miércoles, febrero 27, 2008

Sarah Silverman vs. Jimmy Kimmel

Sarah Silverman y Jimmy Kimmel son dos personalidades del espectáculo norteamericano. Ella es comediante y él es conductor de un programa de esos que van a la medianoche.

Uds., mis lectores cool, por supuesto ya sabían esto, pero lo aclaro por las dudas.

En los últimos días salieron dos videos que son furor en internet, en los que se "confiesan" romances secretos.

Primero fue Sarah, con un video genial, que ha sido visto como por 8 millones de personas.

Luego Jimmy, con una respuesta cargada de estrellas, la más importante: McLovin!!!

Les dejo los videos en orden, para que los disfruten, pero les aclaro que tienen un lenguaje no apto para verlo en el trabajo (si el jefe habla inglés, claro).




martes, febrero 26, 2008

Crítica: Bridge to Terabithia (El mundo mágico de Terabithia)

Imagine

A veces me resulta más difícil escribir una crítica que lo habitual. Cuando escribo trato de pensar no sólo en si la película "me gustó", sino más bien en si "es buena". Es por esa dicotomía, que algunas películas pueden tener en el blog un puntaje más alto del que merecerían (quizás a algunas de ellas les pase lo contrario).

¿Cómo puedo juzgar propiamente, entonces, a una película que esperé con ansias por más de un año, que me encantó, que me emocionó y me movilizó de una manera que no pasaba en mucho tiempo? La respuesta no es sencilla, pero voy a hacer lo posible...

En Bridge to Terabithia hay una historia de preadolescentes entrando a un momento en el que tienen que dejar de ser niños, tienen que crecer y asumir su nuevo lugar, pero todavía pueden soñar, que todavía pueden dejarse atrapar por aquello que su imaginación crea. Hay una historia de amistad (de amistad genuina y profunda, no de falsa amistad de películas), de familia (con todo lo bueno y lo malo que tienen las familias reales), de identidad por descubrir.

BtT no es una película al estilo Narnia. Acá no hay realmente un mundo del otro lado del ropero. Acá el mundo mágico existe sólo en la mente y la voluntad de los protagonistas, y la fantasía ocupa poco tiempo de película, porque lo importante no es Terabithia, lo importante es el puente, lo importante está en aquéllos quienes lo cruzan. Menos ambigua que El Laberinto del Fauno, aquí no existen dudas que Terabithia es un lugar creado para escapar de la realidad.

Pero no debe sorprender del todo que el director Gabor Csupo sepa manejar esta idea de mundos paralelos imaginarios, ya que él es uno de los creadores de los Rugrats, especialistas en crear realidades propias.

En el mundo real de los niños de la película no faltan rivalidades, bullies, excluidos, problemas familiares, problemas económicos, amistades, juegos, enamoramientos... cosas lindas y cosas terribles (porque pasan cosas terribles en la historia).

Una brillante película sobre crecer, sobre convertirse en uno mismo, sobre los amigos, la familia, los sueños... todo eso de lo que hablé antes.

Me aventuro a decir ya en febrero: seguramente una de las mejores del año.

[**** / *****]

domingo, febrero 24, 2008

Oscars, y una nueva adición a la familia...

Ok, lo sé. Un blog que supuestamente debería encargarse del cine, y que se ha mantenido prácticamente mudo respecto a los Oscar. Lo siento. Sé que no debería ser así, pero el mundo de las ocho horas me tiene a mal traer. Espero poder adaptarme pronto, y brindarles a uds. lo mejor de mí, que se lo tienen bien merecido...

Así que en este post bastante flojito, les digo quienes pienso que van a ganar, basándome no en lo que vi (también tengo un poco descuidado al cine), sino en lo que creo que anda en la vuelta.

