Crítica: The Bling Ring




La vida, como cartera nueva

Sofía Coppola cuenta, una vez más, luego de la fallida "Somewhere", una historia que tiene que ver con el mundo de las celebridades. Pero esta vez el enfoque es distinto, ya que el ojo estará puesto en la sociedad en sí, y en su relación con las celebridades de hoy.

El mundo que presenta la directora es fascinante y a la vez aterrador, con padres que crían a sus hijos educándolos en sus casas, utilizando como métodos ideas new age de esas baratas que se venden en los libros. Y para peor, ni siquiera de lo poco que tiene ese mensaje casi vacío, parecen aprender.

Al mismo tiempo, los delitos de los jóvenes de la película parecen casi un accidente. No es ese el punto. El tema no es si las joyas, carteras, zapatos, etc. de Paris Hilton o Lindsay Lohan valen mucho o poco. Lo que importa (lo triste, quizás) es que sean importantes.

En "The Bling Ring" la crítica está presente, aun cuando casi no es explícita, aun cuando no hay una constante condena, y sólo en un par de líneas de diálogo, se escucha alguna reflexión que resulta casi innecesaria.

El grupo de jóvenes actores es muy bueno, y todos venden perfectamente la idea de que son adolescentes huecos de Los Angeles, pero casi por diseño más que por elección de vida. A ellos se les suma una excelente Leslie Mann en el papel de una madre tan llena de buenas intenciones, como perfectamente incompetente para cumplir su rol de tal.

Coppola vuelve al camino correcto con esta cinta, que no es particularmente memorable, pero que sí es efectiva ya que entretiene y logra decir todo lo que tiene para decir, sin necesidad de escribirlo en las paredes.

Hay esperanza, al menos para la directora. ¿Para la sociedad que muestra? No me arriesgaría a decirlo.

[*** / *****]

Comentarios

andal13 dijo…
Qué bueno que "Sofría" vuelva al ruedo. Con mayores o menores aciertos, la suya es una mirada diferente, fresca, fuera del trillo.

Fer dijo…
Tenía como muchas expectativas puestas en esta pelicula, y la verdad no se colmaron
Martín dijo…
Andrea: sin duda. Ya que sea una mirada femenina es poco común (lamentablemente) en el cine.

Fer: una lástima. Capaz que no viste "Somewhere", porque después de eso, bajás las expectativas inmediatamente.

Entradas populares