Crítica: The Dark Knight Rises

El legado

Toda historia tiene un final. Y en la historia del Batman de Christopher Nolan, estaba la difícil tarea de encontrarle un final apropiado a lo que lo precedió.

"Batman Begins" era sólida, cimentando el Bruce Wayne de Nolan, profundizando en lo que lo movía, lo que lo llevaba a ser Batman. Mucho ya hablé de "The Dark Knight", una de las mejores películas de "superhéroes" (me consta que Batman no es estrictamente "súper", pero díganselo a él), y de las mejores quizá de la década.

Para culminar, entonces, era necesario crear algo que tuviera tanto la resonancia con lo anterior, como la magnificencia ineludible de una película épica. Y "The Dark Knight Rises" lo consigue.

En el momento en el que escribo, tengo dudas de si esta tercera y última entrega, alcanza el nivel de la del medio. Es, quizás, no tan perfecta como la anterior, que no tenía fisuras de ningún tipo. Aquí hay un segundo acto quizás un poco largo por demás, y un villano que no logra ser lo que fue el de la anterior (tampoco era tan fácil, seamos honestos). Porque, claro, teníamos la magnífica actuación de Heath Ledger, que sin duda contaba, además, con la ayuda de interpretar el villano más icónico de la galería de Batman.

Aquí, Tom Hardy está limitado, en parte, por esa máscara que lo vuelve amenazante, pero no lo deja expresarse gestualmente. Debe recurrir más a su fisicalidad, que ayuda, pero no compensa.

Pero no nos adelantemos: en TDKR, Nolan retoma la acción tiempo después del capítulo anterior, para poder demostrar los efectos de lo que pasó. Una interesante apuesta, que permite revisar ciertas ideas y conceptos. Asimismo, es posible decir que, temáticamente, está tan vinculada (o más) con la primera, que con la segunda entrega.

La acción es más dinámica que en "Batman Begins", y tiene momentos de pura adrenalina. Eso sí, tiene un segundo acto con una sorprendente escasez de Batman, y algunos eventos que parecen peligrosamente endebles a un escrutinio minucioso.

La música de Hans Zimmer, logra impactar, de una forma que antes no lo había conseguido. El "tema" de Batman de Zimmer, no es ni cerca de lo memorable que era el de Danny Elfman, pero aquí logra conectar, a fuerza de golpe visceral.

Christian Bale está muy bien, recordando mucho al de la primera entrega. Michael Caine la descose, y se lo extraña durante gran parte del metraje. Morgan Freeman, Gary Oldman, Marion Cotillard y Tom Hardy, acompañan con clase y sin problemas.

Las revelaciones vienen por el lado de Anne Hathaway, muy bien en el rol de Selina Kyle (nunca se la nombra de otra forma) y de el estupendo Joseph Gordon-Levitt, que, aunque su personaje parece en cierta forma forzado por la trama, brinda la integridad, la humanidad necesaria a la película.

Los minutos finales de la película son emocionantes, atrapantes, emotivos, y acordes a un gran final para una gran serie.

Al final, no queda más remedio que aplaudir, por este cierre, y por lo que vino antes. Chapeau, Sr. Nolan, lo ha hecho de nuevo.

[
**** *****]

Comentarios

andal13 dijo…
Seguramente no sea tan buena como The Dark Night, pero difícilmente Nolan decepcione. Habrá que verla.
Martín dijo…
Me está faltando un comentario, que lo vi escrito, porque me llegó por correo, pero ahora no lo veo...

Lo transcribo:
"Como quien gusta del personaje de Batman y lo ha seguido en múltiples apariciones en comics, además de ser gran consumidor de cine, tengo que dar mi opinión sincera pero en forma cuidadosa sin delatar detalles relevantes del film… Diría que el primer tercio de la película tiene algunas cositas que me incomodaron un poco, personajes como Alfred, el comisionado Gordon o Selina Kyle averiguan y entienden ciertas cosas demasiado fácilmente con muy poco detalle de como lo han hecho. Es como si el director hubiese querido que el espectador obviara ese detalle y simplemente asumiera que todos llegaban a estar rápidamente al corriente de todo lo que estaba sucediendo e iba a suceder, para ir directo a los bifes sin demasiado preámbulo. De ahí en más las cosas pasan muy rápido, los personajes se interrelacionan muy rápido (aún para ser una película de más de 2 horas de duración). Diría que los vínculos se forman más rápido de lo que me parecería natural y completamente creíble. Pero luego de esas primera parte un poco arrebata la película toma un ritmo más natural. Aunque las escalas de tiempo siguen sufriendo algunas contracciones y dilataciones más para narrar una historia que transcurre en el orden de varios meses. Reconozco que el relato que se quería contar tenía el factor tiempo como un limitante para el desarrollo y no es fácil de desarrollar. No puedo dejar de sentir que unos cuantos minutos más aquí y allá hubiesen armonizado mejor la dinámica de la historia. Y para ser quisquilloso también hay algunos detalles técnicos sobre cuestiones físicas involucradas en cierta tecnología que se propone durante la historia no me terminan de convencer… "
Martín dijo…
Contestando...
Andrea: andá a verla, sí. =)

Anónimo: estoy de acuerdo con tus argumentos, que son mayormente de recibo. La película es, me parece, muy buena, pero también tiene ciertos atajos argumentales, para poder contar su historia.

Hay muchas cosas que pasan, simplemente porque es "conveniente que pasen", sin duda.

Quizás es por eso que no llega a la solidez de la segunda.

Más allá de eso, funciona a un nivel emocional, y mantiene una coherencia temática. Y esas observaciones, válidas, obviamente, son, a mi gusto, detalles que no llegan a perjudicar al film, aunque sí lo muestren un escaloncito más abajo que TDK.
andal13 dijo…
Bueno, recién hoy la vi (quería verla en cine, no en casa, y el Universitario me hizo el favor).
Es cierto que no es tan genial como The Dark Night, que el villano no llega a ser tan temible como el Joker (es más, me dio más pena que miedo el pobre Bane, que tuvo una vida de mierda) y que es excesivamente larga, pero termina de cerrar la trilogía y a la vez deja un final abierto, aunque parezca una paradoja.
Eso sí, Gordon creyó en los Reyes Magos como hasta los 15...

;-)

Entradas populares