Las mejores películas (de Hollywood) de 2015

Un año de cine variado, sin críticas en el blog (cosas que pasan), pero que tuvo puntos altos y bajos. La lista, como siempre, tiene cine de Hollywood que se estrenó en Uruguay en 2015, aunque no todas sean necesariamente del año.

La elección es caprichosa, pero estoy convencido de mi número uno.

Como todo, es debatible. Enjoy.

Puente de Espías: formalmente exquisita. Introspectiva. Un estudio de la esencia americana perdida. Así como Lincoln era acerca de torcer las reglas para el objetivo loable, aquí las reglas son parte del objetivo y apartarse es el pecado. Impecablemente filmada, sobriamente actuada. Tom Hanks confirma y Mark Rylance se revela.

It Follows: el cine de terror está lleno de películas malas. Llenísimo. Pero cuando toca puntos altos, puede llegar a sorprender. Sí, el final es flojo, pero "It Follows" lo supera siendo una obra maestra de tensión. Cada plano genera ansiedad. En vez de cortar rápido para asustar, el miedo viene cuando la cámara no corta, cuando el cuadro empieza a revelar nuevas potenciales amenazas. Así da gusto asustarse.

The Martian: Ridley Scott es famoso por construir mundos. Aquí el mundo que construye es Marte. En realidad es el Marte de Mark Whatney (impecable Matt Damon). Inmersiva, cinematográfica como pocas, la película mantiene al borde del asiento. Un tratado acerca de la importancia de la ciencia y el conocimiento, y sobre la voluntad de sobrevivir, sobre el ingenio humano y su capacidad de adaptarse. Y sobre la empatía.

Whiplash: fascinante. Un tour de force de dos actores al ritmo de la batería. Las obsesiones, el perfeccionismo, vistos no como algo malo (ni bueno), sino como algo que hace a la esencia de esos dos protagonistas enfrentados pero también juntos. Un duelo a muerte en el que solo pueden ganar o perder los dos. Fascinante de principio a fin.

Y la número uno...




Intensa Mente: todo lo que Pixar puede y sabe hacer. La película más emotiva del año (literalmente llena de emociones). Pixar destila lo importante de las emociones, de crecer, de encontrarnos a nosotros mismos. En el proceso, habla de éxitos y pérdidas, de lo bueno y lo malo, pero mostrándolo sin absolutos. Nunca un dibujito animado fue tan literalmente introspectivo. Para entretener a los niños y hacer llorar a los adultos. Una obra maestra de la emoción, de lo visual y con música de Michael Giacchino. ¿Qué más se puede pedir? La película del año, sin dudas.


2016 arranca con Tarantino. Están por delante, también, las favoritas al Oscar. Va a haber más Spielberg, más Pixar, volverá Linklater, más Marvel, un par de DC, y seguramente muchas cosas inesperadas. Por otro gran año en el cine. ¡Salud!

Comentarios

Entradas populares