Crítica: Cómo entrenar a tu dragón 2

Volando alto

Los personajes animados también pueden crecer. Es algo poco visto, poco usual, pero pasa. Y cuando eso se toma como parte integral del desarrollo de la historia, se puede, quizás, llegar a contar algo interesante.

Dean DeBlois retoma ese mundo que creó en la primera, y lo expande, haciendo crecer sus personajes, su mundo y su historia.

"Cómo entrenar a tu dragón 2" es una buena película y una buena segunda parte, al tomar lo mejor de la original y llevarlo más allá, respetando la esencia de sus personajes, lo que aprendieron, y llevándolos a su destino natural.

Visualmente, la película es una verdadera maravilla. Película para ver en 3D, si las hay, la animación permite dejarse llevar en el vuelo de los dragones, a través de mares, en batallas, en acrobacias aéreas de todo tipo. Algunas escenas parecen creadas por el puro deleite audiovisual, y sin embargo están también justificadas en la historia.

La historia es interesante, sabe qué hacer con los personajes, eleva la apuesta de la edición anterior y hace más grande y maravilloso el mundo donde existe Berk.

Asimismo, cuenta con corazón, con una emotividad genuina, que no se siente forzada en ningún momento.

Quizás la flaqueza mayor del relato sea el deus ex machina del final, que parece más un atajo que otra cosa.

Pero "Cómo entrenar a tu dragón 2" es gozo cinético, es aventura y color. Una película hecha para verse y disfrutarse en cine en 3D.


[**** *****]

Comentarios

Molly dijo…
Es tremenda peli. La vi tres veces ya (una en el cine, dos en casa) y cada vez encuentro cosas nuevas. Creo que una de las veces que la vi fue exclusivamente para "mirar la animación", me fascinó la atención al detalle que pusieron, por ejemplo en el pelo, las cicatrices, los dientes individuales y torcidos, la ropa, etc.
Toothless/Chimuelo debe ser uno de los bichos más tiernos de toda la historia del cine (y del mundo, sin exagerar), amé la escena cuando le salen las aletas del lomo y aplaude, es genial como va a mostrarle al otro dragón.

En términos de la historia, me gusta como no sugar-cotean las cosas, es la primer película que recuerdo que hay varios personajes (buenos y malos) amputados, incluyendo al mismísimo protagonista, y es por lo menos interesante cómo lo integran a la historia de cada uno. Las dificultades, las frustraciones, todo está integrado en la historia. No es "uuuuyyy que horriiiiibleeeeeeeee" ni es "esta es la mejor persona del mundo, mirá como hace cosas con una pierna menos" ni nada. Los personajes hacen o no hacen cosas pero eso no está atado a cuántas piernas o brazos tiene cada uno.

Linda reseña :D
(como verás me estoy poniendo al día con el blog, jeje)

Entradas populares