Crítica: Megamind (Megamente)

I need a hero

"Conócete a ti mismo" parece ser un mantra, profundamente grabado en la mente de los creativos de DreamWorks Animation. De otra forma, no se explica que la gran mayoría de sus películas animadas tengan ese mismo punto de partida.

Claro, a partir de allí, se pueden construir mil películas distintas y, al final del día, lo importante será el cómo se cuenta cada una.

"Megamind" se trata de una relectura de los lugares comunes en las historias de superhéroes, y más que eso, de los personajes en sí. Y eso está bueno, porque, más allá de lo inmediato, lo que se nota a primera vista, existe un esfuerzo consciente por romper con ciertas ideas, que ya parecen arbitrarias.

Por otra parte, su estilo narrativo es, a falta de una mejor expresión, "light", similar al de "Monsters vs. Aliens", lo que genera una cierta distancia con el espectador, una falta de involucramiento.

La música, por ejemplo, es muy buena, pero la acumulación de canciones conocidas, termina por generar una distancia, ya que son un recordatorio de que lo que se está mirando no es real.

Por el lado de las actuaciones, Will Ferrell hace un muy buen trabajo, siendo reconocible, pero controlándose, sin dejar que su típica locura se lo fagocite (es especialmente gracioso cuando hace su versión de Marlon Brando). Tina Fey encaja perfectamente en su papel, y es quien más realidad y tridimensionalidad le da a su personaje.

Mención especial merece David Cross, en su papel de Minion (que en el subtitulado le pusieron "Servil", cuando "Esbirro" hubiese sido mucho mejor), que es el mejor personaje, más querible y más divertido de la película.

El problema lo presenta, en el reparto, Jonah Hill. Su personaje y su voz, no cuajan, no terminan de ser creíbles. Cada vez que hablaba, terminaba pensando en el gordito de "Superbad". En una película animada es más que importante el "suspension of disbelief", y el casting de Hill, lo hizo más difícil.

Visualmente, no se destaca más que otras películas animadas recientes, el uso del 3D es bueno, sin ser magnífico, y el diseño es interesante.

La película entretiene, sí, y ese es su mayor éxito. En el año que estrenaron "How to train your dragon", claramente "Megamind" no va a ser la película por la que DreamWorks se destaque.

[**1/2 / *****]

Comentarios

andal13 dijo…
Estoy por ir con Vicky (mi sobrina) a verla, pero lamentablemente, en versión doblada al español. Ya oiremos cómo suena.

"Cómo entrenar a tu dragón" nos encantó a las dos; veremos qué nos parece esta.
LPU dijo…
buen informe. Te agregé a mis links, saludos. LPU

Entradas populares