Cuando el periodismo viene de lugares insospechados

Imagino que muchos de ustedes, lectores de este blog, saben quién es Jon Stewart, conductor de "The Daily Show", cuyo resumen semanal (o "Global Edition") se puede ver los fines de semana por Sony.

Para los que no, les cuento que "TDS" es un programa humorístico, que comenta sobre la realidad americana, en general basándose en la cobertura periodística hecha por otros medios. Es una especie de falso informativo.

El programa fue ganando credibilidad, al punto tal que se han realizado estudios al respecto, que demuestran que el mucha gente se entera de las noticias por ese medio. Pero cuidado, hablamos de un programa con una audiencia con un nivel de educación alto (universitarios y estudiantes).

Finalizada la introducción, les cuento que en esta semana, un informe de "TDS" causó una pequeña revolución.

Luego de invitar a un periodista de CNBC (una cadena filial de NBC, que se encarga de la cobertura económica), que tuvo un exhabrupto en el aire, quejándose del dinero del fondo de rescate que de hecho fue destinado a la gente común, y que éste cancelara su aparición en el programa, Jon hizo algo que a veces no está muy bien visto de este lado: periodismo de periodistas.

Así, durante varios minutos, "The Daily Show" mostró la irresponsabilidad con la que un canal manejó los asuntos económicos, e insinuó parte de su responsabilidad en la crisis. Ouch!

Esto llevó a más de uno a analizar el papel de los medios en esta cuestión, y causó furor en internet y en otros círculos.

Les dejo el video (en inglés y sin subtítulos, perdón) para que lo vean. Es muy bueno.


.

Comentarios

Entradas populares