domingo, marzo 29, 2009

Yo quisiera que Pluna tuviera una publicidad así...

Conversando con una amiga que está en Australia (y a quien envidio mucho, créanme), me acordé de una publicidad de la aerolínea Quantas, que en su momento me encantó.

Recuerdo haberla visto allá por el 99 en el cine, y que fue una de esas que cuando volví al cine esperé ver nuevamente (no como la de la tarjeta para jóvenes del Itaú), pero no pude encontrar (otra vez, no como la de la tarjeta del Itaú).

Y bueno, como no tengo muchas ganas de escribir, hace calor, y es un fin de semana lento en noticias, les agrego una publicidad re vieja. Es lo que hay.



Por las dudas: la canción se llama "I still call Australia home". Y si a alguien (no sé a quién, pero no importa) le interesa saber más de la campaña publicitaria de Quantas, sólo tienen que hacer click aquí.

Sí, de todo, como en botica.
.

martes, marzo 24, 2009

La estética de la discriminación

A esta hora ya es bastante conocido el hecho, para el que no, aquí un extracto de la noticia, proveniente del portal 180.com.uy :

Denuncian censura en Canal 10 a campaña por derechos de los homosexuales

Canal 10 no permitió emitir en su pantalla el spot del Colectivo Ovejas Negras que lanza el lunes una campaña llamada “un beso es un beso”. Así lo aseguró a 180 Álvaro Queiruga, quien llevó adelante las negociaciones con esa emisora en nombre de la agrupación. Queiruga explicó que su grupo cedió a sacar parte del video (los primeros planos de los besos) y presentó una segunda versión más corta que tampoco fue aceptada por “el consejo asesor” del canal, según le señaló una directora.

Desde la direción del canal se le explicó que el video no iba “con la línea estética de la empresa” y que la empresa los quería apoyar, pero para eso debían cambiar el video. El aviso iba a aparecer en el horario central, ya que el grupo Ovejas Negras lo iba pagar al mismo precio que paga cualquier empresa un aviso. También contrataron el espacio en los canales 4 y 12, que quedaron en contestar el lunes a la tarde si lo van a emitir.

En el spot televisivo se muestra a tres parejas besándose en distintos lugares de la ciudad. Una pareja de mujeres, un travesti y un hombre, y una pareja de hombres se besan frente a la cámara. En todos los casos el aviso termina recordando que las leyes uruguayas castigan la discriminación por la orientación sexual.

La campaña tendrá avisos en radio, televisión y en ómnibus de Cutcsa y pretende sensibilizar respecto a los derechos de las personas a no ser discriminados por su orientación sexual.

Para el desarrollo de la campaña el Colectivo Ovejas Negras contó con 650.000 pesos. Los recursos provienen de la embajada de Holanda.

La mayor parte del dinero se destinó a la compra de publicidad que se contrató en carteles en ómnibus de Cutcsa, que circularán durante un mes, varias radios y TV Ciudad.

Surayado. La edición central de este lunes de Subrayado, noticiero de Canal 10, mostró la cobertura del lanzamiento de la campaña, junto a imágenes de los spots incluso de los primeros planos de los besos. No se mencionó la denuncia de censura de Ovejas Negras ni si el canal aceptaría la pauta en sus tandas.

Esta mañana, escuché "Las Cosas en su Sitio", donde se trató el tema en el segmento llamado "La cornisa", que se arma, básicamente, en base a los llamados, mails y sms de los oyentes.

Escuché hablar de cuestiones como "que lo hagan, pero no frente a mí" o "si eligieron eso, que se atengan a las consecuencias". Entonces me pregunto: ¿en qué año vivimos?

¿Es posible que todavía hoy algunos tengan más derecho a manifestar su amor/atracción que otros? ¿Cómo puede ser que nos planteemos en pleno 2009 si una pareja de hombres o de mujeres tiene menos derecho que una de hombre y mujer?

¿Cómo pueden sostenerse los dobles estándares, cuando lo que está en juego son derechos?

La respuesta: no se puede. Esta cuestión se cae por su propio peso. El rechazo del canal 10 es un ejemplo claro de discriminación.

