Crítica: Francia

Historias de familia

Caetano buscó una forma diferente de contar una historia mínima, un momento en la vida de tres personas. Eligió partir del punto de vista de una niña de 12 años, y sus observaciones del mundo son, simplemente, perfectas.

"Francia" es una película sobre la clase media baja, sobre las realidades que toca vivir, y los sueños que se tienen, cuando todavía se está en esa edad en la que todo es posible.

Milagros Caetano (la hija del director) actúa con sorprendente naturalidad en ese papel de narradora de la historia de su familia. Junto a ella, Natalia Oreiro se luce con una interpretación excelente, en un papel dramático, completamente distinto a lo que nos tiene acostumbrados.

El elenco es sólido en todas sus líneas, sólo Lola Berthet parece medio desajustada en su papel.

La historia se cuenta de una forma original, en la que participan los textos escritos en pantalla, las fotografías, la narración en off, los flashbacks, y algún otro recurso.

En el centro, gente unida por la necesidad de sobrevivir y salir adelante en un mundo hostil, gente lejos de ser perfecta, dañada por la vida y sus propias falencias.

Que dentro de este panorama, se logre un final optimista, pero que no traiciona la esencia "slice of life" de la historia (donde nada puede cambiar tanto, como para traicionar esa propuesta) es un mérito de un director medido, que filma con pericia y solidez.

"Francia" es una película extraña, poco comercial, con personajes imperfectos. Pero es todo lo que se propone ser. Probablemente, una de esas películas que requieren ser vistas más de una vez.

[***1/2 / *****]

Comentarios

andal13 dijo…
Ah, mirá qué buen dato. De Caetano sólo vi "Un oso rojo", que me gustó muchísimo.
Hay tanto cine para ver en estos días, que una no sabe ni por dónde empezar!
Mañana iré a ver "Séraphine", con una caja grande de pañuelos descartables.
TELEMEDIOS dijo…
Habrá que ir a verla... ¿Por qué se llama Francia?
Martín dijo…
Andrea: es lo primero que veo de Caetano, y me gustó. Tendré que ponerme en campaña.

Suerte con Seraphine! ;)

Pablo: lo explica en la película... el no poder ir a Francia es una especie de símbolo de las imposibilidades económicas de los personajes.
Joker 23 dijo…
A mi no me gustó nada. La niña es pésima actuando, pero por sobre todo: la historia en si no tiene nada para decir, y sin embargo su director se empeña en hacerla decir más de lo que tiene. No es pecado que una historia sea simplemente pasajera, estoy en oposición al "cine con mensajes universales" y demás, pero esta película tiene pretensiones que no condicen con la historia. Eso es lo que creo.

Saludos!
andal13 dijo…
Me encantó "Séraphine", y no necesité pañuelos! Más allá de la dureza terrible de su historia, es una película muy bella...

Entradas populares