Las mejores películas de Hollywood en Uruguay 2013

Un año más. Probablemente (o casi con certeza) en el blog hubo menos críticas que lo habitual. Pero eso no quiere decir que no haya visto otras tantas películas por fuera. Sin embargo, la lista de este año tiene sólo películas que estuvieron en cartel, porque por suerte, las que más me gustaron las pude ver en el cine.

Es cine de Hollywood, como habitualmente, así que el que espere encontrarse con cine iraní, no está en el lugar indicado.


Sin más preámbulo, arrancamos:

5 - The Perks of Being a Wallflower:  (Las ventajas de ser invisible). Un gran libro, y una gran adaptación, llena de emoción, de dolores de la adolescencia, de vulnerabilidades y de sueños. Una película de esas que se instalan desde hoy y para siempre, en esa lista de películas de adolescentes que no se pueden dejar de ver.

4 - Frozen: Intuía que me iba a gustar desde antes de verla, y lo confirmé sentado frente a la pantalla, dejándome llevar por la música y la magia de Disney. Es un canto (literalmente) a la vigencia de una fórmula que por un instante amenazaron con dejar de lado. Por suerte no fue así, y la emoción, la aventura, la libertad y el encanto están todos ahí. Preciosa de ver y de disfrutar. Un clásico.

3 - Iron Man 3: Uno de los "blockbusters" por excelencia. Shane Black hace una película que tiene todo lo que tiene que tener el cine de acción moderno, sin dejar de tener un corazón tremendamente retro (basta ver esa inclusión típicamente ochentosa/noventosa de la navidad). Todo lo que tiene que funcionar, funciona, y aún lo que no debería funcionar del todo (el niño!) termina funcionando a fuerza de carisma y entretenimiento.

2 - Lincoln: Sé que me desacredita tener a Spielberg todos los años acá. Pero no lo puedo evitar. "Lincoln" es una película que está destinada a ser la visión definitiva de uno de los momentos más importantes de la historia norteamericana. Daniel Day Lewis no hace de Lincoln, ES Lincoln. A Spielberg lo robaron de un merecido Oscar, habiendo creado una vez más, una película de referencia. Construida impecablemente, cerebral, emotiva, y nunca dejando de lado los grises, las complejidades del mundo de la política. Cuenta sobre el pasado, pero habla sobre el presente.


Y la película del año no puede ser otra que...





1 - Gravedad: Alfonso Cuarón creó una maravilla. Una película hecha para ser vivida en el cine, que nos dice una y otra vez que el cine no perdió vigencia ni relevancia. Sí, la TV puede contar historias en horas y horas, y crear personajes que evolucionan en años. Pero el cine puede maravillar de una forma única. "Gravedad" es cine en estado puro, es la demostración definitiva de que todo se puede mostrar, se puede crear y contar. Una verdadera maravilla, que marca un antes y un después. El plano secuencia del comienzo, es la escena del año, y una de las más impactantes de la historia del cine. Que Cuarón nos siga regalando su arte, porque es, sin dudas, un artista.


Hay otras tantas películas muy buenas y merecedoras de mención ("Blue Jasmine", "The way, way back", "El Gran Gatsby", "Django sin cadenas"...), y otras que no se estrenaron en Uruguay aún ("Frances Ha", "Much ado about nothing"), que demuestran que el cine de Hollywood está pasando por un momento muy interesante.

Gracias por leer. Ojalá el 2014 siga trayendo cosas buenas en materia cinematográfica. ¿Nos leemos?

Comentarios

andal13 dijo…
Pensé que no te atreverías a dejar a "Django" fuera de la lista y te atreviste.
Merecés que en vez de Coca te sirvan Pepsi... Ta, no, no es para taaanto.

;-)

Entradas populares