martes, octubre 31, 2006

Televisión de aire

Podría en menos de 5 minutos nombrar alrededor de 20 programas de cable que vale la pena ver, en su mayoría series, pero también algún programa de humor, dibujos animados (para niños y adultos), programas periodísticos, etc.

El problema sería si me planteara hacer lo mismo con la televisión de aire. Acepto que los canales de cable superan ampliamente en número a los de televisión abierta, pero no es excusa, ¿por qué? Porque los de televisión abierta corren con la ventaja de la idiosincracia, o sea, deberían por una cuestión fáctica, ser más cercanos a mí.

Pero no pasa. La televisión de aire se maneja en niveles lamentables. Su programación se basa mayormente en programas malos, programas de impacto (malos), películas (malas o viejas o viejas y malas, traducidas y llenas de cortes), novelas (malas), periodísticos (pobres, muchas veces sesgados políticamente, vacíos de contenido profundo), programas de humor (aquí el calificarlos como "malos" sería un favor enorme, ya que en general no son menos que horribles), e informativos (algunos malos, otros aceptables).

Yo no me voy a poner en plan de atacar la televisión argentina y culparla de los males que tenemos nosotros... ellos no hacen "De igual a igual", ni producen "Attenti", ni son los que imaginaron "El show del mediodía". Sí, serán culpables de "Chiquititas" o de "Showmatch" (de alto nivel adictivo, lo que resulta alarmante), pero no son ellos los que destruyen nuestra televisión.

No me voy a poner a escribir en este momento sobre ningún programa en particular, lo que haré más adelante, pero señalo que la falta de programación como la gente no puede ser un problema simplemente de presupuesto. Hay programas que con un bajo costo logran ser bastante mejores y más interesantes que otros de gran producción. ¿Es tan difícil conseguir que un uruguayo sea simpático en cámara, que haga chistes buenos, que no sean siempre los obvios, y que además sepa rematarlos adecuadamente? Por momentos parece que sí.

Hace unos meses estuve en Argentina. Allá, en vez de tener al Gordo Tetes, tienen a Petinatto a la medianoche en "Duros de domar". La diferencia no es menor. El carisma de por sí puede mantener un programa a flote (no que el de Petinatto no sea además muy bueno), pero acá, muchas veces, ni siquiera eso tenemos.

Crítica: El laberinto del fauno

No todos los días uno se encuentra con una película como "El laberinto del Fauno" de Guillermo del Toro. Una película fantástica (en los dos sentidos naturales) que tiene mucha sensibilidad como para todas las edades, pero que a su vez se presenta no apta para niños.

La protagonista es Ofelia, una niña de 12 años que al final de la guerra Civil española se va a vivir al campo con su madre embarazada de un militar fascista, un monstruo que les presenta un futuro, pero sin duda uno muy oscuro. Ofelia se encuentra con un laberinto que le da entrada a un mundo fantástico, tal vez un escape de la terrible realidad, pero incluso ese mundo no está excento de peligros y sacrificios.

Esta historia, que suena infantil no lo es. Es una historia rica y compleja acerca del dolor, de crecer, de la responsabilidad por lo que hacemos, del bien y el mal en su más pura y real expresión.

Del Toro crea ambos mundos de manera convincente, ambos tienen el sentido de urgencia que viene de sentirse "reales", aun cuando uno es completamente ficticio. No se cuida con las imágenes fuertes, pero sólo porque la historia no tendría sentido sin ellas. Hay un verdadero sentido de peligro, sangre real, un mundo de pesadillas y uno de sueños (que no deja de tener su componente de pesadillas, pero sigue siendo más tentador que el real). Cómo nos enfrentamos a esos peligros, si nuestros fines son altruistas o egoistas es lo que nos define.

El director no se ahorra juicios terminantes. La escena final del capitán es fuerte, es justa, por sobre todas las cosas. Del Toro no es nada sutil al respecto, en realidad no es sutil en la película (la sangre en el libro, por ejemplo), pero no por eso deja de ser poético.

El laberinto del Fauno es un film magnífico por su historia, sus actuaciones y su música. Y visualmente es maravilloso, digno de ser visto en pantalla grande.

