Crítica: El Turista

Intriga Internacional

“El Turista” trata de ser una mezcla de Hitchcock con Blake Edwards. Trata de mezclar sensibilidades sesentosas, en medio de un escenario de una belleza incomparable, con dosis de suspenso, intriga y humor.

Trata de poner a sus protagonistas en el lugar de arquetipos (femme fatale, incauto hombre atrapado por error en una red peligrosa). Trata, en definitiva, de ser una película que no llega a ser.

No llega, porque el guión no se lo permite, porque carece de una historia realmente sólida que justifique su existencia, más allá de la bidimensionalidad de sus personajes. FHVD, el director, no logra generar una verdadera empatía con los personajes, ni consigue crear climas definidos, más allá de ciertos chispazos de humor y alguno de emoción y suspenso.

Se trata de una película chata, que aspira a ser mucho más de lo que consigue.

La pareja protagónica no funciona. Angelina Jolie cumple al pie de la letra con su personaje. A ella, la mata el guión, que le da a Elise Ward nada más que instrucciones, pero nada de contenido. Hace lo que puede, digamos. Johnny Depp es uno de los errores de casting más notorios de los últimos tiempos. Él parece no entender el registro de la película, y no es para nada creíble como profesor de matemáticas. Su tono está tan en el medio de lo serio y lo cómico, que causa pena.*

Además, y para peor, no existe química alguna en la pareja. Ironías del destino, quizás, que dos de los personajes más sexies de Hollywood, no larguen ni media chispa juntos. Funcionan mucho mejor Tina Fey y Steve Carrell en “Date Night” que ellos dos.

La redención viene por el lado del humor, que por momentos funciona, y por una extensión ajustada, que hace que no se haga larga. Además, como dijimos, está Venecia, muy bien fotografiada, que parece hacer que todo lo demás no importe.

En el fondo, el problema está en el guión que, habiendo visto el final, dudo mucho que tenga sentido, es más, estoy dispuesto a asegurar que hace agua por todos lados, tanto o más que la ciudad en la que transcurre la acción.

[**1/2 / *****]



* Leer esta parte sólo si ya se vio el final de la película. Cuando se revela la verdad del personaje, uno podría pensar que su actuación cobra más sentido, pero no, Depp no convence ni como hombre común, ni como gran estafador.

Comentarios

Sof dijo…
me terminé de convencer de no verla (:

besito!
Joker 23 dijo…
estoy de acuerdo, la vi y me parece pretensiosa. Lo mejor: las locaciones. Cuando a Depp lo van a atacar en el baño del hotel y escapa por los techos, ahi parece que puede haber algo de humor, pero se queda en eso.
andal13 dijo…
No estaba del todo convencida de ir al cine a verla, y ahora estoy del todo convencida de verla en casa, y sin apuro.

Igual, el paisaje de Johnny Depp seguro que algo rinde!

;-)
Martín dijo…
Sophie: sabia decisión.

Joker: creo que la de los techos es la mejor escena de la película. Lejos.

Andrea: tu respuesta la vi venir desde lejos... jajaj.
Unknown dijo…
¡Entretenida pero no funciona! Uno de los desaciertos más notorios de Deep, definitivamente. Sin embargo la película no me parece “una porquería” primero porque el escenario donde se filmó es muy agraciado, Venecia tiene una arquitectura impresionante, muy bella, así que por la parte visual pues se agradece mucho a esta cinta. Por otra parte el elenco está genial, Jonny Deep y Angelina Jolie no necesitan presentación pero Timothy Dalton cuya participación en series y películas es muy reconocida hace un papel estupendo en este filme, y no podemos olvidar a Paul Bettanny, uno de mis actores favoritos. Como todo The Tourist tiene puntos malos (demasiados) pero también buenos y eso es lo que hay que aprovechar de las películas.

Entradas populares