El baile como instrumento de la perpetuación de la especie (y otras cuestiones afines)

El otro día estaba en una fiesta. Nunca fui mucho de bailar y esas cosas, pero un poco lo hice. No me sentía demasiado bien, tampoco, así que eso no ayudó a propiciar mis ánimos de tratar de moverme de una forma medianamente rítmica y con algo de gracia. Igual, como dije, un poco bailé.

Anyway, ni a mí ni a nadie se le escapa que el bailar es, claramente, una especie de ritual de seducción (en el reino animal sería un ritual de apareamiento, pero se le llama así porque las chicas de otras especies son más de entregar en la primera cita... not that there's anything wrong with that).

Como decía, el baile es, sin duda, una cuestión de atracción, un ritual que implica la búsqueda e intento de conquista del otro sexo (para algunos, lo será tal vez del mismo).

Para quienes no nos gusta bailar, y no somos buenos, esto siempre fue un problema, porque si a ello le agregamos un escaso atractivo físico, las posibilidades de éxito en el ámbito amoroso, escasean terriblemente. Porque bueno, si uno es feo, pero por lo menos sabe bailar...

En una de esas vueltas en las que me quedé sentado tomando una coca o algo, se acercó un pibe, con el que hablé algunas veces antes en cumpleaños de conocidos, que estaba con la novia y volvían de la pista. Entonces, como tienden a hacerlo aquellos que están en pareja, me preguntó: "Che, Martín, ¿vos tenés novia?".

Le dije que no. Podría haber mentido, pero si hay algo que he aprendido es que en ese tipo de mentiras, la verdad tiende a salir a la luz, y uno termina quedando para el culo. Entonces, el pibe señaló la pista de baile, con un inconfundible gesto que quería decir: "¿Qué estás esperando para sacar a una chica a bailar?", en clara muestra de desconocimiento de que si a mí me cuesta bailar solo, bailar con alguien implica una cierta clase de coordinación que va más allá del límite de mis posibilidades.

No es muy fácil responder a ese tipo de preguntas, aún cuando no fueron propiamente verbalizadas. Supongo que uno también tiene su ego, y admitir que cualquier expectativa de ir "de caza" utilizando el movimiento rítmico sincronizado sería para peor, es un poco jodido. En general prefiero no decir que "soy horrible" para ciertas cosas. Salvo para el fútbol... soy peor que horrible, y prefiero aclararlo, no vaya a ser que alguien pretenda hacerme jugar.

No es muy relevante al eje de la cuestión (si es que esto lo tiene) la excusa que presenté en este caso para justificar mi falta de búsqueda proactiva de una chica, pero me interesa decir que me aburrió un poco mi primera respuesta.

Lo que quiero decir es que me cansé de responder que estoy soltero. No quiero tener que responderlo nunca más. Lo he hecho durante demasiados años... ¿Eso qué quiere decir?

Básicamente: que no quiero que me lo pregunten más!!!

Gracias.


P.D.: agrego un video que se relaciona con alguno de los temas tratados acá...



Comentarios

Anónimo dijo…
Perdona... sos soltero?
Alguien lo tenía que hacer (o no lo esperabas?)
Ni que fuera el fin del mundo ser soltero. Pensa en los beneficios.
NO pienses en las contra, eso no funciona.
Olvidate del baile, conversar en la barra works too.
El video es totalmente ilustrativo JAjajJAjAJJaj
Peter Parker dijo…
Este es un típico post que podría haber escrito yo... pero lo más parecido fue el de la Noche de la Bostalgia.

La diferencia es que ya tengo pareja, pero siempre fui un desastre en los boliches y pistas de baile... ¡verdaderos campos de batalla!. Siempre me sentí perdido, aunque hay que reconocer que el alcohol ayuda a los kamikazes.

¡Tataaaaaaaaaaaaaai!
Martín dijo…
Fer: jaja. No, honestamente no lo esperaba (aunque supongo que debería haberlo esperado).

No me estoy quejando de mi estado civil/sentimental (ni debería, he estado peor). Pero sí me molesta responder la pregunta.

Conversar en la barra puede estar bueno, aunque el "small talk" no es fácil tampoco. "Venís seguido por acá?" "Estudiás o trabajás?"

El video es genial.

Peter: great minds think alike.

Pero bueno, como dijiste, vos ya estás del otro lado. Seamos honestos, una vez que conseguiste pareja, para qué querés bailar?

Es como dice Seinfeld, la mayoría de las cosas que hace el hombre son para impresionar al sexo opuesto. Si fuese por nosotros, no haríamos casi nada (y no estaría mal).
Peter Parker dijo…
Sabias palabras de Seinfeld... muy muy cierto.

Una contra que siempre le vi a los bailes (ya sea en la pista o en la barra) es el volumen de la música -por supuesto que no me quejo, es un baile no un velorio-.
Pero es un factor de peso que juega en contra ya que no se oye o se entiende mal lo que la otra persona te dice y finalmente tenés que poner cara de "entendí todo" y largar al final una sonrisa cómplise... para obtener como respuesta: "¿de qué te reís pelotudo?, mirá que lo que te conté es re-jodido".
¿Y uno que va a responder? "Trabajás o estudiás".

No hay caso... soy un Peter Parker.
Martín dijo…
Peter: el del volumen de la música es un asunto complejo.

