Crítica: El Hombre de Acero


Hombre de cartón

Entiendo que hacer una película de Superman no debe ser tarea fácil. Por un lado, porque sus poderes son tan impresionantes, que requiere mucho trabajo representarlos de manera adecuada, por el otro, porque eso mismo hace que sea difícil de vulnerar. Además, está el tema de ser un personaje que parece, por lo menos, demasiado perfecto.

Con lo primero, la película no tiene tantos problemas. Snyder tiene mucho dinero y tecnología a disposición, para hacer posible lo imposible. Con lo segundo, se maneja bien, poniéndole adversarios con similar o mayor poder.

Ahora bien, con lo tercero, la decisión sorprende. Más que explicar la psique del personaje, de presentar una búsqueda interna de su propia identidad, o su lugar en el mundo, o una estrategia para ser más humano, la película decide que Superman no sea un personaje. De hecho, casi nadie en la película lo es, al menos no en serio.

"El Hombre de Acero" se parece a "El árbol de la vida", en el sentido que sus personajes no interactúan realmente, no hay diálogos entre ellos, y carecen totalmente de personalidad. Sí, hablan, pero sus palabras son exposición, exposición, exposición, o monólogos grandilocuentes e inconducentes.

Ni Superman, ni Lois, ni los Kent, ni Perry White, ni el General Zod, son personajes tridimensionales, con existencia y personalidad.

El caso del protagonista es el más llamativo. Aquí es mayormente Kal-El, porque está definido por su pasaje kriptoniano, y así lo ven Zod y sus secuaces. Pero Clark Kent casi no existe (de hecho ignoramos totalmente cuál es su personalidad) y Superman tampoco, porque es sólo Kal-El con traje, peleando.

La historia está estructurada en forma curiosa, con un prólogo en Kriptón (quizás la mejor parte, la más imaginativa), y luego un Clark sin personalidad vagando y rememorando (flashbacks sin mucho peso), para que venga Zod y sea todo acción, acción y más acción.

Y no, no es que me esté comiendo el segundo acto. El segundo acto no existe, y con él desaparece toda chance de tener personajes desarrollados.

La acción está bien filmada, aunque es horrible pensar en la cantidad de daños colaterales de las peleas de Superman (¿tanto le costaba volar a pelear en algún lado donde no mueran miles de inocentes?, claramente el mundo perdió mucho más con su llegada de lo que ganó), y es lo que logra que uno no pierda el interés, ya que con la música, arman una seguidilla de un clímax tras otro, hasta el final.

Henry Cavill está bien, con un papel que no le da nada. Amy Adams no tanto, pero no había mucho para ella, tampoco. Kevin Costner está bien para sus dos o tres monólogos que creen tener más peso dramático del que realmente tienen.

Las estrellas son Michael Shannon, como Zod, sobreactuando, pero al menos demostrando que alguien está vivo, aún en un personaje ingrato que no tiene más que una cara, y Russel Crowe. Sí,  Jor-Eles un personaje que la mayor parte del tiempo está exponiendo (o haciendo de "deus ex machina"), pero que, al menos, tiene un comienzo que hace que sea lo más parecido a un personaje de carne y hueso.

En definitiva, "El Hombre de Acero" no es una película aburrida ("Superman Regresa" lo era), pero, lamentablamente, tampoco es una película buena.

[**1/2 / *****]

Comentarios

Dr. Gonzo dijo…
Comparto en general lo que dijiste.
Los temas a cuestionar serían:
1 - Por lo poco que yo he visto, salvo Lex Luthor todos los personajes del mundo de Superman son unidimensionales. Superman siempre fue todo bueno y americano, jej, a pesar de ser de Kripton.
2 - Lo que más rescato de las escenas de acción es que, en general, se ve la acción. Tiene muchos cortes, después de todo es una película de 2013, pero los cortes no son la acción como pasa con todas las películas nuevas. Y además, y más importante aun, en general es a la luz del día. De un tiempo a esta parte meten la mayoría de la acción en la noche, y, agregado a la porquería del 3D, termina no viéndose nada. En esta, como te digo, en general se ve. Y eso lo reconozco y agradezco.
3 - Me fue pintoresco que hicieran débil a Superman sin incluir la Kriptonita, eso tiene su originalidad.
En fin, yo le di la misma calificación que tú en imdb, pero para mi no es algo malo un 5.
Saludos, FABRO.

Entradas populares