Crítica: Bajo la misma estrella



#ImposibleNoLlorar

La adolescencia es de las cosas más dramáticas que le pueden pasar a un ser humano, nunca mejor nombrada una etapa del desarrollo. Claro que, con la perspectiva del tiempo, quizás el drama sea mayormente interno que externo.

Me explico: la adolescencia es difícil porque se es adolescente. El tiempo permite comprender que una cantidad de problemas y preocupaciones no eran meritorias de tanto drama. Sin embargo, en "The Fault in our Stars" la adolescencia es más trágica, más dramática aún, porque esa sensación adolescente de creer que va a vivir por siempre, le es esquiva a los protagonistas, que saben que su tiempo es más que limitado.

La historia que se cuenta es de amor adolescente, ese que parece imposible (y sin embargo existe), ideal y eterno. Pero trágico desde su misma esencia, condenado a un fin conscientemente prematuro.

No es fácil hablar de cáncer sin ser simplista o sin discursear. Todo está tan dicho, tan trillado. Pero el libro de John Green y la película, logran en escasas palabras cortar con toda la dulzura innecesaria para dejar a los protagonistas desnudos, expuestos a la realidad de su lucha por sobrevivir y por vivir (que no es lo mismo).

Shailene Woodley es un acierto. Increíblemente fuerte y frágil al mismo tiempo, su Hazel es perfecta. Woodley entrega una actuación destacable, que quizás en una película que no fuese una adaptación de una novela para adolescentes, recibiría premios y alabanzas. Ansel Elgort, por su parte, es carisma puro, canchereada sin ser vacío. Juntos son dinamita.

¡Y qué decir de Laura Dern y Sam Trammel como los padres de Hazel! Entre los tres, nos brindan una de las escenas más conmovedoras del año.

La dirección es invisible, así como la edición. Y quizás sea lo que corresponda; el peso mismo de la historia requiere manejarse con cuidado y no distraer de lo importante. Lo que sí se destaca son los climas muy bien logrados y los detalles, como los mensajes de texto en pantalla, que nos acercan a la intimidad de los personajes.

Hay infinidad de búsquedas en la historia. De finales, de sentidos, de cierres, de identidad, de amor. Y ninguna respuesta (cuando la hay) suena falsa, artificial o forzada.

"The Fault in our Stars" es una película sobre dos adolescentes con cáncer que se enamoran. Y podría haber tanto tan mal con esa frase. Pero sin embargo no. La honestidad del libro en el que se basa, la de los actores que se entregan a sus papeles, y el espíritu adolescente de no resignarse a no vivir por siempre, logran que sea una verdadera joyita.

Vale la pena.

[**** *****]

Comentarios

Entradas populares