viernes, octubre 31, 2008

Halloween (dos años)

Un año más. Me parece extraño pensar que este blog existe hace ya dos años. Por un lado, es una parte más de mi vida, al punto que se me hace extraño pensar en la vida pre 10denoviembre. Por el otro, cambiaron tantas cosas acá en dos años (menos la plantilla, que cambió una vez y punto).

No quiero hacer un balance demasiado personal (se lo dejamos eso al fin de año), pero el blog se merece que le dedique un poco de tiempo...

La verdad es que todo esto superó mis expectativas. No en número de lectores (que no son muchos), ni en el nivel de lo que escribo, mucho menos en el de las críticas de cine (que, además, parecen cada vez ser menos). Lo que sí es fundamental para mí es la comunidad que se armó.

Hoy, 10denoviembre tiene links de salida a unos cuantos blogs amigos (tampoco taaantos). Un par de ellos son de amigos anteriores, externos a este mundo, los otros son gente de la red. Porque estar acá todo este tiempo me llevó a conocer online a un grupo de gente realmente muy copada, con ideas muy interesantes, con algunos gustos en común y otros no tanto, pero con los que vale la pena conectarse.

De esa gente, tuve el placer de conocer a un par personalmente, y apreciar aún más lo que valen. Esos lazos creados en este mundo, hoy son algo más, que existe independientemente de él... :)

No quiero dejar de mencionar a ese grupo de gente que comenta con cierta frecuencia, sin blog propio que los acerque, pero que son una parte importante, y hacen de esta "tarea" de escribir acá, algo más divertido.

Porque, como decía, escribir en 10denoviembre hoy es ya una parte de mi vida. Seguro que a mis compañeros bloggers les pasa, como a mí, que uno anda caminando por la calle armando entradas en la mente, observando cosas, tratando de anotar impresiones de eventos que le parezcan graciosos o llamativos para poner algo sobre ellos.

Hoy, sentarme a escribir lo que siento o me pasa es una necesidad (también es una responsabilidad, porque lo que le pasa a uno, no siempre empieza y termina en uno, y hay que tener cuidado cuando uno escribe en un foro público).

Alguna vez pensé en dejar de escribir? Sí. Lo pensé, no voy a mentirles. En algún momento de rabia o angustia pensé en mandar todo a otra parte, en dejarlo por acá. Pero no pude, porque, como dije, es algo que forma parte de lo que hago con mis días, me libera cuando escribo lo que quiero, me pone contento cuando alguien se toma la molestia de usar su tiempo en comentar, en opinar y discutir sobre lo que escribo.

Ojo, eso no quiere decir que el día de mañana no vaya a calentarme y largar todo... :P

Desde hace ya dos años, este blog viene cumpliendo una función totalmente egoísta, que es la de hacerme sentir contento. En este último año, aún más que en el anterior, ha hecho un gran trabajo.

No exagero si les digo que algunos de los momentos altos de mi año le deben mucho a 10denoviembre, momentos de genuina felicidad, alegría y/o euforia que no hubiesen ocurrido si no estuviese yo acá.

Por eso, en definitiva, sólo puedo decir una cosa...

Gracias.

miércoles, octubre 29, 2008

Crítica: Paranoid Park

Adolecer

Gus Van Sant es, creo que indudablemente, uno de los realizadores más interesantes del cine norteamericano actual.

Su camino parece ser el inverso al esperable. Sus películas más mainstream ("Goodwill Hunting", "Finding Forrester") preceden a otras más pequeñas y personales. El cine de Gus Van Sant hoy, tiene mucho de experimental.

Existe una cosmovisión "gusvansantiana", que se hace más visibles en estas películas. En "Paranoid Park" le importa mostrarla a través de Alex, un skater involucrado en un homicidio. Aquí la muerte del guardia es prácticamente un McGuffin. Lo importante no es la resolución del caso, sino Alex y su mundo.

Gabe Nevins hace un trabajo brillante (en IMDB no aparecen otros créditos en su haber... ¿será que es alguien elegido por ser ideal para el papel en la vida real?) con su protagonista cargado de complicaciones, pero que no anda quejándose (llega a decir que "los padres de todos se separan", cuando se le menciona la separación de los suyos).

En su mundo, están también su novia Jenny (Taylor Momsen, de "Gossip Girl") que quiere acostarse con él por motivos muy poco románticos (la escena posterior al sexo es muy significativa) y su amiga Macy, que claramente siente algo por él, pero no dice nada, quizás por sentir que no puede competir.

Y está el skate. Van Sant se detiene en eso lo suficiente para transmitir su fascinación por la belleza de los movimientos, conectándonos con los personajes, y dotando a la película de un tono melancólico muy particular.

