Crítica: Capitán América

Capitán Technicolor

La gente de Marvel lanzó la última película previa a "Los Vengadores", con el héroe que les faltaba. Ahora la historia está completa.

La trama principal de "Capitán América" transcurre al comienzo de los 40s, con el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Alemania Nazi. Pero el Capi no va contra los nazis, sino contra Hydra, una rama extremista bajo las órdenes de la Calavera Roja (Hugo Weaving). Momento... nazis extremistas? Sí, parece que en esta historia se puede ser más malo que los malos.

Allí encuentra un punto débil la película, en la que los villanos son estrafalarios, anacrónicos, poco amenazadores (menos que los de la realidad, al menos). Además, la tecnología que utilizan es tan inverosímil, que uno termina creyendo más en "Thor" que en este film. De alguna manera aquél, con sus dioses nórdicos y dramas familiares shakespeareanos, era más creíble.

"Capitán América" es dinámica y entretenida, pero no tiene nada sobresaliente, salvo quizás, la actuación (demasiado breve) de Stanley Tucci, que interpreta el personaje más tridimensional, más real, de todo el metraje, y que se extraña cuando ya no aparece más.

Chris Evans hace un buen papel, probablemente mejor al comienzo, cuando es un debilucho, que depués. Pero si no luce su labor es por las limitaciones del guión y el personaje en sí, que no ofrecen mucho para que él trabaje. Tommy Lee Jones está correcto en un personaje totalmente estereotípico, y la protagonista femenina no tiene nada especial, y es poco creíble en su tiempo.

Los efectos especiales están bien, pero la acción no siempre atrapa. La fotografía no es del todo adecuada. Demasiadas veces parece que transcurriese todo en un set. No hay magnificencia, y las imágenes recuerdan un poco a "Capitán Sky y el mundo del mañana", en un mal sentido.

A pesar de esos problemas (y una banda sonora nada memorable), la historia funciona, por su simpleza y su ritmo, que atrapa y entretiene.

No es la mejor de las de Marvel, pero cumple. Habrá que esperar a "Los Vengadores" para ver si se puede elevar la apuesta.

[*** / *****]

Comentarios

Entradas populares