Crítica: El Rati Horror Show
(in)justicia
La justicia y la justicia no son la misma cosa. ¿Cómo? Una cosa es la justicia como ideal, como objetivo. Otra cosa es la justicia institucionalizada, el Poder Judicial, el sistema que funciona para administrar la justicia de los hombres.
Y algunas veces, las dos cosas están totalmente enfrentadas.
Enrique Piñeyro toma el caso de un ladrón y asesino (o al menos así lo presentan todos los informativos al comienzo del film) que resulta no ser tan así. De a poco, Piñeyro deconstruye todos los argumentos, los analiza, escucha los testimonios, revisa las filmaciones, y demuestra que la justicia no es tal.
"El Rati Horror Show" es un documental muy efectivo, que consigue con habilidad demostrar su punto. También peca un poco de efectista, cuando personaliza demasiado. Pero claro, es difícil no personalizar, no indignarse con aquellos quienes mandaron a un hombre por 30 años a prisión, sin evidencia medianamente sólida.
Hay algunos momentos fascinantes (como el del testigo principal que, curiosamente, es el Presidente de la Asociación de Amigos de la Comisaría 34, la involucrada en el hecho, y se lo ve en plena comisaría, como si fuese uno más), y otros un poco más pobres. Pero hay, también, algunas afirmaciones livianas, pero bien intencionadas.
El gran mérito del director es presentar un caso legal en términos claros, hacerlo accesible, y acercarlo al espectador lo suficiente como para que éste se indigne.
Porque indignación es la primera de las sensaciones que provoca. Y luego miedo. Miedo de que lo que le pasó a Carrera, le pueda pasar a cualquiera de nosotros.
La palabra "Horror" en el título, está allí para recordarnos que además de documental, se trata de una película de terror.
Desde los primeros flashes informativos de la "Masacre de Pompeya", hasta los créditos finales, "El Rati Horror Show" atrapa, conmueve, indigna, preocupa.
Muy recomendable.
[***1/2 / *****]
Comentarios