Película: No country for old men
Director: los hermanos Cohen
Actor: Daniel Day Lewis
Actriz: Julie Christie (si gana Ellen Page colapso de emoción)
Actor de reparto: Javier Bardem
Actriz de reparto: Cate Blanchett (pero esta categoría está más abierta que las otras)
Animación: Ratatouille (dicen que Persépolis es muy buena... pero hinchamos por la rata a full)
Efectos visuales: Transformers (debería ganar)

Dejo las otras categorías de lado... al menos las más importantes están ahí.

La otra cosa que tengo para compartir es la nueva adición a la familia. Es mi nueva compu, en la cual estoy escribiendo estas líneas (aunque no sé si será de ahora en más así, porque la vieja sigue en rotación). Es una HP (podría ser de otra manera?). Es inteligente, con una gran memoria, un cerebro privilegiado y admirable. Tiene nombre. ¿Cómo se llama? Hermione (por supuesto).

Así que bueno, estoy en proceso de poner una crítica en los próximos días, y esta vez no va a ser de tres estrellas y media!!!

Hasta ese entonces.

Nos leemos.

jueves, febrero 21, 2008

2 cumpleaños (1 atrasado) y un homenaje

El primer saludo de cumpleaños es para Ellen Page, que hoy cumple 21 añitos (awwww!). A propósito: Ellen, have you lost my number? I'm still waiting for your call...

El otro saludo está atrasado (su cumpleaños fue el 17), y es para el "gran" Michael Bay.

Para él, el homenaje de la fecha...

En primer lugar, un artículo de The Onion (si siguen el link, tienen una imagen):

CGI Team Creates Realistic Oscar For Michael Bay

February 20, 2008 | Issue 44•08

LOS ANGELES—A leading team of CGI experts hand-selected by blockbuster producer and director Michael Bay has pushed the limits of what can be accomplished with special effects and digital imaging by creating a computer- generated best-director Oscar for the 43-year-old filmmaker.

The $125 million project, funded entirely by Bay, has been called one of the most ambitious CGI undertakings to date, dwarfing even Bay's most ambitious efforts in his 2007 robot-action film, Transformers. A crew of nearly 200 technicians working for nine months on a 15,000-square-foot soundstage was required to realize the director's wildly imaginative fantasy world.

"Viewers are going to be blown away by how believable-looking we've been able to make Michael Bay accepting the highest award in film appear," said senior technical director Zsolt Krajcsik, who also worked with Bay on the 2003 film Bad Boys II. "The podium, the backdrop, the sense of creative achievement that hangs about him—it's all so vivid and detailed that you'd swear it was real."

Added Krajcsik, "When you see Michael thanking his talented cast and crew and raising the Oscar above his head, it's going to be hard to believe it never, ever happened."

In order to create the illusion of filmmaking achievement, Bay was first filmed in front of a green screen while being presented a "dummy" award, a green cylinder roughly the size and shape of an Oscar statuette. Technicians next analyzed a real Academy Award borrowed from Ben Affleck, whom Bay directed in the 2001 film Pearl Harbor, in order to build a digital model. The team then took the raw motion-capture footage of Bay accepting the dummy award and painstakingly rotoscoped the digitally rendered Oscar into every frame.

The CGI team also took great care to make the scenery match flawlessly with the new digital footage. Not only did technicians create a 3-D computer model of the Kodak Theatre, where the 2008 Academy Awards will be held, but they also engineered a startlingly lifelike audience. The computer-generated crowd was designed using advanced artificial intelligence software, which allowed the digital actors to behave as individuals and respond to each other and their surroundings as if Michael Bay were actually standing before them, being honored by his peers and the Academy. Using this program, thousands of meticulously detailed figures seemed to laugh, applaud, and cry at appropriate moments in Bay's 15-minute-long acceptance speech.

The same technology, which features a sophisticated cloth-simulation application, was used to create Bay's digital tuxedo.

"There is no way this would have been possible five years ago," Krajcsik said, later admitting that CGI technology is still decades away from making an Academy Award win for Rush Hour 3 director Brett Ratner look plausible.

While the production is a testament to recent technological advances in the field of CGI, the human aspect of the project also proved extremely challenging. As part of his intense preparation for the role of an acclaimed director, Bay said he interviewed several Academy Award winners, including Steven Spielberg and Marisa Tomei.