[****/*****]

Mis DVDs

A.I. - 95
Batman Inicia - 85
HP PS - 89
HP CoS - 70
HP PoA - 80
HP GoF - 82
Leon - 80
Los Increíbles - 88
LOTR FOTR EE - 85
LOTR TTT EE - 92
LOTR ROTK EE - 87
Schindler's List - 100
Titanic - 98

Por fin una idea como la gente!!!

Dice el diario El País:

"Los revendedores de entradas de espectáculos públicos podrán ir presos, obligados a realizar tareas comunitarias o pagar multas de hasta casi $ 30.000 si el Parlamento aprueba un nuevo proyecto de ley por el que se considera ilícita esta actividad.

Tal como lo aprobó la Comisión legislativa, la reventa de entradas en todos los espectáculos públicos pasará a ser considerada como una falta, según el Código Penal.

Para las faltas, el Código Penal establece sanciones con multas de 10 a 100 Unidades Reajustables (UR), o prisión equivalente.

Además, desde que la ley 17.726 entró en vigencia unos años atrás, se agrega la posibilidad de que el juez pueda sustituir la multa o prisión por las tareas comunitarias.

Al proyecto presentado por Abdala, la Comisión introdujo modificaciones. Agregó un inciso por el que se establece la incautación de las entradas...

Considera además que este problema tiene lugar en "todos los espectáculos de importancia", ya que si bien en el caso del fútbol "es más notorio", también ocurre en el basquetbol y en espectáculos artísticos."

Por fin un poco de sensatez!!! Con la excusa de que es algo habitual nos hemos dejado pisotear hoy y siempre... ¿hasta cuando? ¿Primará realmente el sentido común? ¿Será que en el Uruguay dejaremos de ser los nabos de siempre?
Tengo la sensación que ese proyecto no sale, es demasiado bueno como para salir... o para que lo apliquen.

Views on A.I.

Ian Watson, who collaborated with Kubrick on the story of A.I. - 'I adore Spielberg's A.I....There's been quite a bit of confusion among critics, especially about the final 20 minutes, which aren't Spielberg being sentimental (his main addition was the cruel, brutal Flesh Fair), but are exactly what I wrote for Stanley and exactly what Stanley wanted...I think Stanley would have been pretty pleased with what Spielberg did. I am.'

Jan Harlan, Kubrick's long-time assistant - 'I'm more than happy about [A.I.]; I’m ecstatic. It’s exactly what Stanley would have wanted. Well, second best to living.'

Legendary director Billy Wilder - 'I regard Spielberg’s Kubrick homage, A. I., as the most underrated film of the past few years. A. I. is far ahead of our time and asks important questions like "What makes humans human?"'

Halloween

Son las 03:08 a.m. Ya es halloween, o empieza a serlo más tarde? Es de noche, y es halloween, pero no es la noche de halloween.
El punto es que estoy acá, buscando palabras para comenzar con el proceso de publicar un blog que va a tener de todo, o la idea es que lo tenga. ¿Tendré la constancia necesaria para darle un sentido?
La pregunta es realmente compleja, y no la puedo responder ahora.
A partir de acá, mi idea es publicar pensamientos, ideas sobre cosas (se me ocurre que las películas van a ser un bloque importante) que me vengan a la mente.
¿Público o privado? ¿Hasta qué punto quiero que sepan los demás lo que pienso de las cosas?
Preguntas y más preguntas... riddles in the dark.
Ya veremos cómo viene la mano.

lunes, octubre 30, 2006

Lista de críticas
"A movie is not good because it arrives at conclusions you share, or bad because it does not. A movie is not about what it is about. It is about how it is about it: about the way it considers its subject matter, and about how its real subject may be quite different from the one it seems to provide."
- Roger Ebert, from the introduction to "Awake in the Dark" (2006)

#
(500) Days of Summer

A
Across the Universe
Agente Salt
Ágora
Alicia en el País de las Maravillas
El secreto de sus ojos
El Turista

F
G

H

I

J

K

L

M

O

P

Q

R


T
The Blind Side (Un sueño posible)

Quizás también te interese...

Related Posts with Thumbnails