planteada por una película, no la hace a esta mejor, porque lo importante en el cine, debería ser el cómo y no el qué.

Entonces, para salir de ese embrollo, permítanme una evaluación previa: "Ágora" es una película valiente, en la que las religiones nublan las mentes, y el espíritu cuestionador de la ciencia logra imponerse. Dice, en cierta forma, que las religiones impidieron el progreso humano, obstruyeron la lucha por la verdad, y causaron muertes incontables e innecesarias. Y tiene razón.

Rachel Weisz interpreta a Hypatia, una filósofa que vivió en el siglo IV, cuyo trabajo ha sido perdido por el tiempo. Weisz no tiene dificultad alguna en representar a una mujer extremadamente inteligente y cuestionadora. Un gran trabajo, también es el que realiza Max Minghella, en el rol del esclavo Davos, un papel que podría dar lugar a excesos.

El resto del elenco se mueve con convicción y comodidad.

La reconstrucción de época es admirable, al punto tal que, cuando ciertos edificios o monumentos son destruidos, genera verdadera lástima, por un mundo que era absolutamente fascinante. Poder observar el viejo faro o la biblioteca, reconstruidos por la magia del cine, genera, sin dudas, un gozo muy particular.

Tanto la fotografía, como la música, contribuyen a la inmersión del espectador en la vieja Alejandría.

La historia es, inevitablemente, trágica, y está bien contada por Amenábar, sin excesos, pero, tal vez, con una cierta distancia emocional, que no ayuda a la empatía. Probablemente esto tenga que ver, también, con que sólo la protagonista es un personaje realmente querible.

Narrada sólidamente, pero sin brillo excesivo, "Ágora" es una propuesta interesante para descubrir una historia real, perdida en el tiempo por culpa de los hombres y sus dioses.

Una película de esas que deberían ser mostradas en los salones de clase.

[*** / *****]

Comentarios

andal13 dijo…
Me encanta Raquelita, y no dudo que interprete a Hipatia como nadie.

Entradas populares