"This was a world that was completely foreign to me," said Bay, who spent months practicing the choreographed motions of holding the statue aloft and kissing it. "I tried to get a sense of what it would actually be like to hold an Oscar for the first time, and not just the emotions involved, but the actual heft and tactile feel of accepting the award."

Meryl Streep, who commanded a $5 million salary for her role as the presenter of the Oscar, said the production was the biggest challenge of her career.

"To put yourself in that mental place, in a world where something like this would be possible, it's just indescribable," Streep said. "Standing in front of that greenscreen and trying to make it look as though I actually believed what I was doing was the most difficult thing I've ever attempted as an actor."

The completed production will debut on ABC during the Academy Awards in a seamlessly integrated advertising block Bay purchased that directly precedes the presentation for best director, and has already garnered considerable buzz for its purportedly mind-boggling visual effects.

"We'll just have to wait and see if it lives up to the hype," Chicago Sun-Times film critic Roger Ebert said. "However, if the special effects team has succeeded in making Michael Bay getting anything above a People's Choice Award seem even remotely convincing, then this has Oscar written all over it."

Y, por último, Bay burlándose de sí mismo y su tendencia a llenar la pantalla de momentos "awesome" (o sea, explosiones). En una palabra: awesome!

miércoles, febrero 20, 2008

IMM vs. carritos

No soy muy amigo de "copiar y pegar" así nomás los artículos o editoriales que otros hacen, porque, en definitiva, esa debería ser mi función acá: escribir opiniones en forma elocuente (ja!) sobre temas que me parezcan importantes.

El caso es que me pareció muy buena la editorial de El País sobre el tema de los carritos de hurgadores en Mdeo. (un tema que a todos los que vivimos acá nos es conocido). El tema es verlo como algo patológico (sin esnobismos, pero sin la estúpida corrección política que abunda).

En fin, a mí me pareció interesante, y lo comparto con uds.

Al trote

Dando prueba de una tardía sensatez, la Intendencia Municipal de Montevideo ha emprendido un control de los carros hurgadores. Les impone una sanción que consiste en requisar el carro, extremo que ha sido aplicado en sesenta oportunidades durante el mes de enero, aunque cuarenta y siete de esos vehículos ya han sido devueltos a sus conductores. En el 55% de esos casos, la medida fue impuesta porque el carro carecía de documentación o no se encontraba en condiciones reglamentarias, aunque sería bueno saber lo que la Intendencia considera reglamentario, a juzgar por el estado general de los carros. En otro 20% la sanción se aplicó porque circulaban por lugares prohibidos, el 10% fue por llevar menores a bordo, otro 10% fue por tirar residuos fuera del contenedor y un 5% restante fue por cometer infracciones de tránsito.

Los hurgadores reaccionaron ante esas medidas y el miércoles 13 marcharon hacia la explanada municipal, a la que treparon con carros y caballos hasta situarse junto a las puertas del edificio. Hubo revuelo y proclamas embravecidas con apoyo de Adeom, el inefable sindicato de los funcionarios comunales, el mismo que desde hace años goza de ajustes salariales por el 100% del IPC, entre múltiples beneficios que no alcanzan a ningún otro sector de la administración pública. Ese gremio mantiene sin embargo una actitud beligerante (con extremos de violencia espectacular) ante las pacientes autoridades municipales. La marcha de los hurgadores le sirvió a Adeom para subirse una vez más al carro.

No es fácil ponerse en el lugar de los hurgadores para interpretar la realidad desde su punto de vista, una marginalidad en la cual tampoco es fácil entender ni aceptar las medidas que la Intendencia ha implementado para ellos. Cuando el director de Desarrollo Ambiental de la comuna explica que la requisa de carros es la única sanción aplicable en la materia, eso puede ser comprendido por buena parte de la sociedad pero no por un sector periférico como el de los hurgadores, cuyo nivel de desarrollo intelectual, social y económico los coloca fuera de ese ámbito disciplinario y los convierte en interlocutores casi inaccesibles cuando se trata de negociar con ellos, como ocurrió el viernes 15 durante la reunión con representantes municipales, de la cual los hurgadores se retiraron.

