sábado, octubre 31, 2009

Halloween (tres años después)

Aquí estamos, una vez más. La verdad es que iniciar 10denoviembre en Halloween (a pesar de la obvia contradicción) fue una buena idea, porque no requiere un esfuerzo mayor recordar la fecha.

Eso me pasó el otro día (no sé bien si fue ayer o antes de ayer), que pensando en que se venía este día, recordé que hoy, 10denoviembre, cumplía tres años.

¡Qué año raro para este blog!, siendo "raro" un eufemismo para "pobre", porque en realidad dije mucho menos de lo que debería, mucho menos de lo que dije en años anteriores.

No sé bien a qué atribuirlo, hay dos o tres teorías, pero la verdad definitiva es que hubo menos movimiento, y pasaron días y días sin actualización.

A pesar de eso, este espacio sigue siendo un lugar al que me gusta ir, al que escapar cuando se necesita catarsis, una vía de transmisión de ideas.

Y cada tanto, ocasionalmente, algo que escribo aquí realmente me gusta, me hace sentir que dije lo que quería decir, de la mejor manera que puedo.

Estoy tratando de decidir cómo hacer que 10denoviembre acompañe ciertos eventos de mi vida, pero les cuento un poquito más adelante.

Por ahora, les mando a los lectores y amigos un abrazo grande, un agradecimiento por pasar y por comentar. Ustedes, parte de esta comunidad extraña, heterogénea y siempre cambiante, son una de las razones por las que, aun cuando hay períodos en los que las ideas son escasas, uno quiere venir, sentarse frente al teclado, y tratar de decir algo, de dejar una huella, de decir "estoy por acá".

Gracias por estar.

Nos seguimos leyendo.

viernes, octubre 30, 2009

Crítica: This is it

Despedida

"This is it" es un homenaje a Michael Jackson. Ojo, también es una forma de explotación de la muerte de uno de los exponentes más grandes de la música de los últimos 30 años. Pero el análisis debería, idealmente, alejarse del cinismo de la evaluación de los motivos de la gente de Sony para comprar los derechos de las imágenes.

La película es una crónica de los ensayos de lo que sería la serie final de espectáculos de MJ, contada con un sentido no lineal, que busca mostrar una idea de lo que iba a ser el espectáculo, mostrar el talento del artista, y el respeto y admiración que le tenían quienes trabajaban con él.

Es, como dijimos, un homenaje, que no es tanto al hombre como al artista, a lo que él quería mostrar. No hay nada de la vida personal de Jackson, y el espectador no aprenderá nada nuevo con él, sólo hay tiempo de disfrutar su talento, de ver la increíble facilidad con la que se movía (los mismos pasos en él y en sus bailarines, demuestran que MJ podía hacer lo difícil parecer sencillo), y mostrar por qué era el Rey del Pop.

Así, hay momentos de genuino espectáculo, sobre todo aquellos en los que el artista se luce ("Billie Jean" es genuinamente impresionante).

Sin profundizar en el proceso creativo, ni en la persona, "This is it" se trata sólo del artista, de su idea, de lo que quería decir. Y eso no está mal.

Una muy buena opción para disfrutar buena música.

[*** / *****]

lunes, octubre 26, 2009

Crítica: Mal día para pescar

No tan buen día para ir al cine

Dos puntos fuertes tiene "Mal día para pescar": su fotografía y su reconstrucción de época. Indudablemente se trata de una película estéticamente correctísima, que recrea muy bien un tiempo y un lugar perdidos, el viejo interior del país, silencioso, estático.

Pero lo demás, ya no es tan bueno. La historia en sí está contada de forma despareja. No se crea, en ningún momento empatía con los personajes, de forma tal que importe lo que va a suceder con ellos. Quizás sólo el enorme (en términos físicos) Van Oppen, en su extraña fragilidad de 130 kilos, sea el punto de contacto con nuestras emociones.

En realidad el actor que se destaca es César Troncoso, en el papel del director del diario, pero el resto del elenco es sólo prolijo, con algunos puntos débiles.

El fondo del problema está, como dijimos en la historia, esa que no permite que nos importe lo que pasa, y que sólo es (levemente) rescatada por un giro en el final, pero que no alcanza para que nos quede nada.

Ni la incertidumbre por lo que va a pasar, ni los momentos emotivos, ni las revelaciones del argumento, están contadas de forma tal que permitan un verdadero interés. La película falla en capturar la atención y conectar emocionalmente.

En definitiva, una película que luce bien, pero que no dice nada interesante.