Yo no pretendo que a todos les agrade ver parejas homosexuales besándose, así como hay gente que no le gusta que lo haga ningún tipo de parejas. Cada uno es libre de considerarlo hermoso, indiferente o aberrante. Pero el derecho es de todos por igual. Los derechos no discriminan.

En momentos así, me pregunto qué tan valiosa es esa "cultura" del pueblo uruguayo...


P.D.: los videos los pueden ver siguiendo el enlace de la página mencionada.

lunes, marzo 23, 2009

Clash

Sorrow and joy walk hand in hand. The things that make me smile are the things that make me cry.

The pain of not knowing, of wanting and not really wanting to know overpowers me, leaves me helpless. It takes me to places I've never been, or have I?

Have I not walked this path once or twice before? Have I not learned anything?

The past still casts a shadow and it freezes me. Would this hurt me once again?

And yet, there's no more void. Pain and sorrow, joy and happiness, but no void.

Maybe... maybe this is what I wanted all along.
.

domingo, marzo 22, 2009

Ensalada de otoño

Sí, el verano terminó. No sé todavía, si eso es bueno o malo. Tuvo gusto a poco, porque no tuve mucha oportunidad de disfrutarlo. En ese sentido, para qué quiero un verano, si no voy a poder sacarle provecho...

Pero bueno, de acá en más, se vendrá el frío y todo eso, en lo que no quiero pensar ahora, para mantener un poco de buen espíritu.

Estoy avanzando con la 4ª (y última) temporada de "Battlestar Galactica". No sé si la han visto, si no, háganlo ya. BSG es una de las series más complejas e inteligentes de la TV. En EE.UU. terminó ayer, con el capítulo 20 de esta temporada. Yo estoy como en el 6º, así que tengo terreno para recuperar.

También estoy viendo "Dollhouse", que está buena. El capítulo más reciente todavía no lo pude ver (el 6º), pero dicen que es el mejor hasta ahora. Se lo extrañaba a Joss Whedon en la T.V., y aunque a esta serie le falta un poco de su humor, es algo bueno tenerlo de vuelta.

Terminé con "Friday Night Lights", y espero con ansias que confirme que vuelve para una cuarta temporada. Volvió a ser la serie que fue en la 1ª, y es muy recomendable.

Volví a leer (en febrero no tuve mucho tiempo). Estuve leyendo un libro sobre Spielberg, y sigo en la lucha con "Jonathan Strange & Mr. Norrell", que es pesado como sopa de chumbos, pero bueno, quiero leerlo. Hoy me prestaron otros 7 u 8 libros para que me entretenga.

Estuve viendo con unos amigos "Wallace & Gromit: the curse of the were-rabbit" (yo ya la había visto, ellos no). Aardman es genial. El stop-motion de Aardman es comparable al CGI de Pixar. Sí, palabras mayores. He dicho.

Tengo que volver a ir al cine. Pronto. ¿Por qué no darán "Coraline" en la sala 3-D a una hora como la gente?

El viernes salimos a festejar St. Patrick's con unos amigos (sí, el viernes se organizó donde fuimos). Re tranqui, bien al estilo de mis amigos. Música celta en vivo. Me dio sana envidia la mina que tocaba el violín. Ojalá uno fuese capaz de hacer algo (casi que lo que sea) así de bien, de tener un talento.

Marzo viene siendo un mes terrible para mi economía... ¡que se termine pronto, porque no llego a fin de mes!

El otro día, el amigo Joker23 desde su blog, me mencionó con un premio que andan repartiendo. No soy, como saben, partidario de las cadenas y eso, pero bueno, agradezco el gesto, y les digo a mis amigos bloggers (identificados a la derecha) que son uds. mi inspiración y los que me motivan a tratar de hacer de esto algo presentable.

Bueno, divagué bastante ya. Prometo tratar de volver con algo más coherente para la próxima. Nos leemos.

martes, marzo 17, 2009

R strikes back

Soy demasiado bueno. Contrariamente a lo que la gente que me conoce afirma, resulta que soy un tipo demasiado bueno, que le da más crédito a los demás, de lo que estos se merecen.

