Crítica: Toy Story 3

Juguetes en fuga

"Toy Story", "Bichos", "Toy Story 2", "Monsters Inc.", "Buscando a Nemo", "Los Increíbles", "Cars", "Ratatouille", "Wall·e", "Up"... en algún momento la gente de Pixar tiene que cometer algún error, porque después de diez películas entre lo bueno y lo brillante, no se puede seguir en la cima, ¿o sí?

"Toy Story 3" demuestra que terceras partes también pueden ser buenas, es más, pueden ser geniales.

¿Cómo se consigue eso? A través de el cambio de circunstancias, el guión opta por no caer en el truco de repetir la historia anterior, sólo conservando la esencia, a través de una nueva búsqueda por conectar con el espectador, por intermedio de los personajes.

"Toy Story" es una serie que se centra en estos juguetes, en lo que transmiten. Esta tercera entrega es quizás menos deslumbrante en lo visual que algunas de las películas anteriores de la compañía (sin que por eso dejen de haber momentos impactantes), pero el eje está en Woody y su grupo de compañeros juguetes.

La historia le debe mucho a las películas de grandes escapes, y es tremendamente dinámica y entretenida. Todo funciona.

Pero, por sobre todas las cosas, lo que más importa es la emoción, la capacidad de hacernos sentir, conectar, tanto con los juguetes como con los humanos. No hay un esfuerzo manipulador, no hay facilismos ni arbitrariedades, es la vida misma, su ciclo, sus etapas, la realidad, la que hace de "Toy Story 3" una película emocionante, que, a todas luces, es mucho más para grandes que para chicos.

Sólida, como sólo Pixar puede ofrecer, "Toy Story 3" consigue todo lo que se propone, y evita dejar cabos sueltos. Candidata segura a estar entre las 10 nominadas al Oscar a mejor película, pero sobre todo a ingresar en la videoteca de muchos.

Un nuevo clásico. Una oportunidad para emocionarse, divertirse, y salir del cine con una lágrima y una sonrisa juntas.

[****1/2 / *****]

P.D.: imperdible el corto animado que precede a la película. La verdad, impresionante. Ah, otra cosa, la versión en inglés con subtítulos es altamente recomendable.

Comentarios

Vicky dijo…
Me encantó. Lloré, reí y me emocioné.
TELEMEDIOS dijo…
Esperaba tu crítica para dar mi parecer... A mi criterio, la mejor de Pixar. Cuando salí de ver Up, un costado mío se entristeció al pensar ques e había llegado al techo, que no podían hacer nada mejor y tenía una suerte de frustración al pensar que todo lo que vería después me parecería peor... Me equivoqué. Pixar se volvió a superar (discrepo en que todas sus películas fueron buenas, Cars y Los Increíbles son del montón), pero Toy Story 3 es increíble. Lloré con pocas películas en mi vida, las únicas que recuerdo ahora son Marley y Yo, en la que lloré por un golpe efectista morboso por parte del director imaginando a los espectadores llorando, Up en la que lloré pero cada lágrima valía lo que estaba mirando porque era algo sumamente triste pero bien contado, y finalmente en Toy Story 3, en la que no estuve triste en ningún momento, la película se disfruta y es agradable de principio a fin, y las lágrimas fueron de emoción. Una película que te llega a los sentimientos de una manera tan sólida merece realmente su destaque... Le macheteaste medio punto ahí... abrazo!
andal13 dijo…
No podré verla hasta casi el fin de las vacaciones, pero cuando vi el avance hace unos meses, me pareció espectacular.
Martín dijo…
Vicky: tal cual. Eso es justo lo que tenía que pasar =)

Telemedios: Cars... puede ser que no sea fantástica, pero Los Increíbles es un peliculón.

No, no macheteé medio punto. Lo que puse está bien ;)

Andrea: bueno, habrá que esperar. Pero no dejes de verla, eh.

Entradas populares