Crítica: Frozen


100% clásico

Disney no es sólo un imperio enorme, que abarca incontables franquicias, cine, televisión, parques temáticos, juguetes y cuanto más a uno se le pueda ocurrir. Disney es, también, un sello, un estilo, que es único e irrepetible.

"Frozen" es la nueva heredera de ese estilo iniciado por Walt en la década del 30 con "Blancanieves". El largometraje basado en un cuento clásico contado como musical, es parte fundamental de la esencia de la marca. Y aquí regresa triunfalmente.

"Frozen" puede ser perfectamente parte del canon con "Aladdín", "Cenicienta", "La Bella y la Bestia", o "El Libro de la Selva". La única diferencia notoria es la de que es animada por computadora. Pero, por suerte, es casi un detalle anecdótico.

Porque en todo lo demás, en su estructura, en su ritmo, en la música, las canciones, los personajes entrañables, es la fórmula clásica, explotada en excelente forma.

Sí, cierto es que, por suerte, se toma ciertas licencias, permitiéndose subvertir ciertas ideas del amor romántico un poco ingenuas de películas anteriores, y dándole un lugar a las princesas, que quizás no tuvieran antes, pero es claro que "Frozen" es clásica Disney. En el mejor sentido.

La animación es fantástica, digna de verse, aprovechando al máximo lo que permite la computadora a la hora de crear mundos que, llenos de nieve y hielo, son maravillosos y deslumbrantes. Se trata de una maravilla visual que se disfruta plenamente.

Los personajes son entrañables y queribles. Tanto las dos protagonistas, como quienes las acompañan, todos bien logrados. Y ni que hablar de Olaf, el hombre de nieve, que logra no sólo ser el "comic relief", sino que convertirse en un favorito de ahora en más.

La película no presenta fisuras de ningún tipo, y sólo toma unos minutos recordar que se trata de un musical con todas las letras, y dejarse llevar por la magia de Disney.

Un verdadero retorno a las formas. Una película para ver con algún sobrinito, o mejor aún, solos y sin vergüenza.

Vale la pena.

[**** / *****]

Comentarios

andal13 dijo…
La tengo que ir a ver... =)

Entre tanto, voy a poner mi disco de "El libro de la selva". En vinilo, obveeeeeeeeeeeeo!!!
Maia dijo…
Wiiiiiii!! :D:D 4 estrellas no es algo que suelas otorgar fácilmente.

Let it goooo let it goooo!!!♪

Entradas populares