Crítica: The Hurt Locker (Vivir al límite)

Guerra en primer plano

El tema de la guerra en Irak se presta para panfletos bienpensantes, llenos de discursos y moralinas varias.

"The Hurt Locker", afortunadamente, no es esa película. Su virtud es la de no armar un juicio global, generalizar, sino que se centra en un grupo puntual de hombres, con una misión/función especial en la guerra.

La directora K. Bigelow, nos sumerge en Irak, mediante un trabajo de cámara asombroso, de los mejores del género (con películas como "Saving Private Ryan"), y también a través del manejo de los tiempos, de los ritmos dramáticos, que crean momentos de genuina tensión.

Así, nos conecta con estos tres hombres tan diferentes, nos permite acercarnos a sus vidas, como si se tratase de un documental, y atraparnos, con algunas de las escenas más inquietantes, para estar al borde del asiento, que haya visto recientemente.

Toda la tontería de la guerra, la humanidad e inhumanidad de la misma, el dolor y la adrenalina, están ahí, pero sin subrayado, sin sermones.

Una película que atrapa desde su primera (y espectacular) escena, y que se permite explorar el lado personal de la guerra.

Casi sin excesos, "The Hurt Locker" es una de las mejores películas sobre ese mundo extraño, casi alienígena.

Un film que no hay que dejar de ver

[**** / *****]

Comentarios

andal13 dijo…
Debo confesar que vine con el convencimiento de encontrarme con un espacio vacío, pero no... ¡Cumpliste puntualmente!

La tenía in mente, y luego de tu análisis, más aún.

Dos películas del género que me parecieron estupendas son "La delgada línea roja" y "Cartas desde Iwo-Jima". No así "Rescatando...", que me pareció una versión fílmica del tango "Silencio"

A propósito de "Cartas...": ¿No fuiste a ver "Invictus"? No es el mejor Eastwood, creo, pero qué conmovedora (saqué el pañuelo en la primera escena!)

¿Cómo sigue Hermione?
Martín dijo…
Andrea: fea la actitud! :O

Tenía que cumplir puntualmente, o sea, la crítica la tenía escrita en papel hace como una semana, era sólo cuestión de transcribirla... jajaja.

A ver podemos discutir sobre "Rescatando al soldado Ryan" (a mí me gustó), pero lo importante para la crítica es cómo está filmada, que es lo que quería destacar.

No fui a ver "Invictus". Veremos...

De Hermione, nada. Me dijeron que llame el martes :S
andal13 dijo…
Sí, entendí que la referencia a "Rescatando..." hacía referencia a la técnica empleada (que es excelente), pero el argumento me pareció una bobada; en cambio, en las otras dos que mencioné, no se descuida la técnica y a la vez la historia, el guión y las actuaciones me parecieron muchísimo mejores.

Hace poco vi un video en donde se explica con lujo de detalles la técnica empleada en la escena del desembarco de Normandía... ¡Qué manera de pinchar el globo!

Espero que tengas en breve noticias (positivas) sobre el estado de Hermione.
andal13 dijo…
Fui, vi, me encantó.
Totalmente despojada, espartana diría. Si hasta casi no tiene música...! El sonido es el del ambiente, o el silencio aplastante. El manejo de cámara es estupendo, y las actuaciones, de primera.
Y agradezco profundamente que no venga con el discurso moralizante...

Entradas populares