Sí, me había sentido un poquito mal de someter a "R" al escarnio público. Llámenme sentimental, pero pensé por un momento, que estaba siendo injusto. A lo mejor el pibe tenía la mejor de las ondas, y no se merecía esto.

Pero, nada más real que la realidad misma. Ayer recibí un mail de "R". Resulta que yo me alejé de su esfera de influencia, volvi a mis tareas habituales, en las que me aburro como un hongo, pero en las que no me rompen tanto las pelotas...

Como decía, llegó un mail del susodicho. En él, se relataban una serie de errores que se habían suscitado en esta segunda parte del trabajo, errores, que sin decirlo explícitamente, se me estaban atribuyendo a mí. Claro que, los errores venían, claramente, de tratar de hacer un trabajo a las apuradas, aquello contra lo que yo advertí desde el primer día...

Pero ese no es el problema. El problema es que ese mail dirigido a mí, venía con copia a mi gerente.

Veamos: yo no llevo mucho tiempo en el ámbito laboral, menos, todavía, en este. Pero me parece que hay cosas que no se hacen, y una de ellas es enchastrar innecesariamente a los demás frente a sus superiores. Y digo lo de "innecesariamente" porque entendería que se hiciera si el problema tiene consecuencias graves, pero no es el caso.

Entonces, me quedan dos opciones: a) "R" es un estúpido que no se da cuenta; b) es un reverendo hdp.

En fin, lógicamente, la única posibilidad era responder el mail, aclarando por qué las cosas tuvieron problemas (si me pedís cosas en plazos irracionales y dar marchas y contramarchas, es bastante difícil), y aclarar que en febrero, "S" y yo no tuvimos ningún problema parecido. Todo esto, claro, con copia al gerente también.

Y así estoy, descubriendo de a poco, que camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.

Aquí termina una nueva sesión de catarsis. Espero que les haya sido tan satisfactoria como a mí... aunque lo dudo. :P
.

domingo, marzo 15, 2009

7 dias, 7 tapas: Deathly Hallows

Sobre Harry Potter and the Deathly Hallows ya hablé en un post cuando salió. Igual vale la pena decir que se trata de uno de los mejores libros de HP, y quizás el más complejo.

Deathly Hallows tiene, además, el mejor capítulo de toda la serie, "The forest again", cosa que dije en su momento, y que luego Rowling confirmó, señalando ella misma su predilección por el mismo.

La espera fue terrible, pero al final valió la pena. Harry Potter and the Deathly Hallows está a la altura de las circunstancias, y cierra la historia de Harry, que comenzó varios libros atrás.

La tapa que faltaba, Deathly Hallows:

Bien, admito que no soy fanático de la imagen, sobre todo por el bebé debajo del banco. Hubiese preferido la otra parte de King's Cross. Igualmente, es un momento fundamental de la historia, y resulta una elección interesante para ilustrar la tapa.

La pregunta que parece quedar pendiente es... ¿ahora qué? Bueno, algunos se fueron con Twilight, otros siguieron esperando (seguimos) las cosas que puedan venir de Rowling (Beedle the Bard, por ejemplo), y hemos leído, ya sin fanatismos, otras cosas (His Dark Materials es muy recomendable).

Las tapas de esta serie fueron hechas por el diseñador M. S. Corley, y sacadas de su sitio. Mi reconocimiento a su fenomenal trabajo, y mucha suerte con su campaña para sacar una edición con las mismas.


sábado, marzo 14, 2009

7 dias, 7 tapas: the Half-Blood Prince

Otra vez esperar. Después de Order of the Phoenix, nuevamente hubo que esperar un par de años para el siguiente libro.

Harry Potter and the Half-Blood Prince es un libro complejo, entretenido, gracioso, romántico, triste... Parece un libro difícil de traducir, por ejemplo al cine. En él, gran parte de la historia se cuenta en flashbacks, que van explicando el por qué de muchas cosas. La verdad está más cerca que nunca.

