Crítica: Paranoid Park

Adolecer

Gus Van Sant es, creo que indudablemente, uno de los realizadores más interesantes del cine norteamericano actual.

Su camino parece ser el inverso al esperable. Sus películas más mainstream ("Goodwill Hunting", "Finding Forrester") preceden a otras más pequeñas y personales. El cine de Gus Van Sant hoy, tiene mucho de experimental.

Existe una cosmovisión "gusvansantiana", que se hace más visibles en estas películas. En "Paranoid Park" le importa mostrarla a través de Alex, un skater involucrado en un homicidio. Aquí la muerte del guardia es prácticamente un McGuffin. Lo importante no es la resolución del caso, sino Alex y su mundo.

Gabe Nevins hace un trabajo brillante (en IMDB no aparecen otros créditos en su haber... ¿será que es alguien elegido por ser ideal para el papel en la vida real?) con su protagonista cargado de complicaciones, pero que no anda quejándose (llega a decir que "los padres de todos se separan", cuando se le menciona la separación de los suyos).

En su mundo, están también su novia Jenny (Taylor Momsen, de "Gossip Girl") que quiere acostarse con él por motivos muy poco románticos (la escena posterior al sexo es muy significativa) y su amiga Macy, que claramente siente algo por él, pero no dice nada, quizás por sentir que no puede competir.

Y está el skate. Van Sant se detiene en eso lo suficiente para transmitir su fascinación por la belleza de los movimientos, conectándonos con los personajes, y dotando a la película de un tono melancólico muy particular.

Quizás, para un mejor disfrute, "Paranoid Park" debiera ser vista en conjunto con "Elephant", otra película del director, en que la muerte es catalizador de un relato sobre la adolescencia.

Una película sólida, distinta, bella, honesta, que no cae nunca en la manipulación (en el sentido negativo), ni en los facilismos (no hay un sólo diálogo aleccionador o simplista... y no hay juzgamientos o martillando al espectador).

Simplemente imperdible.

[**** / *****]

Comentarios

Anónimo dijo…
4 estrellitas de 5!! anotada para ver.
Besos
andal13 dijo…
Más que recomendable, entonces!
¿No viste "My own private Idaho"? Me pareció tremenda película, y seguramente fue de las primeras de Van Sant que se vieron por estos lares.
Martín dijo…
Fer: me parece bien. Yo sólo digo que después, si no gusta, no me echen la culpa a mí (a Damián no le convenció).

Andrea: sí, para vos que te juntás con adolescentes, está muy buena. No la vi, la tengo en el debe (como tantas otras... está anotada en la lista).

Entradas populares