Quizás, para un mejor disfrute, "Paranoid Park" debiera ser vista en conjunto con "Elephant", otra película del director, en que la muerte es catalizador de un relato sobre la adolescencia.

Una película sólida, distinta, bella, honesta, que no cae nunca en la manipulación (en el sentido negativo), ni en los facilismos (no hay un sólo diálogo aleccionador o simplista... y no hay juzgamientos o martillando al espectador).

Simplemente imperdible.

[**** / *****]

lunes, octubre 27, 2008

Ravenclaws for Obama: a public endorsement

Me preocuparía que este apoyo tuviera efectos negativos, pero ya está el blog de Nacho Alcuri para eso, así que no voy a cargar con esa responsabilidad, ni con la culpa eventual si esto sucede.

Se me ocurren muchas razones por las cuales decir que este blog apoya a Barack Obama en las elecciones de USA, a llevarse a cabo en una semana, pero en vez de ponerme a argumentar, mejor los dejo con estas cosas.

Primero, un video sobre cómo serían las cosas (en 2006, es un poco viejo), si en el 2000, la Suprema Corte no hubiera decretado a dedo un ganador en las elecciones:



A continuación, un poco de Will Ferrell y Tina Fey (qué más se puede pedir, really):



Y, finalmente, unos emblemas de adhesión, que tienen que ver con HP (como no podía ser de otra manera):

































domingo, octubre 26, 2008

Atención, fanáticos de Harry Potter!

De nada:

Crítica: Lluvia

Here comes the sun

Una historia de dos personas, con sus traumas, sus problemas y sus angustias, que se encuentran por casualidad y aprenden, cambian, gracias al otro.

Hay mil películas con la premisa básica de "Lluvia", pero lo que importa es ver qué la hace diferente.

Por un lado, las actuaciones. Valeria Bertuccelli es excelente, por momentos mejor que los diálogos que le tocan. Ernesto Alterio desaparece en su personaje y es justo, medido.

Visualmente, "Lluvia" es una película muy interesante, con un trabajo de fotografía destacado, que llama la atención por lo alejado de los convencionalismos y limitaciones habituales del cine de estas partes.

La historia en sí es interesante, aunque un poco forzada y con algunos momentos y diálogos no muy felices, pero la fuerza de los actores vende ese mundo, esos personajes. Son ellos dos quienes están en pantalla todo el tiempo (cuando no están los dos, está uno o el otro). Y no es fácil.

La directora Paula Hernández arma una película con muchos silencios, en los que deja a sus personajes ser.

En definitiva, gracias a un gran trabajo visual y un par de muy buenas actuaciones, "Lluvia" logra llamar la atención.

[*** / *****]

Atención, a continuación se discute un punto importante del final de la película. Pasar con el mouse para leer:

No puedo dejarlo pasar. Uno no debe juzgar las películas por lo que no son, o lo que uno piensa que deberían ser, pero no puedo dejar de pensar que la directora se equivocó cuando dejó que sus personajes consumen la relación. Mantener la relación platónica le hubiera dado mucho más valor a todo (ver "Lost in Translation"). Además, Roberto es casado, y la infidelidad lo hace mezquino, lo disminuye. Paula Hernández se perdió la oportunidad de hacer algo mejor.

Neighborhood



Era dorado y de orejas largas. Precioso, alegre, travieso.

Por esas épocas yo vivía en una casa con un jardín amplio en las afueras de Montevideo. Era otro mundo, donde pasé cuatro años de mi infancia.

Llegó a casa bien chiquito. Tribilín le habíamos puesto. Supongo que en esa época uno era menos snob, o la globalización aún incipiente... hoy se llamaría Goofy.

Allá me juntaba con amigos a andar en bici, a caminar por los muros, treparnos a los techos, jugar en las hamacas...

Él se escapaba todo el tiempo. Escarbaba bajo los arbustos y el alambre, y se iba donde los vecinos, que también tenían una cocker.

Unas pocas cuadras eran un mundo para nosotros. No se necesitaba más.

Yo me subía a las hamacas de casa y lo llamaba. Él venía, orejas al viento, corriendo hacia mí. No puedo olvidarme de eso. Era una demostración de lealtad que se me hacía única. Se tomaba todas las molestias para escabullirse, pero con sólo un llamado volvía a mis brazos.

En verano jugábamos en las piscinas. Siempre fui amigo del agua. En invierno se armaban montañas de leña y astillas para las estufas. Allí trepábamos y caminábamos, provocando los gritos de padres, madres y empleadas, que veían horrorizados que sus advertencias eran ignoradas.

