Crítica: True grit (Temple de acero)

Como antes

El western, como género, ha casi desaparecido del mundo cinematográfico. Hay honrosas excepciones, por supuesto, pero podría decirse que "Unforgiven" terminó de ponerle el último clavo al ataúd. Que esa película fuera dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, es un tanto irónico.

Los hermanos Coen se animan a hincarle el diente al western, con el que, en cierta medida ya habían coqueteado en "No country for old men" y "O brother where art thou?", esta vez adaptando un libro que había sido previamente tratado en el cine. Dejan de lado las ambigüedades morales de los (pocos) westerns postmodernos, con una narración clásica, que celebra el género en sí mismo, lejos de temas más controversiales.

"True grit" (o "Temple de acero") es una historia de justicia y venganza, en un mundo que, como se encargan de aclarar, ambas cosas se mezclan, se unifican, son, esencialmente, lo mismo.

Hailee Steinfeld, con sólo 14 años, es la protagonista (que no los engañe la nominación a actriz de reparto) y el corazón de esta historia. Su personaje es real, es creíble, y es encantador, al mismo tiempo que insolente. Si su trabajo fuera algo menos de lo que es, se perdería el alma de la película. La acompañan Jeff Bridges, al borde (sin caer) de lo paródico, y Matt Damon, una vez más, irreconocible, cuando las circunstancias lo requieren.

Que el villano de turno, interpretado por Josh Brolin, no sea tan intimidante cuando se lo conoce (más bien sería patético), y la película no sufra por eso, es una muestra cabal de que lo importante va en lo que le pasa a Mattie en su búsqueda personal, por sobre la confrontación, la batalla.

Los diálogos son imposibles (los subtítulos ayudan mucho más que lo usual), porque están perfectamente ambientados en su época y contexto (y sacados directamente del material original) y las actuaciones los elevan. La historia es atrapante e inspiradora, sin aleccionamientos ni sentimentalismos.

Los excesos de "No country..." no se repiten. "True grit" es puro cine.

Hablando de eso, la fotografía de Roger Deakins es espectacular, lo que la convierte en una película de esas que merecen ser vistas en cine.

Muy bien narrada, con un buen manejo del ritmo, y un tercer acto que culmina en una carrera que es puro clímax y angustia, y un epílogo medido, justo, y (¿por qué no?) hasta conmovedor.

En definitiva, una muy buena película.

[**** / *****]

Comentarios

andal13 dijo…
Me parece que vos y yo vamos a la carrera tratando de ver la mayor cantidad de películas nominadas, jijiji...
Esta me la dejé de postre, así que aún no la vi, aunque vi los avances como treinta veces.
Ayer hice doblete con "Red social" (que aún no había visto) y "Winter's bone"); no me atrajeron los avance de "The fighter" y "127 horas", así que seguramente no las vaya a ver.
Martín dijo…
Eh... contame qué te pareció "Red Social", please! Y ya que estás, contame de "Winter's Bone".

Oh, sí. Estamos en carrera... ;)
andal13 dijo…
"Red social" me gustó mucho más de lo que creía a priori (iba con desconfianza), pero está muy bien contada la historia, y no decae el relato pese a que es bastante larga. Las actuaciones son muy destacadas, además.

"Winter's bone" no me terminó de gustar, aunque reconozco que es una gran película, de esas historias mínimas que en realidad no lo son tanto, y que calan hondo (hasta el hueso, ¡cuac!) Son estupendas las actuaciones, y la recreación de ese ambiente hostil, con una crudeza que da chuchito... Capaz que algo lenta por demás en algunos tramos.

Estoy tomando exámenes, así que "True grit" me tendrá que esperar.
andal13 dijo…
La vi hoy, por fin.
Me gustó muchísimo, aunque me parece que no llega al nivel de algunas delas otras nominadas. La gurisa es espectacular, realmente, y la actuación de Jeff Bridges es, como siempre, impecable.

Che, a mi me encantó "No country..." tal vez por los excesos!

;-)

Entradas populares