Crítica: Life of Pi (Una aventura extraordinaria)

A la deriva


Ang Lee es un director que, históricamente, ha sabido acomodarse a distintos géneros, adaptando (y adaptándose) su obra a las circunstancias. En ese sentido, siempre ha logrado crear obras de gran fortaleza visual, que no por eso pierden su alma, sino que, por el contrario, logran nutrirse de su forma versátil de narrar.

"Life of Pi" es una lamentable excepción, en el sentido de ser una película visualmente impactante, que no logra transformar el espectáculo en emoción.

Quizás parta de un problema de apego al material original (es difícil sin haberlo leído), pero, vaya ironía, el film carece de una vida propia. Por cada momento genuino y atrapante, hay otros tantos cargados de un simbolismo tonto y mensajes repetidos y poco importantes.

Sí, la escena del hundimiento del barco es una maravilla (aunque nada que no haya logrado Robert Zemeckis en "Náufrago" hace más de una década), y sí, los animales están sorprendentemente bien animados, y gran parte del metraje es de una belleza inusitada. Pero con eso solamente, no se logra demasiado.

Suraj Sharma (quien nunca había actuado antes) cumple una magnífica labor en el protagónico, un papel dificilísimo, en el que está solo en pantalla durante gran parte del metraje.

Pero sabemos cuál va a ser su destino, y eso le quita gran parte de la potencia narrativa.

El resto de los personajes es tan insignificante, y es abandonado tan pronto, que no podemos generar un vínculo con ninguno. En ese sentido, uno de los pecados más grandes de una película así, es no generar un verdadero sentido de pérdida, tratándose de un personaje que, en teoría, perdió todo.

Asimismo, ya desde los primeros minutos se explicita el objetivo del relato, y la propia artificialidad de ser un film basado en un libro de ficción, es un impedimento a cumplir con el mismo.

"Life of Pi" trata de ser profunda por demás, cuando no lo necesita, trata de inspirar sin lograrlo del todo, y se vuelve un producto artificial tratando de vender un concepto en el que, por su propia esencia, no parece creer.

Una oportunidad desaprovechada.


[**1/2 / *****]



Comentarios

andal13 dijo…
Como te dije en TW, la voy a ver en 3D. Tal vez vale más como deleite visual que como una película lograda en sí misma.
Molly dijo…
Vale la pena verla sólo por mirarla. Mi problema pasó porque me hizo sentir "no hay historias nuevas", cosa triste para sentir en el cine si las hay.

El arranque es igual que "Modoc" (incluyendo el naufragio, el barco y el estar a la deriva con un animal), la idea general es igual a "El gran pez" y la isla son escenas de Avatar pero verde. Amen de todos los errores tipo el barco-auto-limpiante.

De todas formas, aguanten las noctilucas, son iguales a las posta. También está linda para dar embalada a una conversación, pero dudo que gane el Oscar a historia original y/o bien ejecutada.
Lupa Sívori dijo…
¡Hola! Esta debe ser una de las películas más completas del 2012, y definitivamente mi preferida para los Oscars.

La historia es más que interesante por los planteos filosóficos y humanos que levanta, y porque mantiene tanto suspenso como la icónica “Náufrago” (de Robert Zemckis)

Es un relato intenso y maravilloso, contado de forma brillante y con momentos épicos que, seguramente, convertirán a “Una vida extraordinaria” en un gran clásico.

Redacté una nota completa de la película en mi página. Los invito a visitarla para comentar:


Crítica "Life of Pi": http://on.fb.me/WMC52N


Saludos!

Luciano // Seguime en: https://www.facebook.com/sivoriluciano
Dr. Gonzo dijo…
No se si conocés esto. Tiene algo que ver y tiene relación con el Derecho.
http://en.wikipedia.org/wiki/R_v_Dudley_and_Stephens

Entradas populares