Un día no volvió. Cuando salí al patio, él ya no estaba. Lo llamé como siempre y no vino. Salieron mis padres a buscarlo, no aparecía por ningún lado.

Cuando cumplí diez años, volví al centro. Mis amigos vinieron una vez o dos a mi apartamento, y yo volví a la de ellos una vez, y otra fui a su nueva casa. Pero la verdad es que ellos desaparecieron con ese mundo.

Se lo habían llevado. No quedaba otra posibilidad. El peso de la realidad cayó sobre mí, y lloré como no lloraba desde que me quebré el codo al caerme de una de las hamacas un tiempo antes. Él ya no estaba. La gente era mala. Todo era un poco más triste, un poco más gris.

sábado, octubre 25, 2008

Crítica: RocknRolla

Rock 'n' Roll nene

Guy Ritchie vuelve a su "comfort zone". Una vez más, se trata de una película ambientada en el bajo mundo londinense, con ladrones, mafiosos y drogadictos. Después del fracaso de "Swept Away" (una película muy mala) y "Revolver", el director parece querer jugarse por lo seguro.

El resultado es, una vez más, una película coral, pero no como las que se ven habitualmente, de historias entrelazadas con objetivos moralizantes ("Crash" es un ejemplo de eso), sino que en este mundo de tipos malos y tipos muy malos, no hay moraleja que valga, sólo el vértigo y el entretenimiento.

La historia mezcla inversiones en la construcción, sobornos, asaltos y traiciones con sorprendente facilidad, mientras que las cosas van dando vueltas en círculos y todo se conecta.

El mérito en este tipo de película está que no se vean demasiado los hilos, que se sienta orgánico y natural, y eso está bien logrado por Ritchie.

A eso se le suma un buen trabajo del elenco (sin protagonistas, todos en pie de igualdad), que se maneja en el límite, con sus personajes casi salidos del cómic, evitando caer en la sobreactuación.

Una buena fotografía, estilizada pero no molesta y un buen manejo de los tiempos con un muy buen trabajo de edición, hacen de "RocknRolla" una película dinámica y entretenida.

Sin ser lo graciosa que era "Snatch", Ritchie recupera una voz que se temía hubiera perdido, y arma un entretenimiento sólido, que no quedará en la historia, pero que es un paso en la dirección correcta y promete traer cosas interesantes.

Una buena opción para pasar un rato divertido.

[*** / *****]

jueves, octubre 23, 2008

Dúos y crossovers

Venía de la facultad para casa pensando en música, y me acordé de una canción que me gusta mucho.

Entonces, en una ráfaga de inspiración, se me ocurrió buscar alguna otra que le hiciera compañía y subirla en un post.

De ahí que este post traiga a dos dúos. En ambos casos, un excelente actor o actriz, canta con un o una cantante.

La primera que agrego es una bastante conocida. Se trata de Nicole Kidman con Robbie Williams, que cantan "Something Stupid", una canción que cantó alguna vez Sinatra.



La otra es la canción que originó este post. Probablemente muchos de ustedes no la conozcan. Fue grabada para "Ally McBeal", y la cantan Vonda Shepard (como siempre) y Robert Downey Jr., que hacía de Larry en la 4ª temporada, y me parece una canción genial. Se llama "Chances are".




Espero que les hayan gustado.

P.D.: sí, se puede tener más de un talento. El problema es que después no queda ninguno para el resto de nosotros...

martes, octubre 21, 2008

Cittàgazze

Los fantasmas me invaden, me agobian, me dejan sin aire. Tienen la transparencia de lo inmaterial, pero la presencia de lo real.

Son y no son. Están y no están.

Consigo traen lo malo, lo frío, lo vacío... cargan con el peso del tiempo, que lastima como si fuera cuña.

Por la ventana aparecen los últimos rayos del sol de la tarde, un poco de calor, de alivio. Los necesito desesperadamente. ¡Pero son tan efímeros! No los puedo retener.

Con ellos, se va el color y todo se vuelve gris. La noche llega inexorablemente. Es su momento.

De nada sirve cerrar los ojos. De nada sirve tratar de ignorarlos. Los fantasmas son externos pero internos. Son parte de mí.

La noche será muy larga...

domingo, octubre 19, 2008

De tout un peu

Fui a la feria del libro. Estuvo buena. Me compré "El niño con el pijama a rayas". No sé qué tal estará, pero había leído alguna cosa interesante, y el muchacho de la editorial me lo recomendó enfáticamente.

Me faltó un sector con libros en inglés, porque prefiero leerlos en idioma original, pero ta.