En esos casos tiendo a decir algo del estilo de "Todo un tema, no?" en un tono ambiguo. Si resulta que sí es todo un tema, entonces uno está cubierto. Si es una pelotudez para reirse, el tono ambiguo puede llegar a pasar por ironía cómplice.

Pero sin dudas es complicado.

Igual no te quejes, vos estás colocado...
Anónimo dijo…
Heyyy!!! Vean el beneficio del volumen de la música. En cualquier situación que venga un tipo y te acerque la cara de el a la tuya para hablarte, una o le corres la cara, o le pegas, insultas etc. En un baile con el volumen que tiene la música no hay otra.
Ese momento se aprovecha
NO vas a dejar que se te tiren encima (y menos si vos no queres), pero se da para el acercamiento, es una verdad confirmada.
Peter Parker dijo…
Gracias por los consejos Fer, pero me llegan 15 años tarde; tal vez le sirvan a Martín y se transforme en un sátiro "come orejas" de los boliches montevideanos.
Martín dijo…
Fer: puede ser. Nunca lo vi de esa forma (lo que te puede llegar a dar una idea de mi experiencia en la vida nocturna).

Habrá que tomar en cuenta todas esas cuestiones por si llego a necesitar ese conocimiento.

Peter: de alguna forma lo dudo...
El Antihéroe dijo…
Esto de ser prolifico no era en joda...de ver la longitud del post y la cantidad de comentarios, ya me canse...cuando me recupere, leo todo y comento...un abrazo...
Martín dijo…
Antihéroe: lo importante no es cuánto uno escriba (o qué tan seguido), sino la calidad.

Igual vale escribir un post nuevo cada tanto...
Anónimo dijo…
Un gusto ayudar
Ahhh recien me percato de que me agregaste... estoy sonriendo. Thanks
andal13 dijo…
Yo también. ¿Y qué?
¡Jijiji!!!
Anónimo dijo…
Con ese video, sobran las palabras...


NO-TA-BLE


No le pregunten si tiene novia que le molesta!!! Caramba!


Es normal(?), a mi primo adolescente tambien le molesta que se lo atomice con la pregunta todo el tiempo... Y está bueno saber que lo irrita, porque se lo preguntamos mas!



Saludos Dear.

(Ahh, volvi :))
peor cuando saben que te dejaste con tu novio y vienen y te preguntan "y tu novio como anda"
o cuando ya estas con otra pesona y viene y te dicen " como sigue fulano" y ese fulano que nombran es tu ex.

jejeje

besos che ya llegará la afortunada
Martín dijo…
Fer: para eso estamos, para darnos para adelante. :)

Andrea: :D

Little Ceci: el video es realmente espectacular.

Estás insinuando que mi comportamiento es adolescente?

Saludos a vos, dear. Me alegro que hayas vuelto.

Vero: eso siempre es jorobado, y lo he visto más de una vez.

Tengo que aclarar, igual, que no es que esté esperando a la afortunada, yo no me estoy quejando de mi estado civil, me estoy quejando de que me lo pregunten.
Molly dijo…
Jajajajajjajajaa. (Molly sigue perdida por 10nov.)

Qué querés que te diga, bailar es sumamente importante, basada en una gran frase de mi abuelo: "el que va a un baile y no va a bailar, no hace nada y ocupa lugar". Se puede tomar literal o metafóricamente.


Me encantó la técnica de "Todo un tema", rinde muchísimo.

Anyway, voy muy poco a los bailes "de gente jóven", la música está demasiado fuerte y me pone de mal humor. Eso no quiere decir que no salga, voy a milongas. Sin luces estroboscópicas, sin punchi-punchi eterno, sin cantantes-del-momento-perfora-tímpanos... Tenés tu silla, tu mesa, un protocolo precioso ¡¡y tango!! Mucho tango.
El tango es de los bailes más divertidos (aunque todo el mundo piense que sólo es superjot). Pero aunque sea sólo para sentarse y mirar las parejas pasar, es el mejor lugar.
Molly dijo…
¡¡Algo re importante!! Que siempre te pregunten si tenés novio (been there... still) me hace acordar al cuento de Alcuri "Dicen que estoy flaco"
Martín dijo…
=)
Mirá dónde te vine a encontrar! Tené cuidado, no sea cosa que no puedas salir... :P

Gran frase la de tu abuelo. Yo, para no ocupar lugar en el baile, soy más de ir al cine. Ahí, la silla está mejor aprovechada, jaja.

El "todo un tema" es todo un tema! Lo uso más seguido de lo que debería, y a veces sin música, simplemente porque me cuelgo con algo mientras me hablan. Por teléfono me pasa bastante :S

Mi relación con el tango es medio extraña. No soy amante de escucharlo cuando está cantado, me gusta más musicalmente, sin letra. Piazzola tiene mi voto (maestro).

Debe estar muy interesante eso de ir a las milongas (nunca lo hice). Bailar tango conmigo debe ser un sufrimiento (mis junturas necesitan aceite).

Ni voy a hablar del tema de la pregunta de estado sentimental...
Molly dijo…
Ah si, cine y/o milonga, toda la vida antes que los bailes-de-gente-jóven. Piazzolla es un SEÑOR del tango, Adios Nonino me mata. Medio sacrílegamente, te recomiendo una versión de Tangoloco, donde la mezclan con Claro de Luna, si no te genera nada, no tenés alma.

Más que "todo un tema", yo uso muchísimo "salado". Salado.

Entradas populares