Crítica: Al filo del mañana


Otro día para morir

No soy el primero en decirlo, ya lo dijo todo el mundo, pero es mi turno: "Al filo del mañana" es la mejor película de videojuego que se haya hecho. Lástima que no está basada en ninguno...

Nada remite más a los videojuegos que el "game over" seguido del nuevo comienzo, aplicando lo aprendido en la partida anterior. Cada pantalla debe ser aprendida y dominada hasta conocer cada movimiento de los malos y superarlos.

Así, con esa tónica eminentemente lúdica, Doug Liman arma una película que entretiene en todo momento, y nunca pierde la intensidad.

Parte del mérito, claro, es de Tom Cruise, que nunca conoció un papel al que no le dé un 110% de su ser, y en este caso, no es la excepción.

Cruise ha sabido jugar con la idea de que es un patán al comienzo de una película, para transformarse de a poco en el héroe en base a las circunstancias. En ese sentido, este arco no le es novedoso, pero lo bueno está dado por su entrega a perfeccionarse a través de la constante y repetida muerte del personaje.

Emily Blunt es quien lo acompaña, en un papel bien logrado y que no queda atrás en intensidad y mérito.

Algunos de los puntos flojos vienen por el lado del diseño. ¿Había necesidad que los villanos trajeran tanto a colación a las secuelas de Matrix? Además, la oscuridad (sumada a los obligatorios lentes 3D porque ningún cine trajo versión 2D), dificulta el disfrute de algunas de las escenas de acción.

Lo que sí está bien logrado es el manejo del tiempo. No sólo del dramático, sino del tiempo interno, con sus reinicios constantes, en los que se evita la sobreexplicación. El espectador tiene las herramientas necesarias para reconstruir lo que pasó, sin necesidad de repasar una y otra vez. En ese sentido, hay escenas que son ejemplo de la condensación, y permiten transmitir una enorme cantidad de información de forma inteligente y eficiente.

"Al filo del mañana" tiene algunas escenas de acción muy bien filmadas, y un ritmo bastante vertiginoso, una vez establecidas las reglas de juego. Los personajes son interesantes y la premisa, ridícula como es, logra atrapar.

El final presenta algunos problemas a la hora de atar cabos, pero su diseño es más complejo de lo que parecería, y le prometo, lector, que a pesar de lo que aparenta, tiene perfecto y total sentido, además de ser dramáticamente adecuado.

Con todo, otra sólida película en una bastante sólida temporada.

[***1/2 *****]

Comentarios

Entradas populares