Cambiando de tema, me pasa algo curioso: con el tema del cambio de hora y eso, se me hace tarde mucho más rápido. O sea, mientras escribo esto son las 8:27 p.m., pero en mi mente es mucho más temprano. Estoy medio perdido...

Estoy alérgico, mal.

El sábado de noche salimos con gente amiga. A las 7 llegamos a casa. A las 11:30 estábamos con Damián en el Carrasco Lawn para ver un partido de tenis. No hace falta decir que casi colapso.

Señores de los informativos, el verbo "fugar" se conjuga de la siguiente manera: yo ME fugo, tu TE fugas, él SE fuga... etc. Decir "el delincuente fugó" no está bien. No insistan!

Tengo que escribir una monografía, y no tengo ganas!!!

Colin Powell apoyó la candidatura de Obama. Los republicanos ya ni entre ellos se quieren... aunque ahora, con el blog de Nacho Alcuri apoyándolo, capaz que a B.O. le cae la maldición, jaja.

Ah, quería aprovechar para sacarle una duda a Fer: Mirá, la cosa es así. De las últimas 6 películas criticadas en este blog, sólo pagué el precio completo (con tarjeta joven) de la entrada en 2, "Death at a funeral" y "Wanted".

"The Dark Knight", "Clone Wars" y "Hellboy II" las vi gracias a Peter y a la gente de Montevideo Cómics. Por eso, también, tuvieron críticas antes del estreno. En "TDK" regalaron pop y coca :) Gracias muchachos!

Ahora, para las películas del festival de cine, compramos un abono de 10 entradas (usamos 3 en "La escafandra..."). Todavía tengo 7 entradas para usar. Si las usamos todas, cada entrada cuesta $40. No sé si llegaremos a usarlas todas, haremos lo posible.

Arranqué a ver "How I met your mother", que Flor (que de esto entiende) me había dicho que estaba buena. Lo está. Muy buena. Me faltan mil capítulos, todavía, pero bueno.

En un rato arranca "Peter Capusotto"!

Creo que arranco con mi nuevo trabajo ahora a principios de mes... es algo bueno, creo.

Ok, mucha cosa mezclada. Me voy antes de seguir tirando cosas. Nos leemos.

sábado, octubre 18, 2008

Crítica: La escafandra y la mariposa

Libre

Cuando se hace una película sobre una persona paralizada, es muy fácil caer en la tentación de la manipulación descarada, de los facilismos, de la condescendencia.

Por eso, "La escafandra y la mariposa" hace algo muy importante, que es contar la historia de una forma emocionante pero sincera. Eso no quiere decir que sea distante o fría, que no emocione. En lo absoluto. Lo que hace la película es no echar sal en la herida, no restregar la tragedia en la cara del espectador.

Sólo contando lo que le pasa a Jean-Do, la película cumple con su cometido. No se necesita más que eso.

Dentro de sus puntos fuertes, la cinematografía (o fotografía) de Janusz Kaminski, que cumple un papel fundamental en ponernos en la historia desde el punto de vista del protagonista, y pinta un mundo digno de ser visto. Un trabajo realmente admirable, en un producto que se asemeja a algo experimental, dejando de lado los clichés de las películas biográficas.

El elenco es uniformemente muy bueno, con actuaciones medidas y bien logradas.

El verdadero éxito de la película, como dije, es la mesura. Sí, es trágica. Sí, es terrible. Pero no es manipuladora, falsa, sentimentaloide.

Se trata de una cinta sólida, seria, con una particular belleza, que cuenta una historia quizás inspiradora, pero eminentemente trágica.

Muy buena.

[***1/2 / *****]

jueves, octubre 16, 2008

Cuando uno se equivoca de carrera...

Hay días (varios) en los que uno se pregunta por qué no eligió otra carrera. Mientras hacíamos Derecho, con Héctor nos preguntábamos por qué no habíamos elegido Ciencias de la Comunicación.

Ahora, ya recibido, leo cosas así y me pregunto por qué no hice arquitectura:

El director de la facultad de Arquitectura de La Coruña buscó incentivar a sus nuevos alumnos, por eso contrató a dos actrices que realizaron un striptease en medio de la clase.

El director de la Escuela Técnica de Arquitectura de La Coruña, José Manuel Casabella, afirma a un diario español que "los fondos destinados a la actuación salen de los presupuestos de la escuela".

El regidor apunta que desde el Rectorado "consideran que no hay problema con este tema porque el objetivo era abrir la mente de prejuicios y la actividad estaba desprovista de contenido sexual o pornográfico".

