Crítica: This is it

Despedida

"This is it" es un homenaje a Michael Jackson. Ojo, también es una forma de explotación de la muerte de uno de los exponentes más grandes de la música de los últimos 30 años. Pero el análisis debería, idealmente, alejarse del cinismo de la evaluación de los motivos de la gente de Sony para comprar los derechos de las imágenes.

La película es una crónica de los ensayos de lo que sería la serie final de espectáculos de MJ, contada con un sentido no lineal, que busca mostrar una idea de lo que iba a ser el espectáculo, mostrar el talento del artista, y el respeto y admiración que le tenían quienes trabajaban con él.

Es, como dijimos, un homenaje, que no es tanto al hombre como al artista, a lo que él quería mostrar. No hay nada de la vida personal de Jackson, y el espectador no aprenderá nada nuevo con él, sólo hay tiempo de disfrutar su talento, de ver la increíble facilidad con la que se movía (los mismos pasos en él y en sus bailarines, demuestran que MJ podía hacer lo difícil parecer sencillo), y mostrar por qué era el Rey del Pop.

Así, hay momentos de genuino espectáculo, sobre todo aquellos en los que el artista se luce ("Billie Jean" es genuinamente impresionante).

Sin profundizar en el proceso creativo, ni en la persona, "This is it" se trata sólo del artista, de su idea, de lo que quería decir. Y eso no está mal.

Una muy buena opción para disfrutar buena música.

[*** / *****]

Comentarios

Entradas populares