Crítica: Across the Universe

The Sound of Music

Lo primero que vale la pena decir cuando hablamos de un musical hecho todo con canciones de los Beatles es que, indudablemente, se parte de un muy buen material de base. O sea: tenemos asegurada la calidad de las canciones.

Importa entonces cómo la directora construye una historia alrededor de las mismas, si se deja llevar demasiado por ellas, y si la construcción del argumento no queda forzada por la necesidad de poner una canción acá o allá.

En general la película no tiene ese problema, sino que lo que sucede da lugar a canciones oportunas y disfrutables.

Se trata de una historia sencilla, casi estereotípica.

Ese es un punto interesante. Podemos plantear la película en una especie de burbuja idealista sesentona. Entonces los sínicos podrían hablar de una historia demasiado simplificada. Tal vez lo sea, pero no creo que le reste peso al relato. Además, quizás el planteamiento de la directora sea el correcto, porque la música en definitiva es de esa época, no se trata de un revisionismo histórico.

Por el lado del elenco, todos hacen un muy buen trabajo, en base a buenas actuaciones y un buen desempeño vocal.

Los problemas de la película vienen por el lado de un segundo acto un poco estirado por demás, una secuencia que no encaja del todo en la tónica de la película y resulta irrelevante (la del circo), y un final quizás demasiado abrupto.

Como elemento positivo (además de los mencionados con anterioridad) se encuentra el muy buen trabajo visual de la película, que se adapta a las circunstancias, y que se deja, cuando es necesario, llevar por el espíritu de las canciones, se deja llevar por el color y la psicodelia.

En general, por suerte, no tiene el problema de lucir “teatral” (como pasa con otros musicales) y las transiciones a las canciones son naturales y sin esfuerzo.

Una película entretenida, visualmente muy atractiva y con muy buena música.

Muy recomendable.

[***1/2 / *****]

P.D.: En Uruguay se estrenó de una forma muy extraña... los subtítulos llegan sólo hasta las primeras líneas de las canciones y luego se detienen. Está bien que sean canciones conocidas, pero es un musical, y lo que se dice tiene importancia. Es lamentable

P.P.D.: Les dejo un video para que vayan probando.


Comentarios

Anónimo dijo…
Confieso que estaba esperando tu crítica hacia esta película. Al fin llegó y concuerdo en varios de los puntos que exponés. La secuencia del circo queda desencajada en el relato, pero se la puede destacar por sus efectos visuales. Estos son para mi uno de los grandes puntos de la película (la canción Strawberry fields forever es grandiosa) al que se le suma la buena selección de las canciones y su interpretación, pasan a ser una continuación de los diálogos.
Es cierto que se le puede criticar que toca todos los temas de la época pero no profundiza en ninguno, pero creo que justamente esa no era la intención de la directora.
También coincido en que el subtitulado deja mucho que desear, y que leer. Al estar cortados generaba en quien lo veía un corte abrupto en lo que venía siendo un diálogo, para transformarse solo en una canción.
Creo que es una peli que vale mucho la pena verla, sobretodo en el cine.

Perdón por extenderme tanto, pero está bueno tener un lugar donde dejar tu opinión.

Saludos!
Martín dijo…
Anónimo: gracias. Está bueno leer que alguien esperaba mi crítica. No puedo dejar de concordar con lo de Strawberry Fields Forever. Es absolutamente impresionante.

La única razón por la que al final de la crítica no puse el video de esa canción, es para no quemar una secuencia tan importante, para que la gente la vea en el cine.

Todo comentario con cabeza y respeto es bienvenido, por más extenso que sea.

Saludos,
Martín

Entradas populares