Sobre la polémica decisión de clausurar las jornadas de iniciación universitaria con un striptease, Casabella considera que "la cuestión se ha ido un poco de madre porque no se trataba de un striptease, sino de un espectáculo didáctico relacionado con los trabajos que los alumnos habían realizado durante la semana que dura el curso".

El director de la Escuela Técnica de Arquitectura afirma que "los cuerpos desnudos no nos asustan ni los vemos con pudor porque hay que tener la mente abierta y eso ayudará a los estudiantes para desarrollar mejor su trabajo".

Desde la Asociación de Alumnos de la Escuela de Arquitectura afirman que "los estudiantes estamos bastante extrañados por esta situación y lo único que nos importa saber es si la performance está pagada con dinero de la escuela, porque consideramos que hay bastantes carencias en las que el dinero estaría mejor invertido", asegura uno de los portavoces de la asociación de alumnos.

"Los alumnos no daban crédito a la sorpresa que teníamos preparada"
Y. Paz y V. Rivas fueron las dos actrices encargadas de realizar la polémica performance.

Tengo que preguntar... Fer: pasa esto acá en la farq? Porque si pasa, creo que voy a buscar un segundo título en un área totalmente distinta al Derecho.

En otro orden de cosas, les propongo un ejercicio de imaginación. Supongamos que, contrario a lo que dicen la mayoría de las encuestas, McCain gana las elecciones en USA. Partiendo de ese supuesto, pensemos que el tipo no dura los 4 años de gobierno. Se imaginan la Casa Blanca con Sarah Palin al frente?

Bueno, si se les hace difícil imaginarlo, alguien lo ha hecho por ustedes. Sólo tienen que seguir este link... (tiene más sentido si han seguido la campaña de allá, obviamente).

Nos leemos, gente... :)


P.D.: no, no voy a subir el video del strip tease por dos razones: primero, porque el blog trata de ser apto para todo público, segundo, porque por lo que vi en internet, se ve bastante mal (fue grabado con celular) y no tiene mucha gracia. La joda era estar ahí.

martes, octubre 14, 2008

TV or no TV (there is no question)

Este domingo arranca en canal 5 (no compro lo de "TNU", no hay caso) "Peter Capusotto y sus videos". Es a las 22, así que es un horario muy interesante.

Además, la gente del 5 hace bien, poniendo el mejor programa de humor del extranjero antes del mejor programa de humor de la televisión nacional... no me van a decir que "La hora de los deportes" no es un programa de humor...

"Duro de Domar" cambió de horario en Argentina. Eso no me molesta (acá se mantiene igual que antes), pero perdió extensión y ahora dura como media hora. Eso sí que no está bueno.

En TV de USA: "True Blood" está cada vez mejor, "Dexter" está muy, pero muy buena, "House" todavía no recupera el brillo de otras temporadas (no me convencen el nuevo detective y el papel secundario de Chase y Cameron, pero Wilson volvió, y eso es muy bueno), "Brothers & Sisters" mantiene su muy buen nivel de siempre, y "Heroes" definitivamente no va nunca más a ser lo que fue en su primera temporada, pero al menos entretiene.

Vi sólo uno de los dos capítulos de la nueva de "Friday Night Lights". Ya me estoy poniendo al día.

Dejé de ver "90210" por internet, no porque no la vaya a seguir (que, a pesar de no ser realmente buena, me entretiene verla), sino porque la van a dar en el Sony a partir de noviembre.

Así estoy esperando también el regreso al cable de "Pushing Daisies", "Chuck", "30 Rock" y "Gossip Girl", series que me gustan, pero que puedo esperar a ver cuando las estrenen acá, sin necesidad de gastar ancho de banda en ellas.

Ah, en la página de Comedy Central, pueden ver los episodios completos de "The Daily Show". Entre las elecciones y la caída de Wall Street, se han dado cosas muy buenas. Hay material, digamos.

Anyway, iba a escribir de otras cosas, pero me parece mejor dejar esto por acá, con una cierta coherencia interna. De última, lo otro encontrará un lugar apropiado en algún otro post.

domingo, octubre 12, 2008

Crítica: Hellboy II

When worlds collide

De a poco, Guillermo del Toro ha ido construyendo un lenguaje visual propio. Sus diseños tienen su propia estética, su propia magia.

Pero esto no quiere decir que todas las películas sean iguales. Hellboy II, por ejemplo, es una película basada en un personaje de cómics con humor, es, prácticamente, una comedia de aventuras y fantasía.

En este año de muy buenas adaptaciones del cómic al cine, HB2 forma parte de ese grupo de nobles muestras que una historia contada en viñetas puede ser una gran fuente de inspiración.