No es fácil ser el libro anterior al último, cumplir con la tarea de avanzar la historia sin contar el final, pero dejando la satisfacción de haber avanzado.

El comienzo de este libro, en un capítulo por fuera del mundo de la magia, pinta un escenario distinto al de los anteriores, nos habla del peligro, de que aquellos tiempos de los que se habló tanto en libros anteriores, volvieron.

La magia sigue estando del lado de Rowling, que puede pasar de la muerte de inocentes (el terrorismo, básicamente) al romance y al humor, con una facilidad sorprendente, sin que se sienta forzado, y sin hacer liviano lo primero... Half-Blood Prince debe ser el libro más gracioso de la saga.

Hay algo particular en este libro, que el título refiere a algo que podría parecer incidental. The Half-Blood Prince es un nombre en un libro. Claro, al final del día, ese personaje misterioso es alguien fundamental en la historia. Lo importante no es la resolución del misterio de la identidad, sino la persona en sí. Eso hace que el título "El misterio del príncipe" sea particularmente frustrante.

Una de las peculiaridades de la serie, es que los personajes crecen con cada libro. En éste, es más palpable que nunca.

Aquí va esta versión de la tapa de the Half-Blood Prince:



Esta tapa remite a uno de los momentos más atrapantes del libro. Los inferi, son una creación interesante. Representan la muerte, tan presente en los libros de la serie, y la violación de las reglas de la magia.

La escena del bote en la cueva es escalofriante, y está muy bien capturada en la imagen anterior.

Mañana, la entrega final de esta serie. Nos leemos.

viernes, marzo 13, 2009

7 dias, 7 tapas: Order of the Phoenix

Para llegar a Order of the Phoenix, como les contaba, hubo que esperar. Y la espera fue terrible.

Por primera vez, no podía leer algo de HP en el acto. Todavía la locura potteriana estaba creciendo, y para cuando se hizo el lanzamiento de OotP, acá nadie estaba preparado.

El libro salió como un mes después, y así conseguí una edición americana (las anteriores habían sido inglesas) en Mosca. Así los "jumpers" pasaron a ser "sweaters", y la "philosopher's stone" era la "sorcerer's stone" (imperdonable).

Order of the Phoenix es el libro más extenso de la saga. Quizás en forma innecesaria. Es, probablemente, el más flojo de todos. Pero esto no quiere decir que no tenga cosas muy buenas. Por ejemplo, OotP presenta al mejor y más real (y más terrorífico, también) de los villanos de la saga: Dolores Umbridge.

Odiar a Umbridge es tan fácil y tan placentero, que uno recuerda enseguida por qué Rowling es genial.

Aquí va la tapa alternativa de Order of the Phoenix:



Admito que no es mi favorita de la colección. Igual parece una buena idea enfocarse en el centro de la historia: la profecía. Allí Harry aprende sobre su destino, un momento fundamental para lo que vendrá después.

Hablando de eso, mañana la sexta y penúltima tapa. Stay tuned.

jueves, marzo 12, 2009

7 dias, 7 tapas: Goblet of Fire

Llegamos al cuarto día, y al cuarto libro. Harry Potter and the Goblet of Fire.

No tengo que decir que lo leí a los pocos días de terminar con Pisoner of Azkaban, porque ya se harán la idea que estaba enganchado, mal.

Harry Potter and the Goblet of Fire debe ser, probablemente, mi libro favorito de la saga. A ver: es una historia compleja, extensa, que abre un mundo nuevo a Harry, una trama oscura, atrapante, épica. Es, además, el libro de la Yule Ball, donde los sentimientos de Ron y Hermione se vuelven más que evidentes.

Porque, dejemos algo en claro: lo mejor de la saga de HP no son los enfrentamientos con he-who-must-not-be-named, ni las batallas en general, sino los personajes. Cada pelea entre Ron y Hermione, cada frase cargada de resentimiento de Snape, cada detalle de la vida escolar, hacen de HP una saga que atrapa.

Y sí, Goblet of Fire es el primer libro que termina totalmente abierto. Un libro absolutamente épico (lo dije ya), importante, trágico, que cambia para siempre las reglas de juego.

