Crítica: Cowboys y Aliens

Determinismo nomenclator

Lo bueno es que no te mienten. "Cowboys y Aliens" entra en ese grupo selecto de películas que dan exactamente lo que prometen (como "Snakes on a plane", por ejemplo). Acá la cosa viene por el lado del "what if", el "qué pasaría si..." de un ataque extraterrestre en la tierra de los cowboys.

La película busca partir desde una narrativa de tipo western. Formalmente lo es, más allá de una cierta sensibilidad moderna, en sus encuadres, sus dinámicas, sus personajes.

Porque los primeros minutos podrían, perfectamente, formar parte de un western normal, de fórmula, e incluso podría argumentarse que el punto más fuerte de la historia está en esos momentos en los que la historia es una más del género.

Y entonces, con la inevitabilidad de lo preanunciado, entran los aliens a escena. Y son amenazadores, feos, peligrosos, y el mayor reto de Jon Favreau es lograr mantener la verosimilitud. Ahí tiene, entonces, que encontrarle la vuelta para que la pelea no sea despareja.

Daniel Craig y Harrison Ford cumplen perfectamente con sus papeles respectivos. Sus personajes no son ni buenos ni malos: son. Y si hinchamos por ellos es porque, en este contexto, sus intenciones son buenas. Además, son los humanos.

El resto del elenco está muy bien, también (en especial Sam Rockwell y Paul Dano). El mayor problema viene por el lado de Olivia Wilde, pero no tanto por ella, sino por el personaje en sí.

Hay partes previsibles, y no hay nada en la película que sea tan removedor ni innovador, que la haga destacar, más allá de cumplir cabalmente con la premisa instalada desde el título.

En definitiva, se trata de una película sólida, entretenida, bien pensada, que no se destaca particularmente, pero no decepciona.

Una buena opción.

[*** / *****]

Comentarios

Entradas populares