Del Toro se maneja en ese ámbito lúdico, tomándoselo enserio, pero no en forma dramática. Es amor por sus criaturas, tanto que la película insinúa que los humanos no somos merecedores de ganar esa batalla contra el mundo fantástico. En esa dicotomía de mundos, señala con el dedo a quienes hacen lo mismo con quienes son diferentes, agregándole así un mensaje, que no pesa ni suena a sermón, sólo está ahí, como un ingrediente más.

La acción está filmada en forma estilizada y se disfruta, sin ser nada del otro mundo (no pun intended). Lo que sí es impresionante es el "mercado de trolls", que parece una referencia a la cantina de Mos Eisley, pero mucho mejor. Un microcosmos fascinante, que se siente absolutamente real.

El corazón de la película está en la escena con Hellboy y Abe escuchando "Can't smile without you", porque más allá de la acción y los efectos especiales, lo que importa es la esencia de los personajes, su realidad y complejidad.

HB2 tiene sus altibajos, pero lo fundamental es que el saldo es ampliamente positivo.

Para pasar un buen rato e ir haciendo boca para "El Hobbit", que no puede llegar demasiado pronto.

[*** / *****]

sábado, octubre 11, 2008

10denoviembre va al teatro: Gorda

Es la naturaleza humana*

"Gorda" de Neil LaBute es una obra acerca de los prejuicios y el amor.

Lo que en otro contexto sería el cuento de una historia de amor no tradicional, acá es una reflexión sobre lo superficial y la importancia que se le da a lo mismo.

Es interesante ver cómo la obra juega con la complicidad del público, haciéndolo reírse de los comentarios graciosos y de las situaciones graciosas, para ir de a poco poniéndolo en otro lugar, apuntando el dedo.

Porque el protagonista de la obra, que es Tomás (Álvaro Armand Ugón) es con quien el público primero se identifica, con quien crea una alianza. Pero con el transcurso de la obra, el personaje de Helena (Nair Suárez) empieza a generar las mayores simpatías.

Esto porque ciertas actitudes un poco chocantes de Helena, se hacen cada vez más bienvenidas. Helena es un soplo de aire fresco, con su humor y su actitud arrolladora. Sí, mucho de lo que ella dice y hace, habla de una autoconciencia importante, y su humor es a veces preocupantemente autoflagelante, pero ese es un aspecto más de su encanto, de esa necesidad que va generando en el público de decirle que no importa.

Antes de seguir con el análisis del argumento, quiero mencionar a César Troncoso, que se roba la obra en su papel de Dani, que junto a Tomás hacen una dupla memorable y graciosa y tienen una química genial.

Asimismo, la obra, con unos decorados sencillos, logra hacer mucho, con transiciones interesantes de música y carteles que dan nombre a los distintos segmentos de la historia.

Atención: en las próximas líneas se habla del final de la obra. Se recomienda a quienes no la hayan visto aún, que no lean la parte en blanco.

En la escena final, Tomás y Helena van a la playa con la gente de la empresa, y ahí él tiene que tomar una decisión: ignorar los comentarios de la gente y seguir adelante con Helena, o rendirse ante la sociedad.

Y la decisión que toma es de una cobardía absoluta, pero es el corazón de la historia. Él admite no poder superar esa barrera de la sociedad y confiesa que no puede seguir con ella.

Y así, entonces, con cada uno mirando para otro lado, se termina todo, abruptamente. Sólo el cartel de "Fin" nos avisa que realmente se terminó.

Para quienes vamos a ver una comedia, puede resultar sorprendente, desconcertante. Y sin embargo ese final dice mucho más que la otra posibilidad.

Como decía antes, el escritor nos da la posibilidad antes del final de que queramos a Helena, que nos aliemos a ella, y logra que los chistes sobre su peso (al principio tan graciosos) vayan perdiendo fuerza, que no queramos saber de nada con Julia (Patricia Wolff), la ex que quiere recuperar a Tomás.

Entonces la decisión que él toma se vuelve casi imperdonable, porque sabemos que él, en definitiva, la ama, y ella a él (una de las últimas cosas que ella le dice, respecto a cambiar su figura, es, en ese sentido, una de las declaraciones de amor más fuertes que puede haber).

En ese final suena "The blower's daughter", y creí que era yo el único idiota al que le había pasado, pero se me pusieron todos los pelos de punta. Mientras salíamos del teatro, Damián me dijo "Cuando sonó 'The...' me ericé igual que la primera vez que escuché la canción**", así que me sentí menos solo.