Es casi irónico que en ese libro de final abierto, tuviese que terminar mi aventura por un tiempo. Pero es así, pasaría un año y medio antes que llegase Order of the Phoenix. Mientras tanto, podría leer Philosopher's Stone, que lo tenía en el debe.

Aquí la tapa de Goblet of Fire:



Me gusta de esta tapa que es sencilla, concisa y elegante. No hay misterios. El cáliz esta allí, en el centro del laberinto. No revela mucho de la historia, pero sí muestra un momento central.

Nos leemos mañana, con el quinto libro.

miércoles, marzo 11, 2009

7 dias, 7 tapas: Prisoner of Azkaban

A los pocos días de terminar con Chamber of Secrets sólo pensaba en que tenía que seguir leyendo. Así fue que, sin dudarlo, fui a adquirir el libro número tres, Harry Potter and the Prisoner of Azkaban.

Admito que mi primera impresión fue de desconcierto. Es que PoA se sale un poco del esquema de las historias anteriores. Pero, a su vez, es un libro que abre el mundo de HP, que muestra la evolución de los personajes, que agrega capas, e introduce nuevos personajes fundamentales, queribles y de los otros.

La inclusión de pequeñas pistas, detalles de lo que va a pasar en el futuro (dentro del libro y en libros siguientes), se hace más evidente en esta historia, más compleja que las anteriores. Aquí Rowling demuestra una nueva madurez.

La tapa de Prisoner of Azkaban:



Sí, como deben imaginar, me encanta esta tapa, porque tiene a Hermione (suspiro). Pero además de lo obvio, me parece una elección muy acertada poner el foco en el time-turner, que es el elemento que desencadena el increíble tercer acto, y es estéticamente espectacular.

martes, marzo 10, 2009

7 dias, 7 tapas: Chamber of Secrets

Aquí estamos, día dos de esta entrega que durará una semana.

Hoy es el turno de Harry Potter and the Chamber of Secrets.

CoS fue el primer libro de HP que leí. Luego de haber visto la primera película en el cine, algo en mí había hecho click, y necesitaba entrar de lleno en el mundo de HP. La idea de comprarme un libro de HP, lo admito, me daba un poco de cosa, entonces me fui a Bookshop a buscar una edición en inglés, que, de alguna forma, me haría sentir menos niño...

Allí me dijeron que Philosopher's Stone estaba agotado, y que sí tenían el segundo libro. Partiendo de la base que ya conocía la historia del primero (por la película, se entiende), decidí que no era mala idea arrancar por el número dos. Ya habría tiempo de volver a comenzar la historia.

En CoS encontré cosas que me encantaron en la forma de escribir de Rowling, su atención a ciertos detalles, su énfasis en las comidas, y el tono detectivesco del relato, que hacen que sea un libro que pasa volando. Allí me enamoré de J.K.R., por eso Harry Potter and the Chamber of Secrets, guarda un lugar especial en mi corazón.

La tapa de hoy hace referencia al clímax de la historia, el enfrentamiento con el basilisco. Además, hace su aparición la espada de Gryffindor, con todo su significado en ese libro y más adelante.

Aquí les dejo Chamber of Secrets:

lunes, marzo 09, 2009

7 dias, 7 tapas: Philosopher's Stone

Esta semana voy a estar súper ocupado, con clases de mañana, trabajo de tarde, y clases de noche.

No quiero decir con esto que no vaya a subir nada, porque muchas veces el mismo frenesí de actividades, me hace querer escribir (ha pasado).

Pero es posible, sí, que tenga menos tiempo, que no pueda responder tanto a los comentarios, o que ande medio distraído.

Es, entonces, la oportunidad perfecta para compartir con ustedes, lectores del blog y amantes de Harry Potter, algo que me hicieron llegar hace unas semanas.

Para darle un poco de suspenso a la cosa, no voy a revelar la fuente hasta la última entrega, en la que el crédito lo tendrá quien se lo merece.