Llegar a ese bloqueo cuando la ciudad ya tiene más de 9.000 carros circulando por sus calles (a los que sigue sumándose promedialmente uno más por día, según se calcula) es un extremo cuya responsabilidad recae por completo en las autoridades, no sólo las actuales sino las de las últimas décadas, que han sido indulgentes con el fenómeno de los carros por razones que cabe achacar a un cómodo simulacro de humanitarismo que termina fomentando lo que debió remediar en tiempo y forma. El truculento desfile de carros cargados hasta el tope, marchando por todos lados detrás de caballos que tocan visiblemente el límite de sus fuerzas y conducidos por menores y mayores ya habituados a ese oficio, es un despliegue obsceno pero también uno de los escándalos imperdonables de la clase dirigente -nacional y municipal- que conviene establecer como raíz del problema.

Esa situación ya es irreparable, dado el volumen de la flota de carros, pero va acompañada de la hipocresía oficial, que emplea un vocabulario eufemístico (clasificadores, residuos, matriculación) para referirse a un caso cuya gravedad sólo se asume si se le aplica el léxico correspondiente. Los hurgadores manipulan la inmundicia, se zambullen en los desperdicios de los contenedores, corren así riesgos sanitarios -propios y ajenos- que una ciudad del siglo XXI no debería admitir, condenan a sus hijos a una suerte similar al arrearlos en su faena callejera, someten al resto de la población a un papel de rehén, como observadora impotente de ese paisaje infamante, y sacrifican a los caballos en un desalmado régimen de tracción que conviene agregar a semejante cuadro de degradaciones.

Ahora los hurgadores son muchos miles y han llegado al umbral de la Intendencia. Tienen su gremio y no están capacitados para escuchar razones. Se han transformado en una fuerza, cuya irregularidad operativa es el fruto de la irresponsabilidad oficial, que en su momento legalizó con matrículas lo que parecía desde todo punto de vista inaceptable. Compadecerse de quienes viajan sobre los carros, tener conciencia de su situación y tomar en cuenta su desventura, obliga ante todo a señalar con el dedo la frivolidad de las autoridades que les abrieron paso, creyendo que un problema de endiablada complejidad podía reducirse a la sencillez de un empadronamiento.


miércoles, febrero 13, 2008

Crítica: Juno

Embrace your quirks

Existen paralelismos entre Juno y Little Miss Sunshine. Ambas son comedias “independientes” sobre familias disfuncionales y llenas de peculiaridades, son optimistas y realistas a la vez. Quizás ambas pasen a la historia por perder en los Oscar con películas violentas y de armas tomar.

Juno, la protagonista, es interpretada en forma excelente por Ellen Page (mi nuevo amor platónico), que le da un tono único, un humor seco y sarcástico, pero también un peso dramático fundamental para que la historia sea creíble. Debemos tomar en cuenta que ella aparece prácticamente en todas las escenas.

Si hay una película en la que el guión es el centro es en ésta. El tono de la película surge de ahí, en especial de los diálogos modernos, casi extraños, pero cargados de humor y también de significado. Eso también repercute en el trabajo de los actores, que tienen que ponerse a la altura del diálogo, para que éste suene natural.

Y así es que se destacan todos y cada uno de los secundarios. Jennifer Garner hace su mejor actuación en cine hasta el momento, Allison Janney demuestra que siempre es brillante, J.K. Simmons es genial. Y por supuesto tenemos también a los dos ex Arrested Development: Jason Bateman, en un papel que nos parece conocido, pero que va mucho más allá de lo que esperamos, y Michael Cera, que ya se consagra con su capacidad de hacer humor sin parecerlo, sin macacadas ni sobreactuaciones (straight-faced, effortless humour, que le dicen).

La banda sonora le da también una onda muy particular a la historia, esa que intuimos ya con la secuencia de créditos iniciales.

