Crítica: Mustang

Miradas femeninas
 
En una industria en la que la enorme mayoría de los directores son hombres, fue una grata sorpresa enterarme (a posteriori) de que "Mustang" había sido dirigida por una directora.

Claro, luego de saberlo, me reproché a mí mismo la sorpresa. Es que la película se mueve en un mundo femenino (tiene 5 protagonistas entre preadolescentes y adolescentes) con tanta naturalidad, con tanta facilidad, que debí haberlo esperado.

Deniz Gamze Ergüven arma aquí una película cargada de mensaje social, y lo hace de forma explícita y franca, pero poniendo al cine en primer lugar, contando una historia y contándola bien. Además, lo hace sin pontificar, sin simplificar, sin golpes bajos y sin usar a sus personajes como carnada fácil.

La historia de estas cinco hermanas en un pueblito del norte de Turquía es pintada con una naturalidad (perdón que lo repita) que la vuelve aun más chocante. Que su pérdida de libertad sea vista no como algo a ocultar, sino como algo socialmente alentado, le agrega a su lucha una sensación de futilidad exasperante.

Cada una de las chicas hace un muy buen trabajo, pero es sin dudas Günes Sensoy, quien interpreta a Lale, la menor de ellas (que de a poco va cobrando un papel más y más central) quien se lleva todos los aplausos. Cada mirada suya dice mucho.

Si hay una película a la que "Mustang" recuerda es a "The Virgin Suicides" de Sofía Coppola. Pero una diferencia no menor es que la mirada no es externa, de los muchachos enamorados. Aquí las chicas no son objeto de fascinación sensual adolescente. Simplemente son. Viven, respiran, sueñan, pelean, sufren y aman.

Llena de pequeños momentos íntimos, de actuaciones exactas, de derrotas pequeñas y enormes, y también de pequeñas y enormes victorias, "Mustang" parece más sencilla de lo que es.

Algunas veces un segundo visionado de una película ayuda a calificarla mejor, porque le saca la presión a las escenas anteriores al final, porque no está la expectativa de saber cuál es la resolución. Estoy convencido de que este es uno de esos casos. Habrá que (re)ver.

Muy recomendable.

[***1/2 *****]

Comentarios

Entradas populares