Qué es el "habreas" corpus?

Hoy tengo un casamiento en el interior. Por un momento barajé la posibilidad de postear algo al respecto del tema de los casamientos, los hijos, de cómo la gente de mi edad se está empezando a casar, pero la verdad, por al menos un par de razones, creo que no es el momento.

Termina una semana agitada. Clases de maestría de mañana y de noche, casos judiciales que me complicaron un poco la vida y alumnos con parcial, lograron agotarme.

Sobre este último tema me quiero detener: perdí la poca fe que le tenía al sistema educativo uruguayo.

De verdad.

Anoche, cómodamente sentado en mi cama, me dispuse a leer el primero de los parciales que tenía para corregir, y todo lo que le siguió fue una experiencia desoladora.

A ver, uno es un tipo con sus histerias (Flor ha sabido llamarme un "spelling nazi"), lo admito, pero una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa...

Yo corrijo exámenes de facultad, y puedo entender que la gente no ponga tildes cuando escribe (no digo que esté bien, digo que lo puedo entender), pero no que estudiantes universitarios escriban "prohivido" o "echo" (del verbo "hacer") repetidas veces (o sea, no accidentalmente una vez y por apuro).

Y el tema no es sólo ortográfico, es gramatical, también.

Yo siempre tuve problemas para escribir parciales o monografías extensos, en parte porque me gusta ser sintético (en realidad no sé si es que me gusta o es la única cosa que me sale, pero suena mejor la primera), en parte porque siento que me termino repitiendo y no me gusta. Aparentemente, no es una preocupación que todo el mundo tenga.

O sea, no puedo entender que se escriba una frase tres veces seguidas, en una especie de tautología infinita, "explicando" lo dicho anteriormente, no con otras, sino con las mismas palabras.

Les aseguro que en momentos así, recuerdo los libros de "humor en la escuela" de Firpo, con la salvedad que en aquéllos, los protagonistas son escolares. Una vez más, la realidad supera la ficción.

Así está el país... :P


P.D.: me doy cuenta que la calidad de este post es bastante pobre. Prometo tratar de mejorar.

Comentarios

Anónimo dijo…
Bien, no se si la idea era alegrarme, o deprimirme más (mal de muchos, consuelo de tontos). Igual conmigo problemas de errores ortográficos no tendrías, y de redacción creo que tampoco. Y eso que explicar o desarrollar una idea, normalmente no lo hago escribiendo (salvo alguna excepción, tipo historia, sociología,legal, teoria; ahora me doy cuenta que son unas cuantas). Me pasa muy seguido que termino explicando algo haciendo un dibujo.
Rompo una lanza por mi, 3hs y media de clase seguidas es un abuso, ya no razonaba.
Tus alumnos tendrian que poner al final de los parciales tu p.d. con algunos arreglitos "me doy cuenta que la calidad de este parcial es bastante pobre. Prometo tratar de mejorar." me encanto.
Suerte y divertite

p.d. No se si este post esta bien redactado o contiene errores ortográficos. Te explico, puede tener errores de redacción y capaz también ortográficos. No se, me parece que capaz podes encontrar algún error de sintaxis, y alguna falta.

Perdón!! no pude evitar caer en el chiste facil
Anónimo dijo…
Ahora que lo pienso bien, no soy tan buena redactando ( me agarró miedo de que leas mis post y no se entiendan nada, jajajaj).
Martín dijo…
Jaja. Un cartelito de esos sería un buen comienzo, una muestra de honestidad intelectual.

El chiste fácil es siempre bienvenido :)

Sí, sos buena, relax, y tampoco yo soy García Márquez -justo elijo un ejemplo de un tipo que respeta las reglas que quiere y las otras no... :P
Anónimo dijo…
"La mosca es un incesto"

Que grande Firpo...

Pensé que ese tipo de errores graves, eran de la escuela. Mi madre (maestra) tiene un diccionario entero de palabras inventadas o mal escritas por sus alumnos; no se si es gracioso o tétrico. Lo más gracioso o más tétrico, tomesé como quiera, son las esquelas de las madres... hay caaaaada una... "Maestra aller a mi higo le rovaron la moña"

En fín... creo que dentro de todo, escribo medianamente bien. Soy totalmente consciente de que me equivoco, pero trato de poner mucho cuidado al escribir, redactar y también al hablar.

Detesto los "multiple choice", pero viéndolo desde este lado esta bueno; nadie tiene que leer palabras mal escritas ni inventos.


Me retiro!

Saludos Dear =)
Mari Z dijo…
La otra vez fui a bookshop a comprar el libro de Firpo y el vendedor no sabía ni quien era.
Martín dijo…
Mari: así está el país...
Anónimo dijo…
Así que sabes que eres estudiante de Derecho si:

1.- Sabes lo que es pasar de largo antes de unaun examen a punta de café, redbull, battery, duracell (etc.) y 2 cajetillas de cigarros mínimo.

2.- La gente no te entiende cuando por 4 años seguidos te preguntan "De que tenés prueba?" y tu respondes los 4 años seguidos "De CIVIL"

3.- Te ríes de chistes en que 2 de cada 3 palabras son "contrato" y "prescripción".

4.- Haz hecho o escuchado algún chiste con la Lesión Enorme.

5.- Has pensado al menos una vez antes de cada examen en que tirarse del puente no es una mala alternativa.

6.- Te dijeron que el profesor no preguntaba los articulos de memoria, te sentaste...y te rajaron porque no te los sabías.

7.- Te dijeron que la carrera duraba 6 años y te diste cuenta demasiado tarde que después venían la tesis, y la práctica...

