Crítica: Carol


Capturando imágenes

Cine. Si hay algo que tiene Todd Haynes que hace que "Carol" se destaque por encima incluso de su propia trama, es que es un director de cine.

Parece obvio decirlo, pero no lo es. Porque Haynes eleva el material que sería revolucionario en la época en la que transcurre la historia, pero hoy es casi anacrónico.

Rooney Mara y Cate Blanchett están estupendas ambas, en tareas muy disímiles. Mara haciendo una Therese que busca desesperadamente encontrarse a sí misma y Blanchett creando una Carol que aparece enigmática y se va desarmando y revelando con el metraje.

También hay que mencionar a Kyle Chandler, que tiene un papel ingrato, pero al que le da el toque justo para nunca dejarlo caer en la caricatura. El carisma que proyecta lleva casi a simpatizar con su situación.

Pero por sobre todo está la mano del director, creando un clima cuasi onírico, dejando que las imágenes nos digan lo que pasa en el mundo interior de los personajes mucho más y mucho mejor de lo que lo hacen las palabras.

Si la historia es bastante directa, quizás hasta simple en su estructura y linealidad, nunca nos lo deja ver, porque lo importante no es tanto el qué sino el cómo. Cómo se conocen los personajes, cómo se conectan, cómo lo viven, cómo sufren, cómo se enamoran.

No parece casualidad que Therese se dedique a la fotografía y que su arte sea el de capturar momentos únicos de verdad y profundidad. Todas las miradas en "Carol" tienen un poco de eso. Todos los paisajes son tan externos como internos.

Dejarse atrapar por "Carol" película, resulta entonces tan sencillo como dejarse atrapar por Carol mujer, con su sonrisa encantadora pero enigmática, su mirada llena de seducción y melancolía.

Una buena historia muy bien contada.

[**** *****]

Comentarios

andal13 dijo…
Bellísima película.
Más allá de la historia, de las exquisitas actuaciones -la escena final en la que la cámara se detienen para captar la expresión de Rooney Mara es sublime- amé la reconstrucción de época, el vestuario cuidadísimo y la estupenda banda sonora.

Entradas populares