Independentista

Felices 180 años, Uruguay! Así es. Hoy, 27 de agosto, Uruguay festeja sus 180 años.

¿Cómo es esto?

Allá por agosto de 1828, luego de ciertas escaramuzas entre nuestros vecinos de la zona, se llegó a una Convención que, entre otras cosas, terminó con la creación de este "bendito país", como una especie de "Estado tapón" entre los dos grandes del sur.

Contrario a la creencia popular, la independencia uruguaya no surge del 25 de agosto (de 1825), que es una fecha en la que, por el contrario, se plantea la intención de formar parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata (léase "Argentina").

Recién en 1828, con gran ayuda de Lord Ponsonby, verdadero padre de la patria (que ayudó también a crear Bélgica, btw), y sin participación de compatriota alguno, se crea el "Estado Oriental del Uruguay" (posteriormente "República Oriental del Uruguay").

Ese tipo de cosas hacen que los cuestionamientos sobre la naturaleza de la identidad uruguaya sean realmente interesantes: un país creado por otros países, que pocos años antes había manifestado su intención de no ser independiente...

Puede afirmarse hoy en día que hay una identidad uruguaya, que es distinta a la de nuestros vecinos, cosa que es absolutamente cierta. Pero la verdad histórica es esa. Somos lo que somos no gracias a nosotros, sino a Brasil, Argentina e Inglaterra.

En la historia del Uruguay, los de afuera, definitivamente no son de palo.

Comentarios

Feliz día de la independencia compatriota!!!!

Un saludo, y ahora que te encontré voy a leer mas cosas de tu blog.

Una salteña loca por las letras
Tenemos que festejar hoy en lugar del 25 de agosto!
Peter Parker dijo…
¡Pero vos estás loco!
¿Querés que cambien la fecha de la Noche de la Bostalgia para el 27 de agosto? Pablito Lecueder te cuelga de la antena de Océano.

Lord Ponsonby, la calle al costado del Obelisco... o sea al costadito del monumento a los Constituyentes de 1830 y del Pereira Rossell.
Como describía tan ingeniosamente Andrea y me sumo: "¡Qué vuelvan los ingleseeeeeeees!"
El Antihéroe dijo…
Por lo que se ve, nuestra historia es una mentira (tras otra). En fin, como dice el cuarteto, lo de los 33, solo un escolar o un oficial del orden publico, o efectivo militar, lo cree...Creo que voy a terminar escribiendo un post al respecto...mejor, voy a ver si se me pasa...bye.
Martín dijo…
Vane: gracias. Un saludo a vos también. Volvé cuando quieras. :)

Pablo: claramente. El 25 de agosto es una mentira.

Peter: bueno, en realidad es la noche del 26... y tampoco es para tanto, no?

Que vuelvan los ingleses!

Antihéroe: lo es. Es todo terrible mentira. Ni me hagas entrar en lo de Artigas y cómo el quería que fuésemos argentinos...

Mandate un post. Uno por mes no te va a matar.
andal13 dijo…
¡Jijiji! Peter me ganó de mano con el comentario...

Entradas populares