Crítica: Juno

Embrace your quirks

Existen paralelismos entre Juno y Little Miss Sunshine. Ambas son comedias “independientes” sobre familias disfuncionales y llenas de peculiaridades, son optimistas y realistas a la vez. Quizás ambas pasen a la historia por perder en los Oscar con películas violentas y de armas tomar.

Juno, la protagonista, es interpretada en forma excelente por Ellen Page (mi nuevo amor platónico), que le da un tono único, un humor seco y sarcástico, pero también un peso dramático fundamental para que la historia sea creíble. Debemos tomar en cuenta que ella aparece prácticamente en todas las escenas.

Si hay una película en la que el guión es el centro es en ésta. El tono de la película surge de ahí, en especial de los diálogos modernos, casi extraños, pero cargados de humor y también de significado. Eso también repercute en el trabajo de los actores, que tienen que ponerse a la altura del diálogo, para que éste suene natural.

Y así es que se destacan todos y cada uno de los secundarios. Jennifer Garner hace su mejor actuación en cine hasta el momento, Allison Janney demuestra que siempre es brillante, J.K. Simmons es genial. Y por supuesto tenemos también a los dos ex Arrested Development: Jason Bateman, en un papel que nos parece conocido, pero que va mucho más allá de lo que esperamos, y Michael Cera, que ya se consagra con su capacidad de hacer humor sin parecerlo, sin macacadas ni sobreactuaciones (straight-faced, effortless humour, que le dicen).

La banda sonora le da también una onda muy particular a la historia, esa que intuimos ya con la secuencia de créditos iniciales.

Hubo un par de cosas que no me encantaron e impidieron que me guste aún más, pero igualmente puedo decir que la película es absolutamente disfrutable, inteligente y entretenida.

Una historia de vida, de familia y de amor (sí, una comedia romántica y optimista).

Vayan a verla y diviértanse.

[***1/2 / *****]


P.D.: Sí, ya sé que vengo dándole el mismo puntaje a todas las películas últimamente...


P.P.D: Un poco del humor en diálogos de Juno, para que se entretengan.


Comentarios

Florence dijo…
Juno es demasiado perfecta para unas 3 y media estrellitas, Martin!
Martín dijo…
Estoy absolutamente de acuerdo. Juno es demasiado perfecta para 3 y 1/2 estrellas. Pero la película no.
TELEMEDIOS dijo…
Jaja como siempre cada vez que voy a leer tus críticas veo primero el puntaje. Estaba ancioso puntualmente por esta película que la verdad, me itriga bastante y voy a ir a ver hoy (st valentine's day); cuando lo veo pienso "no puede ser, siempre el mismo puntaje" despues me dedique a leer la critica y al pie veo que haces la aclaración.

Realmente me leíste la mente Martín, para vos todas las películas merecerán ese puntaje, por eso no soy quien para decirte que lo cambies pero estaría bueno que alguna vez pongas "5" o "1", los puntajes más extremos son siempre mas divertidos de leer ya que siempre es más difícil sostener una crítica resaltando todos los defectos o todas las virtudes que poner poco de cada uno.

Pero en fin, veré Juno para ver que me parece.

Otra cosa, hoy estuve "al santo botón" " (jeje) todo el día asi que me dedique a leer posts d tu blog de antes que yo lo conociera... una lástima que se haya acabado hermanos y detectives jaja y szifron un grande....
Martín dijo…
Telemedios: se me podrá acusar de no ser original, pero no de no ser consciente de lo que hago...

Gracias por leer para atrás... (no sé qué cosas podrá haber). Lo de Szifrón es indiscutible y HyD era genial.
Anónimo dijo…
Hola! Te parece que se lleva los premios manana? sabes que conoci a Jon Stewart en NYC! Muy bueno!

Entradas populares