8.- Tus pruebas duran 3 horas...o más

9.- Te sulfuras cada vez que un periodista (el mejor amigo del abogado...) utilíza mal el lenguaje jurídico en un medio de cominicación masiva de modo tal que sabes que hizo que Andrés Bello se revolcara en su tumba.

10.- Le has preguntado a tus padres, abuelos, tíos y toda pareja que se cruzó en tu camino qué régimen patrimonial eligieron al casarse.

11.- (Si eres hombre) Tienes más de una corbata.

12.- Temes el día en que debas realizar la práctica judicial en verano y caminar en traje hasta Tribunales sudando como cerdo con 35º de calor...y ni siquiera te paguen.

13.- Conoces más nombres de abogados famosos y firmas prestigiosas que de personajes de farándula.

14.- Amas a algún(os) profesor(es) de tu Facultad al punto que lanzarías tu mejor chaqueta al suelo para que sus nobles pies no tocaran la tierra.

15.- Tus experiencias con los parientes y conocidos que se enteran que estudias derecho se dividen en dos:

Los que inmediatamente se adelantan a tu titulación y se hacen los simpáticos esperando que en el futuro les hagas un sustancioso descuento al prestarles tus servicios profesionales (lo que hace que tu pienses "Por fresco te cobraré el doble") y...

Aquellos resentidos que fueron "asaltados" por un "ladrón con título" y te piden enojados que no seas "otro sinvergüenza más" (y esta vez tu piensas "claro , si te parece tan caro por qué no estudiaste tú mejor? a ver si trabajas después por bolitas de dulces &%$"!&%").

16.- Estudiaste a fondo como funcionan los derechos de alimentos por si a tus padres se les ocurre echarte de la casa.

17.- Desde que entraste a estudiar no piensas en cubiertos cuando te dicen “tenedor”.

18.- Sabes que siempre “hay que distinguir”.

19.- Sabes que la “Regla General” tiene “Excepciones” que a su vez tienen “Contraexcepciones” y siempre…habrá una ley especial que diga algo distinto.

20.- Decir que algo “no es lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”…tiene sentido.

21.- Conoces y puedes repetir sin equivocarte: "ultra petita", "intra petita", "afectio societatis", "par conditio creditorum", " traditio longa manu", "traditio brevi manu", "constituto posesorio", "pacta sunt servanda", "nulla poena sine lege", "intuitu personae", "ab intestato", "ius utendi et abutendi", "non bis in idem", "Ultra vires heredatis", "Res nullius", "Res derelictae", "Lex romana burgundionum", etc.

22.- Si siempre vas atrasado en el estudio…siempre.

23.- No basta entender y poder explicar con tus palabras…además tienes que memorizarte las 200 páginas de materia, y sus respectivos artículos, para cada exámen.

24.- Cuando analizas lugares y formas en la Universidad donde tener una accidente lo suficientemente grave como para no morir…pero no tener que dar la prueba.

25.- Cuando tus resúmenes para estudiar en realidad son una trascripción de la materia pero en letra 5, sin ilativos y con cientos de abreviaturas ( Ej: CØ reformada sust. Art. 19 en sgte cap…)
Martín dijo…
Cucharita: tantos puntos... a ver...

1- pasarme de largo es lo más normal. Pero nunca usé aditivos, con la cantidad de coca que tomo todos los días, no es necesario.

2- Jaja. Cierto. Por suerte nosotros les ponemos nombres a cada uno (personas y bienes, obligaciones, contratos...)

3- Y bueno... son mejores que los chistes de los ingenieros informáticos.

4- No! Nunca! Será algo de los estudiantes argies?

5- Claramente.

6- Sí, por supuesto. Nunca pude aprenderme nada de memoria. NADA.

7- Gracias a dios acá no tenemos tesis! Pero uno siente que nunca termina, igual, con las actualizaciones, maestrías, etc.

8- It's been known to happen.

9- Jaja. Es totalmente cierto. Los periodistas son al Derecho, lo que el fascismo a la democracia.

10- No, pero porque siempre asumo que es el régimen común. Aunque no estaría de más...

11- Obviamente.

12- Terrible, pero cierto.

13- No, pero justo a mí me encanta la farándula... :P

14- De ninguna manera!

15- Totalmente.

16- Es lo primero que nos preguntamos todos. Eso, y qué edad tiene que tener la chica para que uno no vaya automáticamente preso.

17- Y sí. Esto es un "mero tenedor".

18- Siempre.

19- Es así.

20- Sólo en el mundo del Derecho, que (oh, ironía) es como el mundo del revés.

21- Del "nulla poena sine lege" hablamos el otro día en la maestría. Del "pacta sunt servanda" hablé con una amiga que tuvo parcial de Internacional Público hace unos días (me preguntó qué era, y yo: "que los tratados internacionales tienen que cumplirse". Del "non bis in ídem" hablé ayer con una estudiante de comunicación, pero no hablé en latín, para no sonar engreído. :P

22- Siempre.

23- Lamentablemente.

24- Jaja. Cierto. Lástima que soy muy cobarde con el dolor.

25- Sí, no soy muy de resúmenes, igual. Lo mío es más resaltador naranja. Igual tengo un amigo que hacía "resúmenes" así, como una especie de "ayuda memoria", if you know what I mean...


Muy ilustrativo todo. Gracias!
Anónimo dijo…
Muy cierto, la semana pasada me bajaron un punto por escribir así si acento, pero me paso por que estaba apurada y sobre la redacción,sufro por que si se me olvida algo lo escribo al final y termina siendo textos absurdos.
Menos mal que la mayoría son orales.
saludos.

Entradas populares