Crítica: Machete

Sin vergüenza

Machete es una película que se maneja en un filo delicado entre el homenaje y la parodia. Así, su construcción desconoce, deliberadamente, ciertas convenciones del cine moderno. Sus personajes son caricaturescos, y su trama casi un chiste.

Esto no quiere decir que sea una mala película (parecerlo es su objetivo), ya que, mayormente, Machete es lo que Robert Rodríguez se propuso que sea.

Hay un trasfondo social (el tema de la inmigración), que es un tema serio, y está tratado con cierto desparpajo. Es un terreno peligroso, donde las subjetividades de los espectadores pueden llegar a conclusiones bien distintas, pero sin duda hay una intención política, un discurso, que no se disfraza, ni resulta moralizante, como para ser molesto.

Rodríguez se permite, entonces, hacer de una parodia/homenaje a la mexploitation, una de las películas más políticas de su carrera. Su estilo visual es adecuado, buscando un aspecto descuidado y "vintage".

Danny Trejo es Machete. Es todo lo que hay que saber. DeNiro se divierte, Jessica Alba hace lo que puede, y Michelle Rodríguez hace, por enésima vez, de chica ruda, quizás con más soltura que en otras oportunidades. El resto del elenco va desde lo paródico autorreferencial exitoso (Steven Seagal) a lo paródico autorreferencial no tan exitoso (Lindsay Lohan).

Las vísceras (literalmente), la sangre, las cabezas cortadas, los autos “enchulados”, todo forma parte de una cuestión lúdica interesante y disfrutable. El problema es que Machete adolece de una cierta ambición por contar demasiado. Se siente, en definitiva, como una película estirada en exceso, a la que le sobran cómodamente, unos 20 o 30 minutos.

Una buena película, que podría haber sido aún mejor.

[*** / *****]

Comentarios

andal13 dijo…
Esta vez, paso, gracias!

Creo que me inclinaré por Megamente, o algo así de sangriento.

;-)

Entradas populares