Crítica: Capitán Phillips


Atrapados

Paul Greengrass es un director que busca siempre la inmediatez y la inmersión a través de la cámara intimista, casi claustrofóbica. Y es cierto que ha cometido algunos excesos en el pasado, pecados de abuso de cámara en mano y desconcierto geográfico, pero afortunadamente aquí funciona.

La historia del secuestro del Capitán Phillips por los piratas somalíes está contada con gran economía narrativa (sólo importa esa parte de la historia, con sólo un mínimo prólogo, que quizás sea el único exceso, por innecesario). El eje es lo que pasó en el mar, y no hay lugar para digresiones ni patrioterismos.

Y existe, sin dudas, gran mérito en crear un clima de tensión para contar una historia de la que muchos conocen su desenlace. Que aun así se genere ansiedad e incertidumbre, es un mérito narrativo.

Tom Hanks es un gran aliado, aunque un gran riesgo también. Por un lado, es un excelente actor, capaz de vendernos todo lo que la trama necesita. Le creemos, creemos en sus buenas intenciones, en su inteligencia, en su capacidad de sobrevivir. Pero también es complicado tener una de las caras más fácilmente reconocibles del mundo, permitirnos olvidar quién es, para dejarnos llevar por el personaje. Salva la prueba en base a su vulnerabilidad y humanidad.

Los piratas tienen un mérito aparte, por ser perfectamente anónimos y totalmente creíbles. No sé quiénes son, pero son perfectos.

La película tiene algún problema, principalmente porque es muy difícil construir un relato atractivo en base a puros clímax. En algún momento eso tiene que agotar, y se resiente. En ese sentido, el dinamismo del escenario de la primera mitad, ayuda a que sea más fuerte que la segunda, en la que tanto el capitán como los espectadores están cansados.

"Capitán Phillips", independientemente de ello, está muy bien contada, atrapa, angustia y se permite terminar de una manera contundente y diferente. No creo que sea una gran película, pero sí una que vale la pena ver.

[***1/2 / *****]

Comentarios

andal13 dijo…
Voy a decirlo de una vez: no me gusta Tom Hanks, no me gusta para nada... lo que no quita que algunas de sus películas me hayan gustado.
Greengrass es bueno realmente en el manejo de la tensión y de la acción, así que no dudo que lo haya hecho de nuevo.
Habrá que verla, aunque más no sea por el pirata somalí que hace de pirata somalí (acabo de leer que Barkhad Abdi no es actor, que trabajaba como chofer cuando fue elegido para esta película).

Entradas populares