Crítica: Biutiful

Miserias

Nota: en esta crítica se revelan algunos detalles del argumento.
Hay películas malas, que son malas porque son fallidas. Esas películas no logran ser lo que se proponen, por ineptitud (de su guionista, director, actores...). Hay otras que son malas por motivos totalmente distintos.

"Biutiful" es una película detestable, no porque su director no sepa filmar (que sabe hacerlo), ni por tener mala fotografía (no la tiene), ni por sus actuaciones (ya hablaré de ello). "Biutiful" logra perfectamente ser la película que pretende ser, y es, a fin de cuentas, una mala película.

Manipuladora hasta más no poder, la cinta es un compendio de las miserias humanas. Típico de la doctrina bienpensante, pone a sus protagonistas en situaciones de sufrimiento, para que el espectador pueda decir "¡Qué horror!" e indignarse con el panfleto acerca de las condiciones de los inmigrantes ilegales, de los pobres, etc. Todo de libro de texto. Todo sencillito y bañado de ideología progre elemental.

"Biutiful" no se conforma con matar a veinte chinos de una, tiene que presentarnos a la chica china y al nenito, para poder matarlos (no sin antes darnos un poquito de esperanza de que, a lo mejor, sobreviva). No le alcanza con mostrarnos una vez qué tan mala es la mujer de Uxbal, tiene que dejar al nene solo, mientras se van a los pirineos, tiene que acostarse con su cuñado, y, por las dudas, salir a prostituirse, por si no queda claro.

Mirando "Biutiful" uno puede convencerse de que Barcelona es una ciudad horrible y sucia, que la gente vive vidas miserables entre el alcohol y las drogas, que no existe prácticamente la bondad en el mundo, salvo en las personas más humildes, que la película, en su convicción maniquea, necesita que sean las que lleven la bandera de todo lo bueno.

Los golpes bajos abundan, subrayados por una banda sonora que tiene una fea tendencia a llamar la atención sobre sí misma, con acordes cargados de postmodernidad y supuesta gravedad.

Quizás sea en Javier Bardem, que la película tenga su punto bueno. La suya es una muy buena actuación, ya que cumple al pie de la letra con el miserable papel que le toca. El resto del elenco, acompaña.

En una de las primeras escenas, a Uxbal le dicen que se va a morir. La última media hora, me encontré esperando que muriese de una vez.

No se la recomendaría ni a un enemigo.

[1/2 / *****]

Comentarios

Sof dijo…
una que seguro no miro, beso!
Molly dijo…
Voy por la mitad de la critica, SPOILER MUCH.

Ya casi terminando, ¿será que la hicieron en "violines-en-los-accidentes-land" aka Canal 4?

Terminando, uuuhh harsh...


Está bien, no la veo.
Molly dijo…
BTW; ¿por qué tu enemigo te pediría que le recomiendes una peli?

Saludos.
Martín dijo…
Sophie: no, no. Vos decidí por vos misma (después la ves y te gusta, y yo me quedo con culpa).

Molly: perdón! Puse cartel de "spoiler alert", después de eso.

Hay un poco de TN4, pero más disonante, esa cosa posmoderna que no es la música triste convencional.

Mmmm... ¡todo el mundo me pide que le recomiende pelis! XD

Beso.
andal13 dijo…
Cuando vi los avances, sentí que desde la pantalla me decían con toda claridad "no vengas a ver esto"... y se supone que pasan fragmentos con gancho!

Entradas populares