Hubo un par de cosas que no me encantaron e impidieron que me guste aún más, pero igualmente puedo decir que la película es absolutamente disfrutable, inteligente y entretenida.

Una historia de vida, de familia y de amor (sí, una comedia romántica y optimista).

Vayan a verla y diviértanse.

[***1/2 / *****]


P.D.: Sí, ya sé que vengo dándole el mismo puntaje a todas las películas últimamente...


P.P.D: Un poco del humor en diálogos de Juno, para que se entretengan.


martes, febrero 12, 2008

Update de carnaval

Debido a mi reciente (y esperemos que duradera) incorporación al mercado laboral, he estado un poco más ausente de lo debido. Sí, el desempleo cayó a 7.1 en Mdeo., o sea que ya la cifra era demasiado baja como para permanecer desempleado.

Para todos aquellos que piensan que con el ejercicio libre de la profesión se puede uno mantener... reality check! Igual está bueno.

Por un momento casi desaparecen mis noches de viernes en el cine. Si me está tomando tres o cuatro días sacar una crítica luego de ver la película (Juno manda saludos) sería terrible si tengo que dejar de verlas los viernes.

Por el otro lado, mis chances de ver los Oscar en directo se han visto frustradas por primera vez en varios años. Tendré que dejar grabando (sobre todo el comienzo, porque conduce John Stewart).

Primero: la hija (no tan linda) del Tano Gutiérrez sale reina. Después: se suspende el desfile pero igual se dan premios. Más tarde: me entero que los revendedores (ahora oficialmente y por ley, delincuentes) están colocando entradas del Teatro de Verano a un 300% de su valor en ventanilla... voy a terminar por pensar que esto del Carnaval es un curro, que son una manga de ladrones del primero al último, y que es impresentable desde todo punto de vista. Pero no. ¿A quién se le ocurriría?

Me inscribí (cambio de tema radicalmente) en una maestría en la UCU. Sí, estoy muy mal de la cabeza. No tuve suficiente con el suplicio de años de carrera, que me meto a un postgrado caro y (a juzgar por la cantidad inhumana de material que me dieron) salado.

Todavía no pude establecer si llegué a esto por voluntad propia o por una patológica incapacidad para decir que no.

Yo tenía pensado hacer francés este año... me parece que va a quedar stand-by.

Y bueno, como dice Jorge: así está el mundo, amigos.

Seguimos en contacto.

sábado, febrero 09, 2008

Crítica: Across the Universe

The Sound of Music

Lo primero que vale la pena decir cuando hablamos de un musical hecho todo con canciones de los Beatles es que, indudablemente, se parte de un muy buen material de base. O sea: tenemos asegurada la calidad de las canciones.

Importa entonces cómo la directora construye una historia alrededor de las mismas, si se deja llevar demasiado por ellas, y si la construcción del argumento no queda forzada por la necesidad de poner una canción acá o allá.

En general la película no tiene ese problema, sino que lo que sucede da lugar a canciones oportunas y disfrutables.

Se trata de una historia sencilla, casi estereotípica.

Ese es un punto interesante. Podemos plantear la película en una especie de burbuja idealista sesentona. Entonces los sínicos podrían hablar de una historia demasiado simplificada. Tal vez lo sea, pero no creo que le reste peso al relato. Además, quizás el planteamiento de la directora sea el correcto, porque la música en definitiva es de esa época, no se trata de un revisionismo histórico.

Por el lado del elenco, todos hacen un muy buen trabajo, en base a buenas actuaciones y un buen desempeño vocal.

Los problemas de la película vienen por el lado de un segundo acto un poco estirado por demás, una secuencia que no encaja del todo en la tónica de la película y resulta irrelevante (la del circo), y un final quizás demasiado abrupto.

Como elemento positivo (además de los mencionados con anterioridad) se encuentra el muy buen trabajo visual de la película, que se adapta a las circunstancias, y que se deja, cuando es necesario, llevar por el espíritu de las canciones, se deja llevar por el color y la psicodelia.