Una pena.

[** / *****]

jueves, octubre 22, 2009

Crítica: El secreto de sus ojos


Pasiones

Juan José Campanella se aleja del camino del costumbrismo de sus películas argentinas anteriores, y se acerca más al de su trabajo en series norteamericanas. Y esto es algo bueno. Bueno, porque es efectivo, porque no se distrae, porque mantiene una línea argumental clara, y no resulta molesto.

"El secreto de sus ojos" tiene un poco de historia policial, de misterio, pero tiene un claro énfasis en la condición humana. A Campanella le importan sus personajes, y trata de centrar su relato en ellos.

Con esto en mente, arma su relato a través de los ojos de su protagonista. El énfasis en los ojos está claro desde el primer momento, en lo que transmiten las miradas, y en lo que captan, lo que permiten percibir.

El elenco está encabezado por Ricardo Darín, quien siempre entrega trabajos correctísimos, cumple muy bien su labor. Pero cabe destacar que hay un secundario que se roba cada segundo de pantalla en que aparece: Guillermo Francella, quien se despega de ese personaje único que vemos siempre en televisión y en la mayoría de sus películas. Aquí construye de cero un personaje, distinto a él, con humor, sí, pero que surge de otro lado, y logra, de forma sorprendente, manejarse en un perfecto equilibrio entre el humor y el patetismo, que bañan a su personaje, y lo vuelven querible, a pesar de todo (esa empatía será recompensada).

Aún luego de la resolución de uno de los ejes principales de la historia, queda tela por cortar. En ese último acto la película se maneja en un extremo peligroso, el de perder la pisada, de salirse de libreto. Con habilidad, Campanella logra salvar ese escollo y cuenta su historia, y hace de "El secreto de sus ojos" una de las mejores películas argentinas que haya visto.

Una muy buena película.

[**** / *****]

domingo, octubre 11, 2009

Crítica: Los Abrazos Rotos

De musas e historias

La más reciente película de Almodóvar es bastante particular, y parece encerrar un homenaje (más o menos explícito) al cine.

Se trata de un rejunte interesante de géneros, con un hilo conductor que parece cargado del melodrama clásico, por el que el director parece tener un gusto particular.

La película está llena de pequeños detalles que hacen a los personajes, que les dan un color particular, que los hacen interesantes y complejos, mientras cuenta una historia, a veces en presente, a veces en forma de flashback, pero siempre intrigante.

En el trasfondo del asunto, el amor, la pasión, la traición y el cine.

El manejo hábil de los tonos, la trama siempre atrapante, los pequeños momentos de comedia, hacen de "Los abrazos rotos" una muy interesante película, y muy accesible, también.

Muy recomendable.

[***1/2 / *****]

martes, octubre 06, 2009

Crítica: The Informant! (El desinformante)

Una historia increíblemente verdadera?

Soderbergh vuelve al tono light de películas como "Ocean's 11" ("La Gran Estafa"), con esta película inspirada en hechos reales.
Aquí Matt Damon se agrega bigote, unos kilos, y unos años, para poder interpretar un papel distinto de tipo aparentemente común.

Pero esa transformación no es tan exitosa. Por momentos resulta desconcertante verlo en el papel, y distrae (quizás tenga un poco de culpa este espectador, que no se podía sacar de la cabeza que el gordo de bigotes era Jason Bourne).

El resto del elenco cumple bien su papel, en una película que se maneja dentro del registro de comedia, pero medida.

Uno de los aspectos desconcertantes es la fotografía. Soderbergh elige filmar la película (ambientada a principios de los 90s) con una paleta de tono setentista, que parece incongruente.

"The Informant!" despierta algunas sonrisas, y tiene una vuelta de tuerca interesante al final, cuando se descubre más sobre el enigmático personaje central.

Una película entretenida, pero con fallas. Puede y debe rendir más.

[**1/2 / *****]

domingo, octubre 04, 2009

Crítica: Bastardos sin Gloria

Realidad y realidad cinematográfica

Tarantino juega, en su nueva película "Bastardos sin gloria" con la realidad. En realidad, juega con el cine. Para él, el cine es un mundo en sí mismo, paralelo con la realidad, donde puede haber coincidencias con ésta, o no.

Ese mundo paralelo se rige por sus propias leyes, sobre todo las morales. De ahí que su cine sea calificado de "amoral" (que no "inmoral", que es otra cosa), y en cierta forma lo es, porque no puede evaluarse con los estándares con los que evaluamos la realidad. La realidad cinematográfica, parece decirnos, es otra cosa.