Aquí tenemos, entonces, versiones alternativas de las tapas de los 7 libros de HP, inspiradas en las viejas ediciones de la editorial "Penguin Books", que me parecen absolutamente geniales (por eso lucen un poco viejos y gastados, un detalle que suma).

Empezamos, obviamente por Philosopher's Stone:


Si hacen click, la imagen se agranda notoriamente.

Lo que me parece genial de esta tapa, además del look que comparte con las siguientes, es lo icónico de las dos figuras principales (la carta llevada por la lechuza, y la silueta de Hogwarts). Si se fijan, en los pósters de la primera película, eran elementos importantes.

Esos dos pósters (sobre todo el primero) me llenan de nostalgia...

Espero que esta pequeña serie les interese. Mañana se vendrá la segunda.

domingo, marzo 08, 2009

Crítica: The Wrestler (El Luchador)

La sangre derramada

Darren Aronofsky es un director brillante, audaz, poco convencional, y su nueva película, "El Luchador" sea quizás lo más parecido al cine mainstream de su carrera.

"El Luchador" es un retrato de un hombre que acarició la gloria, la disfrutó 20 años atrás, y ahora trata desesperadamente de no perderse, de que su decadencia no sea total.

En el papel principal tenemos a Mickey Rourke. Su interpretación de Randy "The Ram" Robinson (en realidad Robin) es absolutamente impresionante. Rourke se funde en el papel, desaparece completamente, creando un personaje que se ve y se siente real, no a base de tics o acentos, sino de una completa mimetización, hasta los más mínimos detalles.

Y es interesante, además, porque Randy no cumple un arco dramático convencional, lo que eleva al film por sobre unas cuantas historias tan trilladas.

Aronofsky nos muestra un extracto de la historia de este personaje, nos enseña sus virtudes y sus miserias, desnuda al personaje completamente para que lo veamos tal como es, pero no lo juzga ni lo redime (porque sólo se puede redimir aquello que fue juzgado).

En ese punto, pero no sólo allí, "El Luchador" es una película valiente, que escapa a los clichés a los que nos tiene acostumbrados Hollywood.

La cinta está filmada en un tono cuasi documental, con una apariencia granulosa, áspera, que al principio puede resultar un poco incómoda, pero que ayuda a crear el ambiente. A eso se le debe sumar la música, que es parte integral del personaje y su entorno, que reflejan su historia personal y su esencia.

La lucha, la sangre, los rings improvisados, los bares, los trailer parks... todo forma parte de ese microcosmos del personaje, retratado de una forma honesta y real.

"El Luchador" es una de las películas de (de)construcción de un personaje más auténticas de los últimos tiempos, basada en un guión sólido y si fisuras, una dirección muy inteligente, y un excelente elenco, encabezado por un Mickey Rourke inolvidable.

Una muy buena película, de esas que no se pueden pasar por alto.

[**** / *****]
.

sábado, marzo 07, 2009

Cuando el periodismo viene de lugares insospechados

Imagino que muchos de ustedes, lectores de este blog, saben quién es Jon Stewart, conductor de "The Daily Show", cuyo resumen semanal (o "Global Edition") se puede ver los fines de semana por Sony.

Para los que no, les cuento que "TDS" es un programa humorístico, que comenta sobre la realidad americana, en general basándose en la cobertura periodística hecha por otros medios. Es una especie de falso informativo.

El programa fue ganando credibilidad, al punto tal que se han realizado estudios al respecto, que demuestran que el mucha gente se entera de las noticias por ese medio. Pero cuidado, hablamos de un programa con una audiencia con un nivel de educación alto (universitarios y estudiantes).

Finalizada la introducción, les cuento que en esta semana, un informe de "TDS" causó una pequeña revolución.

Luego de invitar a un periodista de CNBC (una cadena filial de NBC, que se encarga de la cobertura económica), que tuvo un exhabrupto en el aire, quejándose del dinero del fondo de rescate que de hecho fue destinado a la gente común, y que éste cancelara su aparición en el programa, Jon hizo algo que a veces no está muy bien visto de este lado: periodismo de periodistas.

