Crítica: Hermanas


Es preferible reír... 

La comedia y el terror son dos géneros sorprendentemente emparentados, que presentan una dificultad particular a la hora de criticarlos: la evaluación de la efectividad contra la de la solidez.

¿Cómo calificamos una película de terror que nos asusta hasta la médula? ¿Cómo criticamos una comedia que nos hizo llorar de la risa? ¿Es la efectividad en cualquiera de los dos casos, una muestra indiscutible de calidad?

Sí y no. Es más que claro que cualquier película, del género que sea, tiene que ser evaluada, entre otras cosas, por la forma en la que consigue o no sus objetivos. En este sentido, "Hermanas" cumple con creces con hacer reír a carcajadas.

Ahora bien, corresponde también analizar cómo y por qué lo consigue. Y ahí es cuando la cosa se pone más interesante y compleja. Está claro que la historia no cuenta nada nuevo y que el arco de ambos personajes protagónicos se adivina desde los primeros minutos. El guion es meramente servicial y no aporta nada.

El éxito está en el elenco. Tina Fey y Amy Poehler nacieron para trabajar juntas. Aquí van un poco contra lo que uno espera (siendo Fey la fuera de control y Poehler la serie), pero ambas cumplen más que bien con roles que en el papel les exigen poco, pero logran hacerlos brillar. Y así pasa con el resto de los invitados a la fiesta, cada uno maximizando las oportunidades de brillar.

A esto hay que sumarles una dirección adecuada. No es descollante, ni mucho menos, pero cada chiste cuenta con un timing preciso, dejando a los actores demostrar por qué están ahí. En un mundo lleno de comedias con chistes que no son aprovechados, no es para desprecias.

Entonces resulta que tenemos un guión más bien pobre, con ciertos saltos lógicos inexplicables, convertido en una comedia que realmente da para reír a carcajadas con chistes que van desde lo básico y grosero hasta lo más elaborado.

No se trata en absoluto de una gran comedia, pero sí una efectiva, que sirve como muestra del enorme potencial de un elenco que puede hacer maravillas. Ojalá la próxima vez, con un guión a la altura de sus posibilidades.

[*** *****]

Comentarios

Entradas populares