Crítica: El laberinto del fauno

No todos los días uno se encuentra con una película como "El laberinto del Fauno" de Guillermo del Toro. Una película fantástica (en los dos sentidos naturales) que tiene mucha sensibilidad como para todas las edades, pero que a su vez se presenta no apta para niños.

La protagonista es Ofelia, una niña de 12 años que al final de la guerra Civil española se va a vivir al campo con su madre embarazada de un militar fascista, un monstruo que les presenta un futuro, pero sin duda uno muy oscuro. Ofelia se encuentra con un laberinto que le da entrada a un mundo fantástico, tal vez un escape de la terrible realidad, pero incluso ese mundo no está excento de peligros y sacrificios.

Esta historia, que suena infantil no lo es. Es una historia rica y compleja acerca del dolor, de crecer, de la responsabilidad por lo que hacemos, del bien y el mal en su más pura y real expresión.

Del Toro crea ambos mundos de manera convincente, ambos tienen el sentido de urgencia que viene de sentirse "reales", aun cuando uno es completamente ficticio. No se cuida con las imágenes fuertes, pero sólo porque la historia no tendría sentido sin ellas. Hay un verdadero sentido de peligro, sangre real, un mundo de pesadillas y uno de sueños (que no deja de tener su componente de pesadillas, pero sigue siendo más tentador que el real). Cómo nos enfrentamos a esos peligros, si nuestros fines son altruistas o egoistas es lo que nos define.

El director no se ahorra juicios terminantes. La escena final del capitán es fuerte, es justa, por sobre todas las cosas. Del Toro no es nada sutil al respecto, en realidad no es sutil en la película (la sangre en el libro, por ejemplo), pero no por eso deja de ser poético.

El laberinto del Fauno es un film magnífico por su historia, sus actuaciones y su música. Y visualmente es maravilloso, digno de ser visto en pantalla grande.

[****/*****]

Comentarios

Entradas populares