Así, durante varios minutos, "The Daily Show" mostró la irresponsabilidad con la que un canal manejó los asuntos económicos, e insinuó parte de su responsabilidad en la crisis. Ouch!

Esto llevó a más de uno a analizar el papel de los medios en esta cuestión, y causó furor en internet y en otros círculos.

Les dejo el video (en inglés y sin subtítulos, perdón) para que lo vean. Es muy bueno.


.

martes, marzo 03, 2009

El que se calienta, pierde (dicen)

Mi lugar de trabajo es un lugar fantástico. No, no quiero decir que sea buenísimo, que la pase 10 puntos, que trabaje y me sienta feliz. Es un lugar fantástico, en el sentido de los bosques de los cuentos de hadas, porque cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Hago un esfuerzo concienzudo por no hablar de mi trabajo en este blog. Por un lado, porque como que no da, habiendo tanta gente que gana chirolas, rompiéndose el lomo (por no decir otras cosas), y otros tantos que ni siquiera tienen trabajo del que quejarse. Por el otro, por la naturaleza reservada del mismo (sí, soy espía, pero no le digan a nadie).

Pero hoy me quemé, una de esas quemaduras que son como a fuego lento, porque más me terminé de quemar luego de haber llegado a casa, que en el trabajo mismo.

Un compañero (al que llamaré "S") y yo, retomamos un proyecto que había quedado trunco hacía casi un año y medio. No es estrictamente parte de nuestro trabajo, pero así se dio. En un mes y medio, reordenamos todo lo hecho anteriormente, y sobre esas bases, construimos un trabajo nuevo.

Así, trabajamos, por ejemplo, en carnaval, cuando no había un alma en todo el edificio. Pero salió adelante, cumplimos, y el viernes teníamos todo pronto.

Por supuesto que, el lunes, "S" y yo llegamos para enterarnos que el fruto de nuestro trabajo había sido en vano, que nos habían apurado para llegar antes del primero, pero para nada. Hoy, 3 de marzo, todavía no se había puesto en funcionamiento el sistema.

Ayer en la tarde, uno de los jefes de mi sector me presenta a "R". Ni "S" (que ya se había ido a su casa) ni yo lo conocíamos. "R", me dice, va a ser nuestro guía en la segunda etapa del trabajo (que es igual a la primera, pero en distinto lugar). Claro, después de hacer todo el trabajo una vez, ahora, de pronto, necesitábamos un gurú que nos dijera qué hacer...

A ver, "R" no parece ser un mal tipo. Aparenta tener buena onda, y tiene facilidad para improvisar y tratar de solucionar los problemas rápidamente. Pero "R" no es mi jefe (claramente no estamos vinculados en la línea jerárquica), yo no trabajo para él... "S" y yo ya tenemos gerente, y jefes que se encargan de nuestro trabajo "oficial".

Hoy contemplaba el trabajo por venir, junto a unos compañeros que estaban un poco por fuera de la cuestión. Delante nuestro, una lista aún mayor de cosas que la primera vez. Sonó el teléfono, y era "R" desde los cielos. Me dice "Martín, deberíamos sacar el trabajo para el jueves".

Asumí que se refería a una parte del trabajo, que se podía conectar con lo ya hecho. "No," me dice "todo lo que falta". Ahí sí, perdí la noción de tiempo y espacio... o tal vez fue él quien la perdió y me desconcertó. "R" me estaba pidiendo hacer, en tres días, lo que nos había llevado un mes y medio antes.

Mi compañero "S" no estaba en ese momento. Yo sólo quedé ahí, boyando, pensando cómo cuernos alguien puede pretender hacer ese trabajo en ese tiempo. Quizás busque fama, el crédito de llevar al equipo a la gloria. Me imagino a "R", saboreando por anticipado la medalla del líder del equipo que logró lo imposible.

Hoy de noche "S" me llamó para preguntarme cómo iba todo. Le hice el cuento. Está más indignado que yo, creo.

No sé si vale la pena calentarse por algo así, pero me molesta.
.
.

Quizás también te interese...

Related Posts with Thumbnails