Crítica: District 9

Like nothing you've seen before

Es probable que esta historia la escuchen (más bien lean) varias veces. Neil Blomkamp, a sus 26 años, hizo un corto llamado "Alive in Joburg", que trataba de la (mala) convivencia entre humanos y aliens, que habían caído en Johanesburgo. A Peter Jackson le gustó, tanto que quiso trabajar con él.

Cuando a Jackson le ofrecieron adaptar el videojuego "Halo", trabajó con Blomkamp en la idea, y le propuso al estudio, que éste la dirigiera. Cuenta la leyenda que los ejecutivos entraron en pánico de invertir dinero en un director desconocido, y se echaron para atrás. Así Jackson, tomó 30 millones, se los dio a Neil y le dijo: "Hacé la película que quieras".

El resultado es "District 9", que es una adaptación de aquel corto de 2005. Pero claro, ahora no son 6 minutos, sino casi dos horas, y el presupuesto es más elevado.

Blomkamp sorprende, porque su idea es única, original, y la película no se parece a nada que se haya visto antes.

La ciencia ficción siempre ha dado lugar a reflexionar sobre temas humanos, y aquí tenemos un gran ejemplo. "District 9" está llena de esas cosas, desde la discriminación a la violencia y la carrera armamentista, todo en un paquete dinámico, frenético, inclusive.

El protagonista es Sharlto Copley, un tremendo desconocido, que aparecía en el corto original. Su trabajo es excelente, y es, sin duda, el alma de "District 9", con una cantidad de sutilezas (de ser un tontuelo, a ser francamente desagradable, a desesperado y heroico), y es un nombre para tomar en cuenta en el futuro.

Los efectos, la música, la fotografía, todo funciona perfectamente, en una película coherente, original, atrapante, inquietante, emocionante y perturbadora. Un ataque a los sentidos, que deja boquiabierto.

"District 9" es cine de autor, de ese extraño, que sale sin interferencia de los estudios, en el que la visión de un hombre, se plasma en la pantalla, sin diluir, pero muy elaborada.

Quienes se arriesguen a verla, deberán tomar en cuenta que no se escatima en violencia, sangre, desmembramientos, e imágenes de esas que causan dolor y asco.

Quienes sean valientes y puedan lidiar con eso, se van a encontrar con una de las películas de acción más interesantes, originales y viscerales que se hayan visto.

Una muy buena película.

[***1/2 / *****]

Comentarios

Anónimo dijo…
Recién termino de verla.
Me gustó pila; la evolución de Wikus, las diferentes facetas que desarrolla y muestra son increibles
Adoré a Chris

Besote
ace1138 dijo…
Espero verla pronto, tiene una pintas espectacular!
Martín dijo…
Fer: me alegro que te haya gustado. :D Tiene cosas re interesantes y originales.

Beso.

Ace1138: mirala y después contás ;)
Peter Parker dijo…
Todos me han hablado bien de esta película, tendré que hacerme un tiempito en noviembre.
Pablo Ciomei dijo…
Es de lo mejor q vi en sci fi en los últimos años, hacía mucho que no me iba tan fascinado del cine con una pélicula de ese estilo.

Espero con ansias una secuela.

Saludos!

Entradas populares