Si algo se le puede pedir a una obra es que, al salir de la sala, lo acompañe a uno en su cabeza por unos minutos al menos, que no desaparezca y se vuelva humo, que deje su huella. "Gorda" lo logra, cómodamente (hace ya más de dos horas que la vi, y sigo pensando en ella) porque pone el espejo frente a todos.

Muy recomendable.


P.D.: gracias a Telemedios por poner una entrevista con el protagonista, que despertó mi interés en la obra, y a mi compañía de cable, por regalar el 2x1 que usé para ir a verla (no nombro la compañía porque no ponen "Universal"... no se lo merecen).

*nobleza obliga: el título de este post está inspirado en lo que dijo Damián cuando volvíamos de ver la obra.
**en la película "Closer"


viernes, octubre 10, 2008

Será el cambio de hora?

Tengo el sueño a la miseria. Seriously. No sé muy bien por qué, pero mis horarios de sueño están todos desarreglados, y cada vez que me acuesto a dormir lo hago con la interrogante de si me despertaré en cuestión de una hora, o tal vez un rato antes que suene el despertador...

Creo que el tema arrancó como desde el viernes pasado. Después el sábado, con el cambio de hora, sólo sirvió para acentuar los problemas (todavía tengo ciertas dificultades para estimar correctamente la hora que es sin mirar el reloj).

Hace unos días hubiera dicho que debía sumarle una cierta inestabilidad emocional a todo eso, pero ahora no lo veo tan así, o sea, me siento bastante bien, por lo que creo que no viene necesariamente por ahí.

El punto es que no termino de saber en qué momento voy a estar cayéndome de sueño, y si eso va a garantizar que duerma mucho o no. Ahora son casi las 4:30 am (3:30 hora vieja) y estoy bastante despierto (en un rato me voy a acostar a ver si me fuerzo a dormir un poco).

Pero bueno, más allá de mis problemas de sueño, que pueden ser consecuencia de ello o no, el cambio de hora tiene sus cosas buenas. Para mí, por ejemplo, es genial que anochezca a las 8 de la noche. Enserio, me gusta que el día sea más largo, que las tardes sean más largas. Claro, quienes se levantan a las 6 am van a estar en desacuerdo con esta visión, seguramente.

Como dije, causa un poco de desorientación todo esto, pero será cuestión de acostumbrarse...

Se me ocurrió buscar una canción para acompañar el post, y la que se me vino a la cabeza fue "I need some sleep" del grupo "Eels". No sé si tiene un video oficial la canción, pero éste (más allá de no estar vinculado con el tema en cuestión) me gustó mucho.



P.D.: en Argentina, la hora cambia a las 0:00 del domingo 19, así que volveremos a estar sincronizados.

lunes, octubre 06, 2008

PPP

Hace ya varios meses (casi que desde principios de año) que estaba por poner alguno de estos videos. Después quedó por esa, en el olvido. Al final pensé "Bueno, ya pasó el momento".

Pero, ayer, saludando a Fer por su cumple, vi que puso un video de cumpleaños con los "Potter Puppet Pals", y me comentó que no los conocía de antes.

Entonces, para que todos estén al tanto, les cuento que PPP es una parodia en videos de Harry Potter. Comenzaron como animaciones en flash, para después pasar a ser marionetas de verdad.

En 2007 se hicieron bastante famosos, al punto tal que el primer video que incluyo, ganó en los premios Youtube en la categoría de comedia (son premios votados por el público), y tiene hasta el momento, unas 52 millones de vistas.

Como les decía, el primer video que pueden ver (que es muy bueno), se llama "The Mysterious Ticking Noise". Cada uno tiene su personaje favorito en el mismo, a un amigo le gusta Ron, yo prefiero a Dumbledore.



El segundo que voy a incluir es "Wizard Angst". Lo que me encanta de este video es que, para mí, representa a Harry circa "Order of the Phoenix". Todos los lectores de HP podrán recordar a Harry en ese libro, y creo que este video recrea en forma de parodia su comportamiento.



A los que les haya gustado, les queda la tarea de buscar los otros videos de la serie (si siguen los videos que puse acá, va a ser bastante fácil, porque son los subidos por su creador). Entre otras cosas, se van a encontrar con Neville en forma de calabaza (imperdible).

Ahora sí, los dejo, porque en la mañana madrugo... tengo primero clases como alumno y después como profesor.

Nos leemos.

Crítica: Death at a funeral

La muerte le sienta bien

Frank Oz tal vez sea más conocido por ser la voz del maestro Yoda que por su carrera de director, aunque tenga títulos atractivos en su currículum, como ser "Little shop of horrors" o "In & Out". Aquí, nos trae una comedia ambientada en torno a un funeral, una de las tradiciones fundamentales de toda cultura (cada una con sus características).

