Crítica: Medianoche en París

La Ciudad Luz

Existe una cierta magia acerca de París, que es innegable aún para quienes no hemos podido aún visitarla. Es algo que va más allá de lo meramente visual, de la Torre Eiffel, o el Arco del Triunfo. Es un espíritu, que trasciende lo turístico.

Ese espíritu se deja ver en "Medianoche en París", que se convierte en una de las mejores películas de Woody Allen de los últimos tiempos.

Se trata de una comedia con dejos de romántica, con un poco de fantasía y de drama. Todo en uno, en una especie de mezcla de sabores que encajan perfectamente.

Porque París, justamente, a los ojos de Allen, evoca eso. Es una locura, pero no histérica. Un claro ejemplo es el encuentro con Dalí (Adrien Brody), que es absolutamente surrealista, como no podía ser de otra manera. Quizás ese sea el momento alto, pero hay otros tantos, en lo que el absurdo se disfruta, y se acepta.

No existe el cuestionamiento del porqué. No es necesario. Lo importante es disfrutar.

Owen Wilson es puro carisma, uno de los mejores alter egos de Allen. Su trabajo es excelente, totalmente disfrutable, y fundamental para que la ilusión funcione. El resto del elenco hace un gran trabajo también, con personajes con la adecuada cuota de seriedad y locura.

No se trata de un film que busque lucirse en lo visual, con una fotografía que no llama la atención sobre sí misma. Pero el fondo es París. Es como si Allen dejara que el paisaje dijera todo.

La ciudad es un personaje en sí mismo. Existe, vive, respira, transmite. Así como Allen supo homenajear a Manhattan, aquí deja que París sea el corazón y el espíritu de la película, que parece fundirse en las viejas veredas, callejones y puentes.

Emoción, alegría, melancolía, fascinación... hay tantas notas en "Medianoche en París", que sería inútil nombrarlas. Es, simplemente, una experiencia que debe ser vivida.

Una gran película.

[**** / *****]

Comentarios

Sof dijo…
A mí me gustó muchísimo :)
andal13 dijo…
Todavía no la vi, pero con lo que me gusta Woody Allen, seguro que me encanta; el argumento me parece maravilloso.
Disfruté muchísimo "Si la cosa funciona", BTW.
David Cotos dijo…
Bonita película.

Entradas populares