Crítica: Hellboy II

When worlds collide

De a poco, Guillermo del Toro ha ido construyendo un lenguaje visual propio. Sus diseños tienen su propia estética, su propia magia.

Pero esto no quiere decir que todas las películas sean iguales. Hellboy II, por ejemplo, es una película basada en un personaje de cómics con humor, es, prácticamente, una comedia de aventuras y fantasía.

En este año de muy buenas adaptaciones del cómic al cine, HB2 forma parte de ese grupo de nobles muestras que una historia contada en viñetas puede ser una gran fuente de inspiración.

Del Toro se maneja en ese ámbito lúdico, tomándoselo enserio, pero no en forma dramática. Es amor por sus criaturas, tanto que la película insinúa que los humanos no somos merecedores de ganar esa batalla contra el mundo fantástico. En esa dicotomía de mundos, señala con el dedo a quienes hacen lo mismo con quienes son diferentes, agregándole así un mensaje, que no pesa ni suena a sermón, sólo está ahí, como un ingrediente más.

La acción está filmada en forma estilizada y se disfruta, sin ser nada del otro mundo (no pun intended). Lo que sí es impresionante es el "mercado de trolls", que parece una referencia a la cantina de Mos Eisley, pero mucho mejor. Un microcosmos fascinante, que se siente absolutamente real.

El corazón de la película está en la escena con Hellboy y Abe escuchando "Can't smile without you", porque más allá de la acción y los efectos especiales, lo que importa es la esencia de los personajes, su realidad y complejidad.

HB2 tiene sus altibajos, pero lo fundamental es que el saldo es ampliamente positivo.

Para pasar un buen rato e ir haciendo boca para "El Hobbit", que no puede llegar demasiado pronto.

[*** / *****]

Comentarios

Anónimo dijo…
Ya la viste!!!!!!
No se estrenaba el 17?
Hace unos días vi la primera, de nuevo (creo que la vi demasiadas) y pensaba en que a veces (bastantes) las segundas partes no son muy buenas. Ahora me quedo tranquila.
Igual tengo que esperar :( no se ese beneficio de avant premier (me imagino) que tenés.
Yo tengo Universal :P
Anónimo dijo…
Siempre que apreto el publicar comentario, me acuerdo que me olvidé de algo.
Es un amor esa canción (Can't smile without you), que lindo!!!!
Kisses
Martín dijo…
Bueno, uno es un tipo con contactos... jaja. Me hiciste acordar que no puse una mención a la gente que me permitió verla antes de su estreno (no sé si agregarlo a este post o en otro... mmmm).

Está buena, no me acuerdo demasiado de la primera como para compararla, pero pienso que ésta es, por lo menos, igual de buena.

Envidiosa! :P

La canción es preciosa, totalmente de acuerdo.

Besos.
Anónimo dijo…
;)
Peter Parker dijo…
Espero no llegar tarde al baile...
Fer, si te gusta Can't smile without you, te vas a emocionar cuando veas la escena y después tomate una Tecate.

Martín, el guión del Hobbit ya está pronto y se comienza a filmar en N. Zelandia el año que viene y stará dividada en dos películas, la primera para el 2011 y la segunda para el 2012.

Según cuenta del Toro ya tiene la agenda ocupada hasta el 2017. Puf!
Martín dijo…
Fer: :)

Peter: lo de las fechas lo tengo presente. Igual, la última vez que leí algo decía que el guión seguía en proceso... aunque a lo mejor era de la segunda.

Del Toro se viene con todo. No sé si tendrá oportunidad de hacer Hellboy 3. Esperemos que sí.
Anónimo dijo…
emocionar? ya me veo moqueando como una boluda...
Hay que esperar para todo, HP el año que viene; la última, que todavía es en 2 partes, la 1° en noviembre del 2010 y la 2° en mayo del 2011, y Hobbit en el 2011 y 2012. Así no!!!!!!!
Martín dijo…
Fer: ni me hables de la espera por HP hasta el año que viene!!!
Anónimo dijo…
La vi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :)
La escena del mercado de trolls es increible, y la de Abe y Hellboy cantando "Can't smile without you" es un amor (si, ya se, me lo dijeron). Tiene acción, fantasía, pila de escenas de humor y otras re tiernas, que más se puede pedir?
Me encantó.
Terminó la pelicula y estaba sonriendo, eso esta bueno.
Besos
Martín dijo…
Fer: told you so! Me alegro que te haya gustado.

Besos.

Entradas populares