Pero no nos creamos que Oz se dedica demasiado a profundizar en el tema de la muerte y de las reacciones respecto a ella, no, "Muerte en un funeral" tiene un humor de trazo más grueso. Hay drogas, hay humor escatológico, hay amantes enanos...

No quiero decir que la comedia no funcione. Para nada. La película es graciosa (con algunos momentos muy disfrutables). Pero para el que esperaba una comedia de humor inglés acerca de un funeral se va a encontrar con otra cosa.

Por el lado de las actuaciones, son todas correctas, manejadas con un tono parejo de desparpajo. Asimismo, el timing cómico está bien manejado tanto por elenco como director. Los chistes funcionan mayormente, y los personajes (si bien bastante estereotipados) nos permiten conectar y simpatizar con lo que ocurre en pantalla.

Que nadie entre a ver "Muerte en un funeral" con la idea de encontrar algo más que diversión light, a riesgo de salir decepcionado.

Para los otros: una buena comedia, que cumple con divertir. Nada más (y nada menos).

[*** / *****]

domingo, octubre 05, 2008

Tabula rasa

A veces pienso que nada cambió, que todo sigue igual a como era antes. Siento como si mis "logros" fuesen más una anécdota que otra cosa. Vuelvo a foja cero.

Todo torna relativo. Con eso, regresan los miedos, las angustias, las interrogantes.

Miro al espejo y trato de entender lo que pasó. ¿A quién estaba viendo? Lo único que veo ahora es el yo de siempre... no, veo al de siempre, pero más viejo.

No termino de comprender la desaparición del espejismo. O tal vez lo que no entiendo es cómo pude caer tan fácilmente en esa trampa.

Claro, es fácil creer en lo que uno quiere creer. Es fácil aceptar lo bueno, aun cuando deberíamos poder advertir su falsedad.

Deslumbrado ante una perspectiva nueva, por un momento me creí la historia, que todo era posible, que yo era alguien más.

La fantasía, tarde o temprano (más temprano que tarde) se rompe.

Entonces entiendo que nadé en círculos, que sólo por un instante pensé que avanzaba, pero que la verdad no es lo que yo quiero que sea.

El sueño se termina, la burbuja se rompe, el espejismo desaparece.

El tipo en el espejo me mira... él y yo sabemos la verdad.

Claro de luna

Nada más que eso. Enserio. Al que no le guste, se joroba. Estamos?

miércoles, octubre 01, 2008

Ensalada de cuarto trimestre

Buenas noticias para los hispanoparlantes (no me gusta para nada esa palabra), el 4 de diciembre saldrá, en simultáneo con la versión en inglés, "Los cuentos de Beedle el Bardo", esto según harrylatino.com.

No es de extrañarse, considerando que el libro técnicamente hace un año que está en la vuelta, y no está el peligro de las filtraciones tipo "spoiler", como pasaba con "Deathly Hallows".

Como mencioné anteriormente, yo ya tengo mi versión en inglés reservada, y no me arrepiento, porque me gusta mi HP en idioma original, pero no es así con todo el mundo, así que... fantástico.

Estuve viendo en DVD, una de Hitchcock genial ("North by Northwest"), y también "Bonnie and Clyde". A veces pareciera que ya no se hace cine así.

Asimismo, estoy viendo por la web, una serie de tres documentales de la BBC, "The power of nightmares", que vincula la génesis y racionalidad de los neocons americanos con la de los radicales islámicos. Muy interesante, aunque con algún que otro punto debatible (¿me quieren vender a Kissinger como un buen tipo?... no compro).

Peter Capusotto arranca en el 5 los domingos a las 22. No sé si este domingo o el otro, pero estén atentos!!!

Hellboy 2 se estrena el 17 (te aviso especialmente a vos, Fer).

El nuevo plan de seguridad PARECE bueno. Como todo en la vida, habrá que ver...

En Argentina van a pasar el feriado del domingo 12 al lunes 13. Yo pensaba que acá no teníamos ganas de trabajar...

Quedan sólo tres meses del 2008, año loco, si los hay, en el que (me) pasaron cosas geniales y otras terribles, incluso algunas en el mismo fin de semana. Es muy típico en mí que aún lo bueno sea terrible, así que no me sorprende.

La reflexión la escribo ahora, porque el balance de fin de año va a ser distinto. Hay cosas que hoy en día están rodeadas de un marco de incertidumbre e interrogantes, que ya no se verá a fin de año (supongo... espero).

Hoy, sólo sé que no sé nada.

Quizás también te interese...

Related Posts with Thumbnails