Crítica: Invictus

Victoria

Las películas de deportes son un clásico. Se trata de lograr que el espectador se identifique con un determinado equipo, le interese su éxito, y se emocione con sus victorias y derrotas. Clint Eastwood toma estos elementos, y en "Invictus" la cuestión deportiva se junta con la política, con la cuestión humana.

La historia está basada en hechos reales, y desde el comienzo de la película (en realidad desde el título mismo) ya tenemos una idea del rumbo que tomarán los acontecimientos. Es mérito del director que, a pesar de la previsibilidad, el interés del espectador no decaiga.

El elenco es muy bueno, y trabaja con naturalidad. Morgan Freeman era, indudablemente, el actor destinado a interpretar a Mandela, y le da todo su carisma y su peso dramático. Matt Damon demuestra, una vez más, una versatilidad impresionante, que pasa por la transformación física, pero no se limita a ella, para hacer del capitán de los Sprinbocks.

Las escenas deportivas están muy bien filmadas, son interesantes, y permiten, aún para quienes no tenemos idea del rugby, seguir los acontecimientos. Asimismo, el desarrollo de los acontecimientos extradeportivos, se hace interesante, y la película, a pesar de tener un discurso claro, no resulta para nada pesada.

La historia demuestra que ciertos cambios vienen de la mano de hombres excepcionales, y Mandela es uno de ellos. "Invictus" hace un excelente trabajo mostrándolo, a través de la historia del mundial de rugby de 1995.

Una película emocionante y muy bien construida. Un verdadero triunfo.

[***1/2 / *****]


P.D.: quizás la crítica más dura que se me ocurres es que se obvia mostrarnos lo que realmente sucede/sucedió en Sudáfrica más allá de la "reconciliación". Pero no debe criticarse la película por lo que no es.

Comentarios

andal13 dijo…
Bueno, por fin la viste! Ya estaban por estrenar "Invictus 2: The FIFA World Cup", jijiji!

Totalmente de acuerdo con tu apreciación; es más, a mí el rugby ni me va ni me viene, y me gustaron las escenas de rugby (que están muy bien filmadas, por otra parte), y no me gusta nada Matt Damon, pero aquí me convenció.
No es el mejor Eastwood, en mi opinión, pero qué bien cuenta las historias Clint! Ni que decir que "lágrimafácil" moqueó desde la escena inicial...
Anónimo dijo…
No es una peli que me llame a mirarla. Pero como tengo tardes libres sin facu :D :D capaz la miro.
Besotess
Onetwothree dijo…
A mí me pareció que intentó mezclar demasiadas cosas y se notaba que era un encargo con cierto tipo de directrices.

Técnicamente me parece muy buena, haciendo algunas apuestas en cuanto a planos bastante atrevida para lo que es Clint y la foto como dices muy buena, tanto por los paisajes de Sudáfrica como por cierta escena "nocturna".

Por cierto, no es que no se quiera mostrar "lo que realmente sucede/sucedió en Sudáfrica más allá de la "reconciliación" es que no se muestra nada sobre el proceso económico-social que sufrío Sudáfrica, se obvia totalmente esa parte de la historia, cosa que no me parece mal, pero es lógico que no se muestre "el después" si "el antes" tampoco se muestra al completo.

Un saludo.

Entradas populares