Tres nuevas series para ver

Ya que hace mil que no escribo, voy a ponerme un poquito al día, y a tirar tres ideas de series para ver en su monitor amigo.

Desde hace unos años ya, gran parte de lo mejorcito que se producen en Hollywood va a la pantalla chica. El formato televisivo permite un desarrollo dramático distinto, y ese potencial de horas de pantalla y de posibilidades de cambios y crecimiento dramático, está siendo aprovechado.

Lo bueno de las series que les presento es que, al ser de cable, tienen temporadas más cortas de lo habitual, y están en su primera temporada (con regreso para una segunda asegurado), por lo que no requieren demasiadas horas para poder alcanzarlas y esperar lo que se venga.


Por el lado del drama, la primera es "Homeland". Es una serie para los que gustan de la carrera contra el tiempo, las conspiraciones terroristas, y los personajes bien creados. En cierta forma, tiene algo de "24", pero más en serio, sin el jueguito del tiempo real.

Claire Danes es una muy buena actriz, que vuelve a la TV como una analista de la CIA que se entera en forma extraoficial que un prisionero de guerra americano, se pasó al bando contrario. Y el sospechoso es uno solo...

A Danes la acompañan Damian Lewis, en el papel del soldado sospechoso y el sensacional Mandy Patinkin, que hace un trabajo formidable, una vez más.

Los giros inesperados, las vueltas de tuerca, las conspiraciones, están a la orden de día, en una serie que sabe ser mejor que otras del género, al crear personajes sólidos, interesantes, fallidos y complejos.

Una buena cosa de verla ahora, es la proximidad con el comienzo de la segunda temporada, ya que al final de la primera, será inevitable querer más.


Otra serie dramática, pero esta con la primera temporada aún en marcha, es "The Newsroom", escrita por Aaron Sorkin, el guionista de "Red Social" y series como "The West Wing" y "Sports Night".

Protagonizada por Jeff Daniels, es una visión ácida del mundo de las noticias en EE.UU., contada a través de un grupo de personas que decide hacer un informativo diferente. La acción se desarrolla en base a eventos reales, y cómo se los trata.

Esto da lugar a cierta condescendencia (es muy fácil saber qué decir con el diario del lunes), pero que es, en cierta forma necesaria a la hora de hablar de cuestiones políticas de esa naturaleza. Como en toda buena obra Sorkiniana, hay una visión muy crítica del mundo, y una cierta tendencia a los discursos grandilocuentes (para los que nos gustan también las series de David E. Kelley, es algo bueno), y muchos personajes hablando a toda velocidad, unos sobre otros, en el medio del caos.

Es absolutamente disfrutable.


Y, finalmente, una comedia. "Girls" de Lena Dunham, tiene todo para que alguien como yo pueda odiarla. Una comedia sobre cuatro mujeres en Nueva York, tratando de descubrir qué hacer con sus vidas. Si suena familiar, el lector puede quedarse tranquilo que ya en el primer episodio se menciona a "Sex and the City", cosa de sacar eso del medio.

Porque "Girls" es otra cosa. Dunham es guionista, directora (de la mayor parte de los capítulos), creadora, productora y protagonista de esta serie, muy personal, pero muy accesible. Su personaje, Hannah Horvath, es de los más complejos que se han visto en comedias en los últimos tiempos, capaz de generar empatía, como de actuar de forma perfectamente egoísta.

Porque la gracia de la serie es que presenta un grupo de personajes imperfectos, extraños, pero plausibles, y nos invita a irlos descubriendo de a poco. Muchas de las conclusiones a las que podemos llegar en el primer capítulo, se van dando vuelta a medida que entramos en ese micromundo en la Gran Manzana. Nada es tan sencillo como parece.

La humanidad de sus personajes, los momentos fantásticamente absurdos y honestos, las relaciones humanas, de amistad, familiares y de pareja, son todos ingredientes de un producto distinto a todo lo que estamos acostumbrados a ver en televisión.

Ver "Girls" es dejarse seducir por una serie que tiene a veces más en común con el cine independiente, que con las clásicas sitcoms americanas. Y vale absolutamente la pena.


Bueno, los dejo con esas recomendaciones, que espero les sirvan para encontrarse con algo que puedan disfrutar en este frío invierno, en la comodidad del hogar.

Comentarios

andal13 dijo…
Te decía en twitter que solo tenía noticias de The Newsroom (no es un mal chiste, es así) y que estoy esperando su estreno en "no es televisión... es HBO"). De la existencia de las otras no tenía idea, pero las tendré en cuenta.
andal13 dijo…
Empecé a ver The Newsroom; el primer episodio me encantó, más aún porque abordaron el tema del derrame de BP. El segundo episodio me pareció bastante más flojito, pero la serie tiene una dinámica que engancha y hace que el tiempo pase volando.
Y qué rápido que habla esa gente, pordió.

Entradas populares