Así es que "Bastardos sin gloria" cuenta una historia absolutamente falsa, con personajes inventados, y otros reales, pero casi tan inventados como los primeros. Así es como se permite (leer bajo riesgo de enterarse del final de la película) matar a Hitler y sus secuaces, en una escena formidable e históricamente 100% inexacta.

Lo que busca Tarantino es crear una sensación de excitación, entretener, que la sangre corra por las venas del espectador, mientras corre por la pantalla. Es cine en su esencia más primaria, porque es cine encerrado sobre sí mismo.

Visualmente, nos remite a otras tantas películas, mientras ciertos guiños (que aparezcan en pantalla los nombres de ciertos personajes, el apelar al flashback, etc.), nos recuerdan que es una película. Pero ese es el punto. El punto es que se trata de una película, y allí juega el director.

Es fundamental notar lo que sucede con la película que se proyecta en el cine. Sí, el actor/"héroe" de la vida real, se conmueve con las imágenes que reflejan la realidad, mientras que por el otro lado, la película que vemos nosotros, nos mueve, de otra forma, a pesar de su lejanía con la misma.

Al final del dia, parece decir Quentin, el cine puede tanto como la realidad, sino mirar lo que pasa cuando arden los rollos de film detrás de la pantalla.

A través de varios hilos narrativos, se construye esta película, que se apoya firmemente en la tensión, el peligro, la sensación de que todo puede perderse en un instante. El impecable trabajo actoral (en especial el de Christoph Waltz, en un papel de villano, que se come la pantalla) nos permite esa inmersión en el mundo de Tarantino.

Una película entretenida, violenta, dinámica, compleja, que quizás no tenga un mensaje moral, pero sí un mensaje cinematográfico: el cine todo lo puede.

[**** / *****]


Nota: se puede encontrar más sobre algunos de estos conceptos en el número de la muy recomendable revista de cine "El Amante", que se ocupa de la película.

sábado, octubre 03, 2009

Crítica: District 9

Like nothing you've seen before

Es probable que esta historia la escuchen (más bien lean) varias veces. Neil Blomkamp, a sus 26 años, hizo un corto llamado "Alive in Joburg", que trataba de la (mala) convivencia entre humanos y aliens, que habían caído en Johanesburgo. A Peter Jackson le gustó, tanto que quiso trabajar con él.

Cuando a Jackson le ofrecieron adaptar el videojuego "Halo", trabajó con Blomkamp en la idea, y le propuso al estudio, que éste la dirigiera. Cuenta la leyenda que los ejecutivos entraron en pánico de invertir dinero en un director desconocido, y se echaron para atrás. Así Jackson, tomó 30 millones, se los dio a Neil y le dijo: "Hacé la película que quieras".

El resultado es "District 9", que es una adaptación de aquel corto de 2005. Pero claro, ahora no son 6 minutos, sino casi dos horas, y el presupuesto es más elevado.

Blomkamp sorprende, porque su idea es única, original, y la película no se parece a nada que se haya visto antes.

La ciencia ficción siempre ha dado lugar a reflexionar sobre temas humanos, y aquí tenemos un gran ejemplo. "District 9" está llena de esas cosas, desde la discriminación a la violencia y la carrera armamentista, todo en un paquete dinámico, frenético, inclusive.

El protagonista es Sharlto Copley, un tremendo desconocido, que aparecía en el corto original. Su trabajo es excelente, y es, sin duda, el alma de "District 9", con una cantidad de sutilezas (de ser un tontuelo, a ser francamente desagradable, a desesperado y heroico), y es un nombre para tomar en cuenta en el futuro.

Los efectos, la música, la fotografía, todo funciona perfectamente, en una película coherente, original, atrapante, inquietante, emocionante y perturbadora. Un ataque a los sentidos, que deja boquiabierto.

"District 9" es cine de autor, de ese extraño, que sale sin interferencia de los estudios, en el que la visión de un hombre, se plasma en la pantalla, sin diluir, pero muy elaborada.

Quienes se arriesguen a verla, deberán tomar en cuenta que no se escatima en violencia, sangre, desmembramientos, e imágenes de esas que causan dolor y asco.

Quienes sean valientes y puedan lidiar con eso, se van a encontrar con una de las películas de acción más interesantes, originales y viscerales que se hayan visto.

Una muy buena película.

[***1/2 / *****]

Quizás también te interese...

Related Posts with Thumbnails