En general, por suerte, no tiene el problema de lucir “teatral” (como pasa con otros musicales) y las transiciones a las canciones son naturales y sin esfuerzo.

Una película entretenida, visualmente muy atractiva y con muy buena música.

Muy recomendable.

[***1/2 / *****]

P.D.: En Uruguay se estrenó de una forma muy extraña... los subtítulos llegan sólo hasta las primeras líneas de las canciones y luego se detienen. Está bien que sean canciones conocidas, pero es un musical, y lo que se dice tiene importancia. Es lamentable

P.P.D.: Les dejo un video para que vayan probando.


jueves, febrero 07, 2008

Second life

Lies and half-truths. A life in the shadows.

Excuses and fake alibis. A life of deception.

How long can you hide the truth? How long until it starts to show? Nobody but a handful know, but it's only a matter of time.

But there is the thrill, a sense of adventure that floods my senses. It is a burden, but also keeps me going. It became more like a game, a game of hide and seek, of laying low and pretending.

I had a few close calls. For a moment there I was almost exposed. That is a sign that this cannot go on much longer. But I don't need that much time, just a little, just enough.

Do I like the lies and half-truths? Do I enjoy making up excuses and coming up with fake alibis? Maybe I do, maybe I don't. Dishonesty takes its toll on me sometimes.

But it will all be over soon. One life has to be more than enough.

The dawn is coming. The shadows will son disappear. I hope it's all worth it. I hope I can beat it.

Mischief... managed?

miércoles, febrero 06, 2008

Talk about real cautionary tales...

De Wikipedia: A cautionary tale is a traditional story told in folklore, to warn its hearer of a danger. There are three essential parts to a cautionary tale, though they can be introduced in a large variety of ways. First, a taboo or prohibition is stated: some act, location, or thing is said to be dangerous. Then, the narrative itself is told: someone disregarded the warning and performed the forbidden act. Finally, the violator comes to an unpleasant fate, which is frequently related in large and grisly detail.

Y ahora sí, la historia principal (de AP, via yahoo news):

HPV causing more oral cancer in men

ATLANTA - The sexually transmitted virus that causes cervical cancer in women is poised to become one of the leading causes of oral cancer in men, according to a new study.

The HPV virus now causes as many cancers of the upper throat as tobacco and alcohol, probably due both to an increase in oral sex and the decline in smoking, researchers say.

The only available vaccine against HPV, made by Merck & Co. Inc., is currently given only to girls and young women. But Merck plans this year to ask government permission to offer the shot to boys.

Experts say a primary reason for male vaccinations would be to prevent men from spreading the virus and help reduce the nearly 12,000 cases of cervical cancer diagnosed in U.S. women each year. But the new study should add to the argument that there may be a direct benefit for men, too.

"We need to start having a discussion about those cancers other than cervical cancer that may be affected in a positive way by the vaccine," said study co-author Dr. Maura Gillison of Johns Hopkins University.

The study was published Friday in the Journal of Clinical Oncology.

Human papillomavirus, or HPV, is the leading cause of cervical cancer in women. It also can cause genital warts, penile and anal cancer — risks for males that generally don't get the same attention as cervical cancer.

Previous research by Gillison and others established HPV as a primary cause of the estimated 5,600 cancers that occur each year in the tonsils, lower tongue and upper throat. It's also been known that the virus' role in such cancers has been rising.

The new study looked at more than 30 years of National Cancer Institute data on oral cancers. Researchers categorized about 46,000 cases, using a formula to divide them into those caused by HPV and those not connected to the virus.

They concluded the incidence rates for HPV-related oral cancers rose steadily in men from 1973 to 2004, becoming about as common as those from tobacco and alcohol.

The good news is that survival rates for the cancer are also increasing. That's because tumors caused by HPV respond better to chemotherapy and radiation, Gillison said.

"If current trends continue, within the next 10 years there may be more oral cancers in the United States caused by HPV than tobacco or alcohol," Gillison said.

