Crítica: Monsters University

El miedo a lo desconocido

La gente de Pixar tiene derecho a revisitar sus propios mundos, a crear secuelas y precuelas y explorar las posibilidades. Se lo ganaron gracias a un historial casi perfecto, que más que demostró con la trilogía de "Toy Story", que puede llevarnos a lugares insospechados y maravillosos.

Pero claro, eso no siempre es así. "Monsters University" es un ejemplo de una precuela tipo, que juega y hace guiños con lo que ya sabemos, y que claro, se divierte subvirtiendo algunos preconceptos, para terminar llevándonos a un lugar al que ya sabemos que vamos a llegar. Claro que, al final del metraje, entendemos que no nos agregó sustancialmente mucho.

"Monsters University" es una película de una belleza tremenda, un prodigio de la animación en cuanto a luces y sombras, colores y formas. Y cuenta, además, con un par de protagonistas inmediatamente queribles (que contaban además con la buena voluntad de una entrega anterior), y una serie de personajes secundarios con los que se conecta fácilmente.

Lo que le falta es el corazón de la primera entrega. Sí, hay momentos lindos, y sí, los personajes conectan, pero la emoción nunca termina de aparecer del todo. Pixar ha sabido conmovernos hasta las lágrimas en otras películas. Aquí es más un experimento divertido, simpático, y simple.

Con simple me refiero específicamente a la historia y sus vicisitudes, porque claro está, el mundo que se crea no es nada sencillo, con criaturas de todo tipo, forma y color.

El resultado es una película divertida, simpática, graciosa, pero liviana y sin riesgos.

No quiero cargar a Pixar de expectativas sobredimensionadas en base a su extensa filmografía, porque hay algo de injusto en ello, pero aun si nos limitamos tan solo a la entrega de los monstruos anterior, esta precuela queda un poco corta, porque no llega a instalarse en el corazón del espectador, al ser un producto muy vistoso, simpático, prolijo, pero con poca sustancia.

Igualmente, cabe decir, el despliegue visual es tal, que hace que valga la pena verla en la pantalla grande.

[*** / *****]

Comentarios

Molly dijo…
No la he visto, pero recuerdo a mi hermano (casi 2 metros, unos 105 kg en aquel momento) dicendo mientras moqueaba "pensé que Wall-e era para niños". También recuerdo llorar prácticamente todas las veces que vi la intro de Up. Eso es Pixar.
A veces ponen la cinta muy alto...

Entradas populares