Studies suggest oral sex is associated with HPV-related oral cancers, but a cause-effect relationship has not been proved. Other researchers have suggested that even unwashed hands can spread it to the mouth as well.

Gillison pointed toward sex as an explanation for the increase in male upper throat cancers. However, HPV-related upper throat cancers declined significantly in women from 1973 to 2004.

Merck's vaccine, approved for girls in 2006, is a three-dose series priced at about $360. It is designed to protect against four types of HPV, including one associated with oral cancer.

Merck has been testing the vaccine in an international study, but it is focused on anal and penile cancer and genital warts, not oral cancers, said Kelley Dougherty, a Merck spokeswoman.

"We are continuing to consider additional areas of study that focus on both female and male HPV diseases and cancers," Dougherty said.

Merck officials praised Gillison's research, saying it will elevate the importance of HPV-related oral cancers.

Government officials and the American Cancer Society say they don't know yet whether Merck's vaccine will be successful at preventing disease in men. No data from the company's study are available yet.

Indeed, it's not clear yet that the vaccine even prevents the HPV infection in males, let alone cancer or any other illness, said Debbie Saslow of the American Cancer Society.

Merck plans to seek U.S. Food and Drug Administration approval for the vaccine in men later this year, meaning a government decision would be likely in 2009.


En fin... iba a escribir algo, pero mejor lo dejo para que c/u saque sus propias conclusiones.

martes, febrero 05, 2008

Crítica: Sweeney Todd

There will be blood

Sweeney Todd es un musical distinto, sombrío, sangriento, desprovisto casi de romance y alegría.

Una historia hecha a la medida de Tim Burton, de una forma tan exacta, que uno parece imaginar que el musical fue escrito para él. Sin embargo no es así, aunque tal vez sea esto algo que explique un poco más del mundo de Burton, ya que él es admirador de la obra desde hace unos cuantos años.

Es un musical con un elenco elegido no necesariamente por habilidades vocales sino actorales. Johnny Depp nunca había cantado antes, pero lo que le falta en rango lo aporta en emoción. Porque los números grandilocuentes “a lo Broadway” no existen. Aquí se trata de escenas intimistas con mucha música y fuerza emotiva, no necesariamente vocal.

Lo importante son actores que puedan cantar, no cantantes que actúen. Así, cada uno de los actores hace un muy buen trabajo. Quiero destacar a Helena Bonham-Carter, que brinda una actuación estupenda, y su voz suena simplemente fantástica.

Alan Rickman, es perfectamente maligno, sin medias tintas, Timothy Spall es un secuaz genial, y Sacha Baron Cohen es estupendo y "colorido".

Depp, por su parte, se luce con un personaje que tiene algunos ribetes y aristas que remontan a otros personajes torturados y oscuros que ya ha interpretado. Su Sweeney Todd es en realidad una víctima tanto como victimario.

La ambientación de Dante Ferreti, sumada a la fotografía, crea un mundo oscuro, muy burtoniano, que se complementan con los primeros planos, la atmósfera intimista, para ofrecer una atmósfera, un cierto estilo, reminiscentes de las películas de terror del viejo Hollywood. No hay nada acá que hable de teatro (una falencia de muchos musicales). Es cine puro.

Quizás falte algo de impacto en algunos momentos de la primera mitad, lo que le reste un poco de fuerza, que la película parece perder a veces. Pero cuando la historia se torna violenta, ya no hay vuelta atrás.

Cargada de un humor negrísimo (no se podía esperar otra cosa del director, menos con este tema), actuaciones sólidas, una gran ambientación, y buena música, Sweeney Todd se convierte en una antítesis de otros musicales, en una obra macabra que terminará en el necesario baño de sangre.

Y eso es lo que me faltaba decir. Esta es una tragedia. Es final, terminante, desesperada.

“Lasciate ogni speranza voi ch’ intrate” decía la puerta del infierno en la Divina Comedia. Ese es el espíritu de Sweeney Todd.

No que nos quejemos.

[***1/2 / *****]

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